Marmaris Excursions

Instan a incluir al presupuesto gastos sociales de Itaipú y Yacyretá

Gastos sociales de Itaipú y Yacyretá: Según el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, los gastos sociales de las Binacionales, tanto Itaipú como Yacyretá, deberán de ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación en el año 2021.

Posterior a que se realice un intenso y reiterativo debate en la cámara de diputados en el día de ayer, los parlamentarios aprobaron la rectificación del Senado según el texto inicial el proyecto de ley que habla de la integración al Presupuesto General de la Nación el presupuesto de las Entidades Binacionales, del lado paraguayo, de Itaipú y Yacyretá.

Los parlamentarios que se opusieron, que son en la mayoría colorados, obtuvieron en total 40 votos d los 53 que se necesitaban para el rechazo, mediante esto, se quedó aprobado la versión de la Cámara de Senadores y se realizará de manera oficial la comunicación al Poder Ejecutivo.

¿Qué son los gastos sociales?

El gasto social es la parte del Presupuesto General de la Nación que el Estado destina a satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

Las necesidades básicas son aquellas imprescindibles para lograr una vida digna, sana, prolongada, creativa y productiva del ciudadano.

El gasto social como instrumento de gestión ayuda a lograr la igualdad de oportunidades a aquellos ciudadanos que se encuentran en niveles de pobreza o de pobreza extrema. Esto les dificulta de sobremanera el acceso universal a servicios de buena calidad.

La Diputada Nacional Kattya Gonzáles, quien es una de las impulsoras de este proyecto de ley, manifestó que mediante ley será un total de 100 millones de dólares que serán sometidos al control del Congreso.

Mencionó además que se debe de presionar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que no vete este proyecto de ley, porque de ser así será todo un dilema. Explicó además que el mandatario debe de entender que el Congreso Nacional optó por la transparencia, en vista que esos gastos sociales rondan en un total de 100 millones de dólares.

Además de esto, la diputada Kattya Gonzáles se mostró contenta porque recordó que ella había presentado este proyecto en Diputados, pero en vista que había cierto temor a ser rechazado decidió retirarlo.

Instan a incluir al presupuesto gastos sociales de Itaipú y Yacyretá
Instan a incluir al presupuesto gastos sociales de Itaipú y Yacyretá

 Posterior a retirar el proyecto, la Diputada conversó con algunos senadores para que ellos lo presenten en el Senado según menciona la parlamentaria Kattya Gonzáles. Recalcó que no era tan ambicioso como que ella presentó en un principio, porque ese incorporaba a los funcionarios a la matriz salarial del Gobierno.

Además de esto, confesó que los Senadores realizaron algunos recortes al proyecto de ley original en vista que lo de ella era muy ambicioso. De igual manera, la diputada Kattya Gonzáles menciona que se encuentra feliz en vista que por lo menos dejaron la parte de los gastos sociales.

También te puede interesar: Emisoras de Radio Online desde Paraguay

El proyecto original que impulsaban 32 de los 45 parlamentarios que conforman la Cámara de Senadores consistía en que todo el presupuesto de las Binacionales forme parte del Presupuesto General de la Nación, pero posterior a algunas conversaciones se optó por solamente incluir los gastos sociales.

Debido al paso de estos fondos al Presupuesto evitará que los gobernantes de turno utilicen estos fondos como caja chica, según argumentos de los parlamentarios que se encontraban a favor de la aprobación. Sebas Villarejo, mencionó que estas leyes son para el futuro,  además indicó para los que estaban en contra que van a perder las elecciones del 2023 y que ahí ellos querrán que la ley se encuentre vigente.

Por otra finalizar, los diputados que querían que se rechace esta ley mencionaron que las Binacionales se rigen por los tratados internacionales, no así por leyes locales. Posterior a la aprobación la pelota queda en cancha del Poder Ejecutivo quien decidirá si se promulga o se veta esta ley

¿Te gustó la información?