Trending

Impacto económico del COVID19 en Paraguay según el BCP

Impacto económico del COVID19 en Paraguay: El COVID-19 ha desencadenado la recesión mundial más profunda que se ha experimentado en décadas. Si bien el resultado final aún es incierto, se prevé una contracción en la gran mayoría de los países.

El efecto negativo de la pandemia, y su incertidumbre asociada, también afectarán fuertemente a la economía paraguaya.

Este trabajo pretende evaluar el impacto económico en Paraguay del COVID19 y de las medidas de contención adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar su expansión.

En particular, se pretende cuantificar la respuesta dinámica de variables macroeconómicas como el producto interno bruto (PIB) y la inflación, a partir del shock que se inicia a fines del primer trimestre
de 2020.

Con este propósito, se utiliza el Modelo de Equilibrio Dinámico de la Economía Paraguaya (MEDEP), desarrollado en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este modelo permite realizar simulaciones condicionadas en base a un conjunto de supuestos y shocks que afectan a la economía paraguaya, donde se considera la respuesta óptima de los agentes económicos.

Existe una creciente literatura que se inicia con el brote del COVID-19 que intenta cuantificar su impacto económico en distintos países (ver Boscá, Doménech y Ferri, 2020; Hevia y Neumeyer, 2020).

Impacto económico del COVID19 en Paraguay según el BCP
Impacto económico del COVID19 en Paraguay según el BCP

Este trabajo contribuye a esta literatura al evaluar la respuesta de las principales variables macroeconómicas en Paraguay como consecuencia del COVID-19.

Los efectos del COVID-19 y la cuarentena adoptada por las autoridades sanitarias se modelan como una combinación de shocks tanto por el lado de la demanda como de la oferta.

Estos shocks se inician en el primer trimestre de 2020, adquieren mayor fuerza durante el segundo, y se espera que disminuyan a partir del tercer trimestre del presente año.

Para identificar la magnitud del shock de demanda interna, se han llevado a cabo dos ejercicios que buscan medir el impacto de las medidas de distanciamiento sobre el consumo privado.

El primer ejercicio utiliza datos de la evolución de compras con tarjetas de débito, mientras que el segundo, cuantifica la respuesta del consumo en base a cuan restrictivas han sido las medidas impuestas sobre cada uno de los sectores económicos.

De acuerdo al resultado de estos ejercicios se ha estimado una caída del consumo del 17% interanual durante el segundo trimestre de 2020. El shock de oferta ha sido calibrado de modo a capturar presiones sobre los costos de producción.

Modelo de Equilibrio Dinámico de la Economía Paraguaya (MEDEP) y el Impacto económico del COVID19 en Paraguay

Las simulaciones se realizaron con el MEDEP, el cual considera aspectos claves de la economía
paraguaya, asociados a una economía pequeña y abierta que posee rigideces nominales.

Estas
características capturan los mecanismos de transmisión y formación de precios que se observan en la economía.

Así también, incorpora una regla de política monetaria, que refleja el esquema de metas de inflación utilizado por el BCP para conducir la política monetaria3

El MEDEP ha sido estructurado en el espíritu de los modelos de Equilibrio General Estocásticos Dinámicos (DSGE por sus siglas en inglés) Neo-Keynesianos, utilizados habitualmente en diversos bancos centrales.

El modelo incluye hábitos de consumo, costos de ajuste en la inversión y dos sectores sujetos a rigideces de precios (sticky prices)

Así también, el modelo incluye shocks estructurales que explican la dinámica de la economía. Estos
comprenden: shocks a la productividad (transitoria y permanente), a las preferencias (demanda), a la
inversión, a la oferta de trabajo, a la política monetaria, a la prima de riesgo, al PIB externo relevante
(socios comerciales), a la inflación externa relevante, a la tasa de interés internacional y también se
introducen shocks de costos (mark-ups).

El conjunto de ecuaciones, variables y parámetros que describen cómo se comporta a nivel agregado la
economía paraguaya determinan el funcionamiento del MEDEP. Así, por ejemplo, cuando la economía
enfrenta shocks, como los originados por el COVID-19, la respuesta de las variables endógenas del
MEDEP ofrece una imagen de la dinámica de los principales agregados macroeconómicos que suceden
a estos shocks.

Impacto económico del COVID-19 en Paraguay como shock de oferta y demanda

En el contexto del modelo presentado anteriormente, interpretamos el impacto del COVID-19 como
shocks tanto por el lado de la a) demanda, como b), de la oferta.

Más precisamente, se han considerado tres tipos de shocks: de demanda interna de consumo (shock de preferencias), y de demanda externa de bienes de exportación (shock al producto de socios comerciales), así como un shock de oferta, el cual refleja posibles presiones sobre los costos de producción.

El shock a la demanda de consumo privado busca capturar dos efectos de la pandemia. Por un lado, el
impacto del cierre de ciertos sectores de la economía a consecuencia de la medida de cuarentena
impuesta por el gobierno.

Esto lleva a una caída en la demanda de productos procedentes de dichos sectores. En segundo lugar, se pretende capturar el efecto negativo de una mayor incertidumbre sobre el gasto de los hogares.

Lea también: Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay para mejorar condiciones de la ciudadanía

El shock al producto de socios comerciales refleja el impacto de la recesión global sobre la demanda de bienes de exportación. Por otro lado, el shock de costos pretende capturar, entre otros, disrupciones en la cadena de suministros y barreras al ajuste a la baja de costos productivos.

Fuente: https://bcp.gov.py/

¿Te sirvió la información?