Trending

Inflación del mes de febrero fue de 0,2%, según el BCP

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 0,2% en el primer bimestre, por debajo del 0,6% verificado en el mismo periodo pero del año 2019, conforme a las estadísticas oficiales. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,4%, inferior al 2,8% de enero pasado y menor a la tasa del 2,7% registrada en el mes de febrero de 2019.

Entre las subas de precios, destaca que en el segundo mes del año se experimentaron aumentos en cuanto a los servicios relacionados a la educación (matrículas, cuotas, útiles, uniformes, transporte escolar, entre otros), lo cual, según los técnicos de la banca matriz, es característico del inicio del año escolar. Esto, sin embargo, fue atenuado por las reducciones de otros rubros, como por ejemplo, en ciertos alimentos que forman parte de la canasta básica.

En ese sentido, el informe del Banco Central resalta que hubo una reducción del precio de la carne vacuna (2,7%), que en opinión de agentes del sector responde a una mayor oferta interna debido a condiciones climáticas, que permitieron el normal desarrollo de la vacunación antiaftosa, así como también a una menor demanda externa.

También se registraron disminuciones en los precios de los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves (-0,2%), la carne de cerdo (-0,6%) y las menudencias. Igualmente, dentro del segmento de los alimentos se observaron bajas en los costos de productos lácteos y aceites. No obstante, estas caídas de precios fueron atenuadas por los incrementos verificados en productos panificados, embutidos y huevos.

En lo referente a la vivienda, otro de los elementos monitoreados dentro del estudio del IPC, se observó un incremento de precio en los servicios de alquiler de vivienda y tasa de recolección de basura, debido principalmente a las renovaciones de contratos y reajustes de tarifas, que son características de los periodos de inicio de año, de acuerdo a los análisis realizados desde el BCP.

Al ser consultado sobre el eventual efecto del coronavirus, epidemia global que afecta a la economía de varios países, César Yunis, director del Departamento de Estadísticas del sector real del Banco Central, dijo que importadores que operan con productos traídos de China manifestaron inquietudes; sin embargo, aclaró que aún es muy pronto para determinar si la situación impactará en lo que refiere al abastecimiento dentro del mercado local. Por otra parte, aseguró que todos los indicadores hacen suponer que el consumo este año se recuperará, con relación a lo que fue sobre todo el cierre de 2019, marcado por el estancamiento de la economía.



[ad_2]

Fuente: https://www.ultimahora.com/inflacion-del-mes-febrero-fue-02-segun-el-bcp-n2873074.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: