Incesto y Exogamia: Definición, Ejemplo, Explicación

Incesto y Exogamia: En este artículo te explicamos la diferencia entre ambos y cual es su significado

Qué es Incesto y Exogamia

Se suele asociar la exogamia al acto de prohibir el incesto. Sin embargo, hay antropólogos que aclaran que el tabú del incesto aplica a las relaciones sexuales y que la exogamia se refiere concretamente al matrimonio.

Por otro lado, la exogamia impide el casamiento entre personas que comparten clan por más que no sean familiares directos

Definición de Incesto y Exogamia

Definición de incesto

Se le llama incesto a las relaciones sexuales consensuadas o concentidas entre dos personas de una misma familia.

Aquellos que comparten un lazo sanguíneo, por ejemplo, los abuelos y descendientes, padres e hijos, hermanos o cualquier otro tipo de nexo biológico.

El mismo abarca las relaciones entre primos, hermanos entre otros

Mientras mayor sea la lejanía sanguínea esta no puede ser considerada incestuosa. 

Cultura

Culturalmente el incesto es condenada y prohibida en casi la mayoría de las civilizaciones que han optado por la exogamia que la endogamia. 

Dentro de la historia de la civilización se han presentado varios casos de incesto.

Por ejemplo castas aristocráticas o gobernantes excéntricos muy cerrados, que se encontraban en la búsqueda de conservar la “pureza” de su clase.

De igual forma esos casos son catalogados como extravagantes y moralmente reprobable ante la sociedad. 

Prohibición del incesto

La prohibición del incesto trae consigo una explicación biológica centrándose en ambas personas que tienen el mismo nexo sanguíneo ya que a consecuencia de eso, el porcentaje de genoma que comparten es muy alto.

Sin ambas personas se unen la diversidad genética de las futuras generaciones se verá disminuida y dará lugar a que las probabilidades de enfermedades, mutaciones o taras hereditarias vayan en aumento. 

Desde otra perspectiva, la práctica del incesto destruye la armonía de la estructura familiar, que suele estar constituida jerárquicamente: los mayores gobiernan a los menores, continuando de esa forma.

El incesto destruye la composición cultural y subvierte los arquetipos relacionados con los ancestros civilizados.

Si echáramos un vistazo a las sociedades primitivas, observaremos que se trataban de cazadores y recolectores semi nómadas, que contaban con altos índices de mortalidad entre jóvenes y adultos.

Las crías necesitarían una mayor protección por parte de las madres, y cuando la nueva generación llegue a la madurez sexual las cuidadoras ya entrarían en la etapa de la vejez, lo cual obliga a los jóvenes a buscar pareja dentro de otros grupos sociales. 

También te puede Interesar: Cómo Dibujar: Guía, Tips para aprender a Dibujar, Habilidades a ser Desarrolladas

Definición de exogamia

La exogamia (con el prefijo exo, cuyo significado es de “afuera” o “extranjero”), es un concepto opuesto a la endogamia.

El cual está basado en la búsqueda de parejas viables para comenzar relaciones tanto amorosas como sexuales fuera del círculo familiar, en resumidas cuentas, con personas extrañas o desconocidas. 

El mismo es señalado como el centro de acción de la poblacion humana y de nuestra civilizaciónes.

Puesto que somos seres gregarios (tendemos al grupo) y nos encontramos en la búsqueda de que la diversidad genética se mantenga, así como la cultural y lingüística en nuestras poblaciones.

Endogamia – Incesto y Exogamia

Por otro lado, la endogamia (con el prefijo endo, cuyo significado es “interno” o “de adentro”), en contrapartida, está basado en reproducirse o unirse solamente con aquellos que pueden ser considerados parte de un mismo grupo familiar o social. 

Comprende una tendencia conservadora, que cree que la diversidad representa una amenaza y no así una ganancia.

Apuntando hacia el empobrecimiento (en aras de preservación) del material genético del grupo o comunidad.

Ambos términos no solo son utilizados para temas reproductivos o genéticos si no también como una postura política, social y cultural de vida

De acuerdo a las personas que opten por la ganancia de la hibridez o el empobrecimiento de lo puro.

5/5 (1 Review)
Sitemap
WhatsApp