➡️

Familiares gastan alrededor de 2 millones al día por covid-19

Gastan 2 millones al día por covid-19: La falta de medicamentos en los hospitales obliga a los familiares de los internados en UTI a costear por sus medios las costosas medicinas.

Compartí esta Información:

Además de las millonarias inversiones al día, los que se ven afectados por esta situación se encuentran temerosas por realizar cualquier tipo de denuncia sobre las irregularidades, ya que están con el miedo de que se pueda tomar algún tipo de represalias en contra de sus pacientes.

Los gastos del bolsillo son como lo cataloga el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, oscilarían los G. 2.000.000 al día por un paciente que se encuentre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es lo que averiguó el medio de prensa ABC tras hacer un recorrido el día de ayer en los principales centros hospitalarios.

Así también, con la falta constante de atracurio y midazolam, los familiares de los pacientes que padecen de coronavirus y están internados en terapia intensiva, corre por cuenta propia la compra de los fármacos del cual no se dispone en los hospitales, así como losartán para la presión arterial, nitroglicerina para la relajación de los vasos sanguíneos, heparina se utiliza como coagulante, omeprazol para la acidez estomacal y furosemida empleado para combatir el edema.

Pese a que los afectados se vieron cansados de la cantidad de gastos diarios, admitieron que tienen otra opción más que conseguir los medicamentos de la forma que sea, ya que el estado de salud se ve en constante peligro.

La mayoría de las familias que se ven en esta desafortunada situación, constataron que el gasto diario se aproxima a los G. 2.000.000 pero ninguno quiso dar a conocer su identidad por temor.

“No podemos hablar demasiado pero acá todo tiene que ser en el momento, se debe se conseguir sea como sea. Muchos ya contamos con la existencia del atracurio y los demás medicamentos, pero el problema es que muy pocos pueden tenerlo con anticipación, pero vemos la manera de ayudarnos entre todos”, declaraba una mujer, quien su marido está internado hace 13 días en el Ineram.

También te puede interesar: Radio monumental en vivo por internet en Paraguay

Igualmente, otra mujer que se encuentra en el Ineram hace 20 días, dijo que por día se les pide 10 a 20 ampollas de atracurio y el coste del mismo varia constantemente. “Algunas veces conseguís por G. 50.000, hasta que en un momento dado llegue a pagar hasta G.105.000”, mencionó.

El panorama en el IPS de Ingavi es muy parecido, de acuerdo a lo que las familias de los pacientes  comentaron que se les solicita alrededor de 35 a 40 ampollas por día.

“Es un mal que cuesta mucho. Estamos en la obligación de adquirir desde agua destilada hasta remedios como muy caros como la heparina, el cual cada  caja que contiene dos ampollas con un costo de G. 120.000”, contó una mujer.

También señalaron, que en los alrededores la única farmacia que cuenta con los medicamentos requeridos en stock es La Merced, un local en el que hace unas semanas pudieron hallar el fármaco terlipestina, el cual es de uso exclusivo del IPS.

 La directora del nosocomio en el Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, afirmo al medio ABC que el lote de 3.500 ampollas de atracurio se entregaron hace pocos días en el establecimiento de salud, pero estas se acabaron el día de ayer, quedándose nuevamente sin este medicamento.

Con relación a la falta de medicamentos en el sector público y en el IPS, el presidente de Cifarma (Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay), Gerardo García, cuestionó sobre la falta de predicción de Salud Pública y alego que hay una carencia del material vasco a nivel Regional a causa del incremento de demanda.

“Se hace lo posible por conseguir dentro de la urgencia”, sostuvo.

Carencia de insumos también afecta a otras patologías

La falta de insumos también afecta a otras patologías fuera del margen del COVID, por lo que el día de ayer, tanto familiares como pacientes renales se manifestaron ante la cartera de Salud para hacer el reclamo sobre la falta de medicinas para el tratamiento de diálisis. Con respecto a la denuncia, esta problemática que padecen los pacientes ocurre desde hace un año, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Ministerio de Salud registró 867 casos positivos

El reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) indica que, de 3.569 muestras procesadas 867 resultaron ser positivas, llegando a 136.890 casos en total. Añadiendo que se registró el fallecimiento de 12 personas, alcanzando la cifra de 2.791 decesos.

Cabe mencionar, que se encuentran internados 784 pacientes, 233 en UTI. A la lista de recuperados se añadieron 821 personas, totalizando así 112.488.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap