Inversores ven con buenos ojos la estabilidad económica de Paraguay

¿Te sirvió la información?

Inversores ven con buenos ojos la estabilidad económica de Paraguay: La economía paraguaya está creciendo al cierre del primer semestre de este año a una tasa del 6,9%, según el último informe del Banco Central del Paraguay sobre las Cuentas Nacionales.

Condiciones de estabilidad

Estas condiciones de estabilidad, con un PIB positivo y una tasa de inflación que si bien sufrió un aumento está dentro del rango previsto, hace que los inversores, principalmente, del exterior vean con buenos ojos los títulos soberanos, bonos del tesoro y títulos de deuda de las empresas emisoras paraguayas.

El presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), Eduardo Borgognon, consideró que el mercado de capitales paraguayo está siendo cada vez más una plataforma de inversión confiable y transparente, porque el sistema obliga a que las empresas muestren sus números y esto permite contar con información al detalle sobre la evolución de la economía.

Por esta razón es que, además de las corporaciones, también la banca privada tiene cada vez más participación dentro del mercado bursátil lo que genera no solo mayor volumen de negocios sino también eleva la calidad de los títulos de inversión en oferta.

“Aplaudimos que los bancos estén mirando el mercado de capitales como un complemento más a sus operaciones”, resaltó.

NUEVOS EMISORES

Está dinámica, permite que por ejemplo al mes de agosto el volumen de negocios en la Bolsa de Asunción esté cercano a los US$ 2.000 millones, un valor que es prácticamente igual al año récord que se tuvo en el 2020 y se espera que este año se vuelva a superar esa marca.

“Por esta dinámica de crecimiento que estamos viendo, es que efectivamente más empresas se están registrando como emisoras y las que ya estaban operando, salen con más frecuencia al mercado a emitir”, destacó.

El operar en Bolsa de Valores también genera un cambio en la cultura empresarial porque los números deben ser abiertos. No es que las compañías tengan algo que esconder, pero sí en nuestro mercado, todavía no estaban muy acostumbrados a hacer públicos sus números en reportes trimestrales.

“Esta evolución se ve de forma palpable, porque no estamos creciendo anualmente al 10% o 15%, sino a más del 50% y de forma sostenida.

También te puede Interesar: Diario Abc

Mercado de capitales de Paraguay tiene mucho espacio para seguir expandiéndose

Todavía creemos que el mercado de capitales de Paraguay tiene mucho espacio para seguir expandiéndose a este ritmo.

El mercado local todavía se mantiene bastante estable, no está tan expuesto a oscilaciones por información que proviene del exterior, pero a esto también hay que añadir que la economía paraguaya también es mucho más estable que sus similares de la región”, resaltó.

Al ser consultado si el impacto de la pandemia seguirá afectando a la economía, respondió que los efectos negativos más importantes ya pasaron en el 2020 y los agentes aprendieron a convivir con esta situación sanitaria.

Aumento en los niveles de inmunización

El aumento en los niveles de inmunización contra el Covid-19 en la población da una luz de esperanza de que la situación continuará mejorando, con lo cual, la reactivación económica se fortalecerá.

“Ese ánimo negativo que tuvimos el año pasado se está diluyendo y hoy vemos que se retomaron proyectos de inversión, hay emisiones de corto y largo plazo, lo que se está reflejando también en estos recientes resultados que observamos en la Cuentas Nacionales que dio a conocer el Banco Central”, añadió.

ATRACCIÓN DE CAPITALES

Para el presidente de la Bolsa de Asunción, los índices macroeconómicos positivos de Paraguay sumado a los mayores volúmenes de negocios en el mercado de capitales empieza a atraer la mirada de los inversores del exterior.

También se debe sumar que la mala gestión económica de varios países de la región hace que los agentes inversores exploren otros mercados para instalar empresas, financiar proyectos o apostar a títulos de deuda en economías más previsibles como la nuestra.

“Lamento lo que está pasando en otros países de la región, pero también hay que saber aprovechar las oportunidades que nos da la vida.

Hay proyectos importantes en el sector industrial con inversiones multimillonarias, también en el sector de los servicios y en el inmobiliario, todo esto genera un portafolio de inversión interesante para invertir en Paraguay”, destacó.

También te puede Interesar: Telebingo Triple Talismán – Controlar y verificar número de cartón

Seguridad jurídica

Con respecto a la seguridad jurídica, Borgognon consideró que hay cuestiones para mejorar y que están en conversación con las autoridades, pero también se debe señalar que, por ejemplo, en materia impositiva no cambios muy constantes y eso da seguridad al inversor de que las reglas de juego son claras y no muy cambiantes.

“A mi criterio eso también es seguridad jurídica porque es lo que uno busca como inversionista; las cosas que creo que hay que cambiar son pequeñas y se están solucionando.

Este clima de negocios es lo que está permitiendo que haya más inversión no solo de capital extranjero sino también del propio capital nacional”, subrayó.

INSTRUMENTOS

El entrevistado indicó que el crecimiento importante que se está observando en el mercado bursátil nacional también responde a una situación de bajas tasas de interés pasiva en un sistema bancario que está con altos niveles de liquidez.

Ante esta situación de menores retornos por los ahorros, es que los que tienen un capital buscan otras alternativas y en ese sentido la Bolsa permite mejores retornos con valores de bajo riesgo.

En lo que va de este año ya se observa un 50% más de emisiones de títulos que en el 2020, lo que permite a los inversores una mayor gama de opciones para diversificar su portafolio.

“Estamos muy esperanzados de que vamos a batir nuevamente el récord de operaciones que tuvimos el año pasado y que seguiremos mostrando que la Bolsa de Asunción crece de manera sostenida desde hace diez años”, dijo.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Finalmente, apuntó sobre tres aspectos importantes a tener en cuenta: la primera es aprovechar todo el caudal de información que ofrece la Bolsa que establece que las empresas muestren sus cuentas de resultados y permite tener una idea más tangible sobre cómo le está yendo a cada sector económico.

En segundo lugar, es importante fortalecer la cultura del ahorro y para ello, la bolsa es una de las mejores opciones por los retornos que genera y los niveles de seguridad de inversión que muestran la mayoría de los emisores.

En tercer y último lugar, este ritmo vertiginoso que se está observando en el mercado paraguayo es una oportunidad de crecimiento profesional por las ofertas de trabajo ya que están incorporándose cada vez más Casas de Bolsa, que actúan como intermediarias para las operaciones y requieren de personal calificado.

Fuente: Diario 5Días

5/5 (1 Review)
Sitemap
WhatsApp