➡️

Gobierno da por confirmado el paquete de medidas designado a los sectores afectados

Gobierno confirma paquete de medidas designado sectores afectados: La misma consiste en aplazamientos, reducciones, refinanciaciones y la eliminación de intereses

Compartí esta Información:

En la jornada del lunes, el Gobierno ya confirmó el aplazamiento en el pago de los servicios básicos y la disminución del aporte al IPS, así también, se agregan las disposiciones tributarias y la refinanciación de los adeudos con bancos públicos, las cuales componen el paquete de medidas complementarias para los sectores gastronómicos, turismos, hoteles, servicios y eventos.

El informe por parte del Ministerio de Hacienda se hizo público tras haber finalizado la junta que se llevó en la tarde de ayer, fueron partícipes las autoridades del Ejecutivo junto con los representantes de los sectores empresariales, en la sede del BCP (Banco Central del Paraguay), en donde se analizaron los siguientes puntos.

Suspensión en el pago de los servicios básicos hasta junio – Gobierno confirma paquete de medidas designado sectores afectados

“Entre las medidas, se constituyó el aplazamiento del pago de los servicios básicos, tanto de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y como el de la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), en los meses de marzo, abril, mayo y hasta junio del presente año.

De igual manera, el posterior refinanciamiento de las cuotas, el cual no poseerá ningún recargo de intereses”, expresa el informe.

Aporte al IPS será reducido por todo el 2021

Con relación al régimen transitorio de lo que corresponde a la aportación al IPS (Instituto de Previsión Social) para los citados sectores, la cartera expone que la tasa de aporte del trabajador va a ser reducido de 16,5% a 2,5% por todo el 2021 (retroactivo desde enero), con un periodo de tiempo de hasta  6 meses y pagos fraccionados que correrán desde julio de 2022, hasta 60 meses (5 años) sin ningún tipo de interés.

Ambas cuestiones ya habían sido deliberadas la semana anterior y se encontraban aguardando la confirmación a través de los decretos del Ejecutivo, pero con el anuncio oficializado por parte del BCP ya se acoplan a las disposiciones que se aprobaron con anterioridad, guardando una estrecha relación en materia de refinanciación de deudas y la simplicidad en el pago de los impuestos.

Dos años de gracia para refinanciación – Gobierno confirma paquete de medidas designado sectores afectados

Al respecto de la financiación por medio de la banca pública, para los citados sectores, se constituyó dos años de gracia (se agregó un años más al que ya se estableció) refinanciación con plazos convenientes.

Esto vía BNF (Banco Nacional de Fomento) y el CAH (Crédito Agrícola de Habilitación) (una año más al ya establecido), también el fortalecimiento del Fogapy (Fundación de Garantía del Paraguay), de acuerdo a lo que menciona la nota de cartera.

Tasa interés por mora se reduce

También se añade, en lo que corresponde a las facilidades tributarias, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) se mantiene en 5% hasta el mes de octubre.

Al igual que la reducción de la tasa de interés para lo que respecta al pago de fraccionado de los impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año), y la eliminación de los intereses por mora en el caso que el pago se haga al contado, para los adeudos antiguos.

Está previsto el pago de subsidios a trabajadores y comerciantes – Gobierno confirma paquete de medidas designado sectores afectados

Así también se rememoró que para funcionarios y comerciantes de 16 ciudades que se ubican en la frontera con Argentina está previsto un subsidio.

Teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable del Comité de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.

La cantidad de pagos dependen de la disponibilidad financiera

“La propuesta considera un subsidio de 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para funcionarios formales (hasta seis pagos de acuerdo  a la disponibilidad financiera y presupuestaria).

También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

Al igual que un subsidio de G. 500.000 para trabajadores informales (hasta dos pagos según la disponibilidad financiera y presupuestaria)”, dice la nota.

Personas de las ciudades fronterizas también disponen del aplazamiento del pago ser de servicios básicos

Hacienda señala que las demás medidas para los trabajadores de las localidades fronterizas con Argentina son el aplazamiento del pago de los servicios básicos (ANDE y ESSAP), así como las líneas especiales de crédito y la refinanciación por medio de la banca pública.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap