Geografía: Definición, objeto de estudio, ramas e importancia

Geografía: La geografía está enfocado en el estudio de los aspectos del planeta que se encuentran asociados con el ser humano y la naturaleza.

Definición de geografía

El término es proveniente del griego gea, cuyo significado es “tierra”, y graphos, que quiere decir “escritura”.

Esta ciencia social es la encargada de la representación y descripción del planeta Tierra, enfocándose en diversos aspectos tales como, la manera en el que cada elemento se relaciona entre sí, las regiones, territorios, poblaciones, paisajes, regiones, entre otro.

Así también, la geografía es una de las ciencias sociales más antiguas, el mismo tuvo su origen en la Grecia Antigua, a través de la obra de Eratóstenes (276-194 a.C.) y del historiador Heródoto (484-420 a.C.), ambos se interesaron en estudiar las distintas regiones de la superficie de la tierra, el cual es reconocida por su cultura y las poblaciones que en ella habitaban.

Desde esa época hasta nuestro presente, la forma de entender nuestro planeta ha cambiado en demasía, pero hasta hoy siguen vigentes cuatro tradiciones históricas esenciales de investigación geográfica que data de épocas antiguas:

  • El análisis espacial:  este punto comprende todo lo relacionado con los humanos y los fenómenos naturales.
  • Estudio del área: centrado en las regiones y los sitios.
  • La relación entre los seres humanos y las tierras, que no necesita de una amplia explicación.
  • Las ciencias de la Tierra: Están basadas especialmente en las dinámicas del planeta.

Habitualmente la geografía es catalogada como la “la disciplina mundial” y el “puente” entre las ciencias humanas y naturales.

Objeto de estudio

Generalmente la geografía se enfoca en el estudio del planeta Tierra, dentro del cual se halla un gran conjunto de procesos, elementos naturales y humanos, y dinámicas. Dependiendo del enfoque específico de la investigación, tiene múltiples puntos de vista.

Por otro lado, el mismo es una disciplina dinámica que contribuye con otras ciencias sociales, con la finalidad de obtener una comprensión aún mayor de como está construido el mundo actual, ya sea de forma humana como geológica.

En este punto, la geografía se encuentra en la búsqueda de hacer un todo de nuestro planeta.

También te puede Interesar: Temperatura y calor definición ejemplos y equilibrio térmico

Qué estudia la geografía

Importancia

Una de las ciencias sociales más aplicadas en diferentes campos del desarrollo en el mundo es la geografía. 

Se utiliza para acumular conocimientos y comprender lo que está sucediendo en el mundo de hoy, ya sea en términos de descubrir y resolver problemas específicos entre los seres humanos y el planeta en el que viven. 

Del mismo modo, es un factor esencial de contacto entre las Ciencias Sociales y aquellas que reciben el nombre de Ciencias Exactas.

O sea, que su área de conocimientos incorpora herramientas y conocimientos que las demás ciencias no llevan en cuenta.

Ramas de la geografía

Geografía general

Como su nombre lo señala, está basado en la comprensión del planeta como un todo orgánico, pese a que desde distintas perspectivas concretas, se subdivide en: 

Geografía humana: Se encarga del estudio de los seres humanos junto con sus comunidades, economías, culturas y la forma en la que se relaciona con el medio ambiente.

Del mismo modo, comprende la geografía de la población, geografía rural, urbana, económica, política, social, cultural e histórica.

Geografía física: Se centra en el estudio de los procesos de tipo natural que tienen lugar en el mundo, por ejemplo en la geósfera, hidrósfera o en la atmósfera.

Cubre la glaciología, hidrografía, paleografía, climatología, entre otros.

Geografía regional

Se enfoca en el estudio del planeta partiendo de sus subdivisiones en países, Estados, naciones, regiones, comarcas, entre otros, en múltiples escalas de detalle y precisión. 

Ciencias auxiliares de la geografía

Como ocurre en otras ciencias, la geografía añade herramientas metodológicas, teóricas o procedimentales pertenecientes a otros campos de estudio, esto con la finalidad de nutrir cada una de sus perspectivas.

Habitualmente expone nuevas líneas novedosas de análisis.

Aquellas ciencias auxiliares son:

  • Ciencias políticas, Sociología, Historia, Economía.
  • Astronomía, Geometría, Biología, Geología.
5/5 (1 Review)
Sitemap
WhatsApp