➡️

investigan supuesto abuso en precio de medicamentos

En todo lo que va de la pandemia, la Superintendencia de Salud recibió –el lunes pasado- una denuncia puntual de un supuesto abuso de un sanatorio privado por el sobrecosto de los medicamentos suministrados a un paciente.

Compartí esta Información:

El doctor Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, confirmó a la radio 650 AM que hasta la fecha recibió una denuncia puntual contra un sanatorio, con la copia de las facturas de los gastos de internación. “El lunes pasado recibí y lo estamos analizando, lastimosamente el director que hace la auditoría médica está en cuarentena, por lo que tuvimos que suspender esa parte mientras sigue la auditoría contable. Tenemos que ver si se sobrepasaron los precios”, agregó.

Explicó que en este caso se trata de un caso puntual con nombre y apellido de la persona que se habría visto afectada con la aparente irregularidad cometida por el sanatorio, pero remarcó que de igual manera su organismo puede intervenir ante una denuncia innominada, como también puede hacer actuaciones de oficio. “La ley nos faculta a realizar procedimientos en los sanatorios privados o públicos”, agregó.

Mendoza detalló que la sanción puede ser una multa de 200 jornales mínimos (16.868.000 guaraníes) o clausura temporal por seis meses del local, de registrarse el sobrecosto de medicamentos en los sanatorios, si se hace alguna acción médica no acorde a los protocolos y leyes vigentes o si no estuvieron acordes al diagnóstico de la enfermedad.

“Nuestra misión es precautelar la calidad de la prestación de todas las entidades que prestan servicio de salud. Dentro de eso, cuando hay denuncias de abusos a los costos hospitalarios, podemos hacer auditorías médicas y contables para abrir sumario y sancionar. Nos basamos en los precios que Dinavisa fija, el techo que no pueden pasar”, dijo.

Aclaró que la Superintendencia no tiene potestad de intervenir cuando los sanatorios privados exigen un pago previo para la internación de los pacientes, y señaló que esta práctica solo va en contra de la ética médica.

Las personas que deseen hacer su denuncia pueden contactar con la Superintendencia de Salud al (021) 228 570 o al correo secretaria.supsalud@gmail.com.

Por su parte, también en entrevista con el mencionado medio, José Zarza, de la Asociación de Sanatorios Privados, manifestó que por reglamento interno no permiten que los usuarios introduzcan medicamentos que no provengan de la farmacia interna. “Si hay un problema con un medicamento el responsable va ser la institución”, alegó en ese sentido.

Fuente: Diario hoy py

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap