Trending

Google académico (Scholar) – Bibliotecas Digitales ¿Qué es y cómo funciona?

Google académico o Google Scholar se trata de un buscador alternativo al Google tradicional en la cual puedes encontrar documentos y publicaciones de material educativo y científico.

La herramienta Google Académico proporciona una forma sencilla de buscar ampliamente literatura académica.

Google Académico busqueda avanzada
Google Académico busqueda avanzada

Puede buscar en muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones judiciales, de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades y otros sitios web.

Características de Google Académico:

  • Puede buscar diversas fuentes desde cualquier lugar.
  • Encuentre artículos, tesis, libros, resúmenes u opiniones judiciales.
  • Localice el documento completo a través de su biblioteca o en la web.
  • Aprenda sobre literatura académica clave en cualquier área de investigación

Con Google Académico, puede buscar por preferencias académicas, navegar fácilmente a artículos relacionados y ver cuántas veces se ha citado un artículo. Utilice los criterios de búsqueda para localizar artículos revisados ​​por pares.

¿Es bueno para aprender Google Académico?

La principal ventaja del sitio es que presenta los resultados de búsqueda de una manera fácil de entender y ayuda a los adolescentes a evitar la molestia de buscar literatura académica en numerosos lugares. 

También tienen una idea de cómo se han utilizado los materiales y qué tan útiles pueden ser. Los documentos se clasifican según el lugar donde se publicaron originalmente, el autor, la cantidad de texto y la cantidad de veces que el artículo ha sido citado en otras publicaciones académicas. 

La información de citas lista para usar ahorra tiempo a los adolescentes al transcribir información de origen en una lista de obras citadas o referencias. 

Los estudiantes y los maestros también pueden crear alertas para notificarles sobre temas específicos para mantenerse al día sobre cualquier avance en los temas que están investigando.

¿Cómo puedo enseñar con Google Académico?

Completo, fácil de usar y gratuito, Google Scholar es una excelente herramienta para estudiantes de secundaria que están probando por primera vez la investigación académica.

Las listas de búsqueda también incluyen enlaces para «artículos relacionados» y «citados por», dos características que pueden ayudar a los adolescentes a ampliar o reducir su consulta.

Si los estudiantes escribirán tareas académicas de manera regular, los educadores también pueden alentarlos a promover su trabajo publicado y realizar un seguimiento de cómo se recibe a través del sitio (o la extensión de Chrome).

Los usuarios que se registran para la funcionalidad de Citas de Google Académico pueden localizar y agregar artículos que han escrito en su perfil; los educadores también pueden publicar artículos en el sitio web de su escuela como .pdfs, y Google Scholar debería agregarlos a su base de datos.

Los maestros y los estudiantes pueden monitorear cuántos usuarios están citando sus artículos y también pueden hacer que el sistema identifique automáticamente los nuevos artículos que escriben.

¿Qué es y cómo funciona Google Scholar?

Los maestros y los estudiantes pueden usar Google Scholar como un recurso para encontrar fuentes confiables para informes, documentos y otras tareas.

Los resultados del motor de búsqueda incluyen tesis académicas, artículos, libros, resúmenes y opiniones judiciales.

El contenido proviene de organizaciones profesionales, editoriales académicas, registros universitarios y otros medios oficiales y de buena reputación.

Los usuarios también pueden optar por que Google Scholar busque patentes y documentos legales de los tribunales federales o estatales y pueden acceder a la base de datos de la biblioteca de su campus o escuela para encontrar materiales.

El motor de búsqueda es similar a Google: los términos clave de los usuarios en un campo de la página de inicio y luego ver los resultados.

Las búsquedas se pueden refinar por nombre de autor, frase y nombre y fecha de publicación. Los enlaces a artículos relacionados y diferentes versiones aparecen debajo de cada resultado.

La información de citas lista para usar se proporciona en tres formatos (MLA, APA y Chicago) para copiar y pegar o importar a las plataformas de citas BibTeX, EndNote, RefMan o RefWorks.

También te puede interesar: Sigmec Py Sistema Integrado para la Gestión del MEC del Ministerio de Educacion y Ciencias

Los estudiantes también pueden ver clasificaciones de categorías específicas en la sección de métricas, incluyendo negocios, economía y administración; ciencias químicas y materiales; ciencias de la salud y medicina; humanidades, literatura y artes; física y matemática; y ciencias sociales.

También se enumeran las principales métricas de publicación en chino, portugués, alemán, italiano, francés, holandés y coreano.

Puede probar la herramienta ingresando al siguiente link: https://scholar.google.es/schhp?hl=es

¿Te sirvió la información?