➡️

Héroes de blanco que perdieron la vida son los destacados del 2020

Héroes de blanco: Sin duda alguna los héroes de este año fueron los doctores, lastimosamente varios no pudieron ganar la batalla, pero tanto los médicos como enfermeros lucharon en la primera línea en esta batalla contra el COVID-19.

Compartí esta Información:

El personal de blanco, los médicos y enfermeros así como limpiadores y de servicios generales, tuvieron una gran batalla contra el SARS-CoV-2. El enemigo es invisible, pero letal, y no da respiro ni descanso, además de producir un contagio masivo y colapsar el sistema sanitario.

Héroes de blanco Médicos que perdieron la vida en la lucha contra el COVID-19

Héroes de blanco que perdieron la vida son los destacados del 2020
Héroes de blanco que perdieron la vida son los destacados del 2020 Infografía: Ultimahora

Así como se dieron muchas victorias, lastimosamente hubo caídos entre el personal de blanco. Los datos extraoficiales demuestran que en total fueron 39 los trabajadores de la salud que partieron de este mundo a causa del COVID-19. El Sindicato Nacional de Médicos, del Círculo Paraguayo de Médicos y la Asociación Paraguaya de Enfermería, revela que 16 médicos y 15 enfermeros fallecieron a causa del coronavirus.

No obstante, los datos del Ministerio de salud muestran que solamente fallecieron 9 médicos y 15 enfermeros, además de un radiólogo. Estas cifras son diferentes debido a que no contabilizan los médicos jubilados, solamente a los que prestaban servicios en la primera línea. Además de esto, también se tuvieron otros trágicos desenlaces, 3 funcionarios administrativos, 2 limpiadoras, 1 cocinero y 1 guardia.

Héroes de blanco Enfermeros que perdieron la vida en la lucha contra el COVID-19

Héroes de blanco Enfermeros que perdieron la vida en la lucha contra el COVID-19 Infografía: Ultimahora

En el mes de marzo, solamente a 10 días del confinamiento, aún no había una gran cantidad de contagios comunitarios y ya se reportó la primera víctima del personal de blanco, era el Doctor Hugo Díez Pérez, quien fue un reconocido neurocirujano de Asunción.

150 días después, se confirmó el primer fallecimiento en enfermería, que se llamaba Pabla Pérez. Este caso se registró en el mes de agosto, mientras acontecía la primera ola, conforme pasaba los días, la lista fue en aumento hasta la fecha.

En un principio los médicos fueron elogiados incansablemente, catalogándolos como héroes por su lucha en la primera línea, tanto en las salas de terapia intensiva como en salas comunes, pero con el correr del tiempo, este calificativo fue perdiendo fuerza.

También te puede interesar: Vacunas para el COVID-19 costaría 350 mil gs en el sector privado

El doctor Jorge Fusillo presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que “los médicos no somos héroes y no tenemos superpoderes” mientras advertía sobre el cansancio del personal de blanco en todo este tiempo de la pandemia.

Este combate lleva ya varios meses en el país, con el personal de blanco bastante cansado y estresado por la contienda que aún no da signos ni de tregua ni paz. Por más que el 2021 da un ambiente esperanzador ante la llegada de la vacuna, los médicos, enfermeros y todos aquellos que se encuentran en la primera fila batallan con la poca cantidad de armas que les quedan.

La secretaria general de Sinamed, doctora  Rossana González,  mencionó que los funcionarios que están contratados de contingencia son los que tienen el trabajo más duro y poseen un contrato temporal, sin empleo garantizado. Además afirmó que varios de ellos ya tuvieron la enfermedad,  a esto se le suma la problemática de los derechos laborales no respetados, manifestando que algunos médicos trabajan más que otros, pero perciben el mismo ingreso económico.

También te puede interesar: 9 beneficios del jengibre para tu salud: Resfrío, Artritis, Cáncer, Migraña, Diabetes y Más

La doctora Rossana González considera que la pandemia dio a conocer las deficiencias que existen en el sistema sanitario, tanto las precarias estructuras como los pocos médicos contratados y la falta de insumos, que son las denuncias que el gremio realiza anualmente.

Afirmó que la deficiencia de los derechos laborales repercute en el estado de ánimo, y mencionó que puede ser peor en vista que la pandemia continúa tanto en el país como en el mundo.

Por otra parte, el director del Hospital de Clínicas, doctor  Jorge Giubi, manifestó que el personal de blanco se encuentra muy desgastado. Por más de que este centro médico no figura como un centro de contingencia, asiste a los pacientes en terapia y salas de internaciones.

A su vez, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, mencionó que el personal de blanco se encuentra afrontando de gran manera esta batalla, pero que hay 15 enfermeras que perdieron la contienda. Sobre esto, manifestó que es muy doloroso visualizar la perdida de las colegas, y aseguró que Enfermería está cuidando “con su vida” a todo el país.

Gallardo afirma que quince vidas no es poca cosa, manifestando que hay varios casos en los que enfermeras se encuentran en terapia intensiva con sus maridos, luchando por vivir. Además mencionó que muchos niños perdieron a sus padres, por lo que varias familias están de luto.

La doctora Gallardo mencionó que si bien enfermería se mantenía invisible, hoy la pandemia demostró tiene un papel importante dentro del sistema de salud. Para finalizar, afirmó que no han descansado este año, y no podrán en vista que empiezan a llegar los primeros casos de dengue.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap