➡️

Incautan cigarrillos de contrabando productos de empresa de Horacio Cartes

Incautan cigarrillos de contrabando: La carga de cigarrillos que fue incautada seria de la marca Eigth y San Marino, productos pertenecientes a la empresa del ex presidente Horacio Cartes.

El encargado de la Administración de la Aduana de la localidad de Salto del Guairá, Basilio Bogado, solucionó por medio de un dudoso compendio que se libere un 60% del cargamento que se incautó a través de una mega operativo anticontrabando que se realizó el año anterior, pero solamente el 40%  de la carga es considerado contrabando.

La carga liberada tiene como contenido, cigarrillos de las marcas como Eigth y San Marino, que son elaborados por la compañía Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), quien pertenece al ex presidente de la nación Horacio Cartes.

Fúster corroboró que mantiene la misma postura de origen asumida acerca de comprobar los incuestionables hechos ilícitos, en cual se incluyen el contrabando, asociación criminal y delitos ambientales, intervención que se efectuó en una reserva forestal que constituye la parte de la línea de protección de Itaipú, en Saltos del Guaira.

Ley Aduanera

En ese día, por medio de su cuenta de Twitter, el titular público un hashtag “Operativo Reserva” la estupenda labor del grupo realizado y para mencionó para un “mayor entendimiento” lo que expresa el artículo 336 inc. A  c del Código Aduanero. “Exportar fuera de zona primaria, sin los documentos pertinentes legales y en lugares y horarios no establecidos. Ejemplo, puestos clandestinos”.

El artículo conceptualiza al contrabando y determina las acciones que lo relacionan: a) la entrada y salida de mercancías por las fronteras nacionales, fuera del sitio primario sin los documentos legales que corresponden; y c) la entrada y salida de las unidades que transportan las mercancías fuera de horario o lugares autorizados.

Tal vez te pueda interesar: ➡️ EALU una aplicación que beneficia a los Universitarios

En cambio, Aduanas no llevó en cuenta ninguna de las disposiciones mencionadas por Fúster, ni siquiera lo establecido con relación a la tentativa de contrabando expresado en el artículo 342 que apunta, que la persona que intentó el contrabando comenzó a ejecutar la pena de muerte para cometer el delito de contrabando, pero no fue ejecutada por circunstancias ajenas a su voluntad.

Aduanas decidió liberar el cargamento, ya que supuestamente se expuso los documentos que avalan su legalidad, pero las versiones señalan que la decisión forma parte de una operación llamada “cicatriz”, un acuerdo en el que al mando estarían el mandatario de la República, Mario Abdo Benítez  y el ex presidente Horacio Cartes, con acciones tanto en el ámbito judicial y político, otorgándole al primero culminar su periodo de gobierno, y al segundo, cubrirse y fortalecerse mucho más.

La fiscalía nunca tomó medidas

Compartí esta Información:

 Desde el inicio, nadie se manifestó a hacer algún reclamo por el cargamento de 20.000 cajas de cigarrillos, 103 cajas de agroquímicos y una cantidad significativa de productos electrónicos, así también, una flota de 14 camiones y 18 embarcaciones. Pero, meses posteriores se dio apertura al sumario, en la Aduana situada en Salto del Guairá, en donde cuatro empresas (nueves directivos) y 33 particulares pidieron que se devuelvan los bienes decomisados.

El titular de la UIC dijo que los papeles que se fueron expuestos por los interesados en la carga tienen valía para el Ministerio Público para la identificación de los involucrados e iniciar un proceso penal en contra de los mismos, sin embargo, la fiscala Anticontrabando, Nilsa Torales abrió el proceso penal y planteaba el pretexto que para acusar a 42 envueltos en el hecho, afirmó que se necesita de una resolución del sumario aduanero.

Por lo tanto, el 40%  de la carga que fue declarado como contrabando aun no queda firme y aquellos que se ven interesados tendrán la opción de recurrir a Julio Fernández, quien se desempeña como director general de las Aduanas, para examinar la decisión del administrador Bogado y en caso de un visto bueno, tendrían la chance de llevarse el 100% de la mercancía. Pero, si ocurre lo contrario, y se aprueba la resolución de contrabando, tendrán la alternativa de apelar a la instancia judicial.   

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap