Trending

“Favor, todos a su domicilio”, ordena la Policía en sus recorridos

[ad_1]

Los operativos comenzaron a endurecerse el fin de semana, tomando en cuenta que pese a la disposición del Ejecutivo de suspender actividades públicas y privadas y a la recomiendación sanitaria de evitar aglomeraciones para prevenir la propagación del coronavirus, mucha gente aprovechó para juntarse, pasearse y tomar el decreto como un periodo de vacaciones y relajo.

En la Costanera de Asunción se implementó el mismo procedimiento, donde la Policía tuvo que descender de su móvil par aadvertir la vigencia de la disposicón presidencial y advertir a las personas que si no cumplían se exponían a ser procesadas por el Ministerio Público.

Los uniformados salieron a las calles en todo el país para hacer cumplir la orden de Mario Abdo Benítez que tiene como único fin disminuir al máximo la transmisión de la enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que los procedimientos continuarán ya que la gente no colabora. Adelantó además que analiza la posibilidad de proponer hoy al Ejecutivo aplicar el toque de queda.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó la posibilidad de sugerir al Ejecutivo la aplicación del «toque de queda», establecido en el Código Sanitario en casos de epidemia.

En entrevista con el programa “Cara o Cruz” de Unicanal, el ministro del Interior habló sobre la vigencia de la disposición del gobierno respecto a la prohibición de aglomeración de personas.

Al respecto, manifestó que están articulando todas las medidas necesarias con las fuerzas del orden para dar cumplimiento a la orden del Ejecutivo.

Cabe recordar que en las últimas horas se han efectuado diversos controles en varios puntos del país con el fin de evitar la masiva concurrencia de personas en lugares públicos, esto por orden directa del ministro Acevedo y con anuncia del presidente de la República.

Respecto a la posibilidad de establecer un “toque de queda”, Acevedo confirmó que dicha figura no está establecida dentro del marco normativo pero que se puede apelar al Código Sanitario para ponerla en vigencia.

Cabe recordar que el Art. 13 del Código Sanitario paraguayo establece que “en casos de epidemias o catástrofes, el Poder Ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general”.

Según mencionó el ministro, la propuesta estaría siendo elevada a Mario Abdo Benítez para que haga efectiva la orden a partir de mañana.

“Es en homenaje a la gente disciplinada que se queda en su casa”, afirmó durante la entrevista, haciendo énfasis en que “por culpa de media docena de desadaptados vamos a tener que ser muchos más firmes y duros”.

Acevedo también anunció que aquellas personas que se abstengan a dar cumplimiento a lo establecido serán eventualmente imputados.

A partir de esta medianoche se hará oficial el cierre parcial de fronteras anunciado por el Gobierno Nacional. La disposición se suma a las otras medidas que buscan frenar la propagación del coronavirus en nuestro país y evitar el contagio entre personas.

La Dirección General de Migraciones (DGM) anunció en la noche de este domingo a través de su cuenta de Twitter el inicio del proceso de cierre parcial de fronteras.

La determinación se da por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez tras la reunión del Consejo Nacional de Defensa realizada el día de ayer.

La disposición tendrá vigor para ciudadanos no residentes en Paraguay, de acuerdo a lo anunciado por la institución.

En igual sentido, también se llevará a cabo la reducción de pasos fronterizos habilitados para el ingreso de nacionales, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas y de organismos internacionales con ingreso autorizado.

“Lo que queremos es unificar y focalizar la entrada y salida de personas”, refiró Angeles Arriola, directora de Migraciones al programa “Cara o Cruz” de Unicanal.

“A los que ingresen se les aplicará aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria, a cargo del Ministerio de Salud”, reza el tweet de Migraciones.

Finalmente, confirma que los demás detalles de esta resolución estarán siendo brindados mañana en conferencia de prensa desde la Presidencia.

VIDEO | Efectivos policiales de la ciudad de Santaní detuvieron a un grupo de individuos que no acató la disposición del gobierno de evitar la aglomeración de personas para mitigar la propagación del coronavirus.

Unas seis personas fueron aprehendidas este domingo en la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro, luego de incumplir con la medida adoptada por el gobierno en lo que respecta al brote de coronavirus.

En este caso, fueron efectivos de la Comisaría 8va de Santaní quienes detuvieron a los individuos tras determinar que no acataron la disposición que prohibe la aglimeración de personas.

Un video compartido por el periodista Fabián Costa en su cuenta de Twitter muestra a uno de los sujetos agrediendo físicamente a los uniformados tras su aprehensión.

En la escena se observa que el sujeto en cuestión se resiste al procedimiento y propina varios golpes a los policías que se encontraban presentes en ese momento, esto ante la mirada de sus familiares.

En diversos puntos del país, la Policía Nacioal se encargó de dar cumplimiento a la orden del Ejecutivo de suspender todas las actividades de concurrencia masiva por un plazo de 15 días como parte del plan de mitigación del COVID-19.


[ad_2]

Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/favor-todos-a-su-domicilio-ordena-la-policia-en-sus-recorridos

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: