Trending

Interesadas en energía de Itaipú – Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Muchas son las empresas distribuidoras de electricidad brasileñas que tienen interés y que están a la expectativa para comprar directamente a Paraguay la energía de Itaipú que le pertenece por Tratado, aseguró el presidente de la firma Comercializadora Mercosul Ltda., Sergio Paulo Soares, en diálogo con nuestro diario. “Paraguay puede ofrecer esa energía, y quien la quiera la va a comprar con seguridad”, dijo.

Consultado si su empresa estaría interesada en comprar directamente la energía paraguaya de Itaipú a través de una licitación, respondió: “Sí, por supuesto. Acá en Brasil todas las empresas la van a querer comprar. Paraguay nunca va a tener problemas de vender energía eléctrica al Brasil. Trabas burocráticas siempre van a existir. Lo que sí Paraguay tiene que negociar hoy es que, cuando esté cancelada la deuda en el 2023, tenga la posibilidad de vender su energía a quien quiera, y el Gobierno brasileño va a tener que autorizar a cualquier empresa brasileña a comprar la energía, porque se necesita”.

Agregó que como Eletrobras también está en proceso de privatización, Brasil no tendría otra opción que comprar energía a precio de mercado. “Esa no debe ser una preocupación (en Paraguay), sino asegurarse de no quedar con las manos atadas en el 2023, que realmente se haga realidad lo que el Tratado establece, que Paraguay es dueño del 50% de la energía que produce la hidroeléctrica; eso es lo más importante”.

Insistió en no preocuparse hoy de a quién vender la energía, ni de tarifas, porque Brasil está en condiciones de comprar toda esa energía, “y si hay más, también la va a comprar”.

Acerca de cómo salvar la “temible burocracia” brasileña, que podría darse nuevamente a instancias del Ministerio de Minas y Energía, expresó: “La energía de Itaipú es ‘súper importante’ para Brasil. Si no la dejaran entrar, aquí se va a crear un gran problema. No se preocupen de eso en este momento. Es cierto, Brasil va a jugar a hacer presión, pero ustedes tienen que trabajar por hacer que esa energía sea realmente de Paraguay, que según el Tratado es del país”.

Energía de Acaray

Asimismo, Soares afirmó que Comercializadora Mercosul Ltda. va a insistir en la importación de la energía generada por la central paraguaya de Acaray. Recordó que viene intentando esa operación desde el año 2012.

¿Por qué no salió el negocio? Explicó que al perder el poder ese año Fernando Lugo en Paraguay, el gobierno brasileño de Dilma Rousseff comenzó a trabar esa posibilidad. “No tengo pruebas concretas documentales acerca de los detalles de esa situación, pero me hicieron saber que mientras ellos estuvieran en el Gobierno, no iba a entrar un solo MW de energía nueva de Paraguay”, lamentó. Añadió que el Gobierno brasileño de entonces ponía excusas sin sentido, argumentando que no había ningún acuerdo. No obstante, cree que hoy se dan las condiciones.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/17/interesadas-en-energia-de-itaipu/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: