➡️

Honor Colorado busca reforma constitucional para obtener la reelección

Honor Colorado busca reforma constitucional: El expresidente de la República, Horacio Cartes, se encuentra gestando un plan de reforma constitucional para que le habilite la reelección presidencial y también despojar facultades al Congreso, con el objetivo que la oposición no estorbe ni controle.

Compartí esta Información:

El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, recurrirá a instalar en la agenda política un llamado a la Convención Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

Aunque en lugar de fortalecer el republicanismo,  sería similar a los documentos que se utilizaron en el régimen autoritario como la Constitución Chilena de 1940.

La idea surge debido al fracaso que tuvo el proyecto de la enmienda constitucional

Esta idea surge debido al fracaso que tuvo el proyecto de la enmienda constitucional que culminó con la quema parcial del Congreso y el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, el 31 de marzo y 1 de abril del año 2017.

Honor Colorado busca reforma constitucional
Honor Colorado busca reforma constitucional. Infografía: Abc Color

El diputado de Itapúa Walter Harms, del movimiento cartista de la ANR, se atribuye en solitario la idea de la Convención, y negó que se trate de una idea del movimiento liderado por Horacio Cartes.

El objetivo de esto es retroceder a la Carta Política de 1940 para que el Presidente del país tenga el control total  de la República, en vista que los diversos derechos que otorgó la Constitución de 1992 al parlamento causa molestia al movimiento cartista.

Quieren habilitar la Reelección

Entre los principales planes se encuentra habilitar la reelección de manera permanente,  además libertar la libertad de prensa  de expresión, crear  la facultad para poder disolver el Congreso, eliminar el juicio político entre otros.

A su vez se busca eliminar la facultad constitucional del parlamento de aceptar o rechazar la renuncia del Presidente (Art. 202 inc. 10). Este artículo impidió a Horacio Cartes renunciar a la Presidencia de la República para jurar como senador activo en el año 2018.

Otro punto para el cartismo es eliminar la facultad legislativa de modificar el Presupuesto General de Gastos y la colocación de Bonos. En su momento, el expresidente se vio obligado a vetar totalmente el presupuesto del año 2017 y de manera parcial el del 2017.

El plan busca anticipar la inminente adaptación de la Reforma Electoral

También el cartismo intentó retirar la facultad del Congreso de instalar Comisiones Bicamerales de Investigación que remitan sus conclusiones a la fiscalía (Art 195).

También te puede Interesar: TV Online por internet en Paraguay Rpc, Telefuturo, Npy, Snt, Abc Tv, La Tele

Este plan busca adelantar la inminente aplicación de la Reforma Electoral, que instaló el desbloqueo de las listas sábanas para cargos legislativos nacionales y departamentales.

Para finalizar, se encuentra en marcha la aplicación de nuevas leyes de Control al Financiamiento políticos en internas partidarias y trazabilidad dinero sucio.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap