Trending

HOY / Alarmante posible escenario en Paraguay si no se controla el COVID-19

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Entre 2.800.000 y 4.200.000 paraguayos, 40 y 60% de la población respectivamente, contraerán el temido coronavirus, según adelantó el viceministro de Salud, Julio Rolón.

De la alarmante declaración se deduce, en el cálculo más “optimista”, es decir el primero, que 84.000 compatriotas perderían la vida, si tomamos en consideración que la letalidad del mal se estima en alrededor del 3% a nivel mundial. Mientras que 476.000 personas requerirán de terapia intensiva y el resto, 2.240.000, solo enfrentarán cuadros leves.

Esto, repetimos, en la mejor de sus hipótesis; pues en la peor, la cifra de muertos se elevaría a 126.000 y la de graves a 741.000. ¿Nos dirigimos hacia semejante catástrofe?

El Paraguay puede salvarse de este escenario si logra evitar que los casos “se disparen” y controlar así el contagio masivo del coronavirus. Es por ello que se estableció la suspensión de las actividades sociales y el “toque de queda” por las noches.

Actualmente hay nueve casos confirmados, de los cuales uno podría ser dado de alta en los próximos días. No obstante, deberá seguir en aislamiento.

Ya existe evidencia científica que indica que los infectados con coronavirus pueden contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días desde el momento en que dejan de tener síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a países a realizar el test también a los casos leves. En nuestro país solo se realiza a los casos que reúnan todas las sospechas y se canaliza de momento por el Laboratorio Central.


El senador liberal Victor Ríos confirmó que el Ministerio de Hacienda tiene disponible USD 92 millones que corresponden a los bonos soberanos del 2018 y 2019. Sostiene que dichos fondos no van destinados a ningún proyecto o programa, por lo que el Ejecutivo puede destinarlos para el Ministerio de Salud por medio de un decreto.

Menciona que el saldo soberano puede ser utilizado para combatir al Covid-19 y financiar otras necesidades urgentes que se presenten en el país.

El legislador explicó que están en proceso elaborativo en un proyecto y cuenta con la colaboración del senador Amado Florentín. La finalidad es que por Ley los fondos sean destinados a la cartera de la Salud.

No obstante Ríos especificó que presentarán el proyecto como bancada independiente del PLRA, en el Senado y habilitar de forma inmediata que el Ministerio de Salud cuente con los recursos financieros necesarios en esta emergencia.

“Con esto no vamos a afectar al presupuesto de ninguna institución del Estado. No vamos a perjudicar a ninguna obra proyectada o en ejecución. Estos fondos (dinero del pueblo) sean destinados a proteger nuestra salud.” enfatizó.


El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, anunció este martes que el Gobierno sacará a los militares a las calles, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

“Esto es una guerra, una guerra contra el coronavirus. El uso de militares no debe ser tomado como un retroceso a otros tiempos, sino todo lo contrario”, indicó en conferencia de prensa.

El Secretario de Estado manifestó que de esta manera el personal de las FF.AA. se sumará a los policías para realizar la patrulla y evitar así la innecesaria circulación nocturna.

“Todo ciudadano tiene derecho a denunciar cualquier exceso, pero instamos a no realizar circulación innecesaria”, aclaró el ministro de Defensa.


“Pedimos un poco de comprensión a los familiares para que no se propague el virus, el mejor gesto de amor que pueden tener hoy es quedarse en sus casas”, dijo en conferencia de prensa la ministra Cecilia Pérez en relación a los pacientes de los internos.

La restricción no incluye a los abogados, a los funcionarios penitenciarios, ni a los administrativos. Tampoco al personal sanitario ni a la Capellanía que trabajan formalmente dentro de los centros penitenciarios.

No obstante deberán pasar por el protocolo de higiene antes de ingresar, de lo contrario, no podrán acceder a la visita.

Tendrán que lavarse correctamente las manos, secarse con papel y posteriormente desinfectarse, pues pese a la reducción de actividades, el Poder Judicial sigue funcionando y los procesados necesitan novedades sobre sus casos.

En cuanto a la seguridad, Pérez aclaró que se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.




[ad_2]

Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/alarmante-posible-escenario-en-paraguay-si-no-se-controla-el-covid-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: