Trending

Irp Impuesto a la renta del servicio de carácter personal

El IRP Impuesto a la Renta Personal es el pago que realizan los contribuyentes que superen una cierta cantidad de guaraníes de forma anual y que cada año va alcanzando a más gente debido a que el tope límite disminuye cada año.

En el año 2020 el IRP Impuesto a la Renta Personal alcanza a todas las personas las cuales sus ingresos lleguen a una cantidad de 80 millones de guaraníes o más de forma anual.

Las personas que perciben un total de 80 millones de guaraníes o más son los que se encuentran en el IRP, la cual debe inscribirse ni bien alcance ese monto, para que a partir del siguiente mes pueda empezar a abonar el impuesto a la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET)

¿Cómo me inscribo en el Irp?

El contribuyente debe inscribirse mediante el formulario 121, que se encuentra disponible en el sistema marangatu. Para ingresar al sistema, deberá ingresar su Registro Único del Contribuyente (RUC).

Posterior a eso, la Subsecretaría de Estado y Tributación le notificará para asistir en una charla para poder ponerse al tanto de cómo serán los pasos a realizar una vez que formas parte del Registro Único del Contribuyente.

La presentación de la declaración jurada, que es el formulario 104, se deberá presentar en el mes de marzo, el vencimiento de la presentación será de acuerdo a la terminación del Registro Único del Contribuyente.

Por ejemplo, los que culminan en 0 tendrán tiempo de presentar el 7 de marzo, los de terminación en 1 será el 9, 2 el 11, 3 el 13, 4 el 15, 5 el 17, 6 el 19, 7 el 21, 8 el 23 y los que culminan en 9 será el 25

irp paraguay
irp paraguay

En el formulario especifica los campos que se deberán completar. Vale la aclaración que siempre es necesario contar con la ayuda de un profesional entendido de la materia, en este caso un contador para que pueda encargarse de tus finanzas.

Es crucial que los contribuyentes comiencen a guardar sus facturas, en vista que así los mismos podrán justificar los gastos realizados a lo largo del año.  Cabe recalcar que los ingresos que los ingresos que se toman en cuenta son salarios, honorarios profesionales, aguinaldos, jubilaciones y penciones etc.

Si una persona vende un inmueble también automáticamente debe inscribirse al Impuesto a la Renta Personal. La multa por la presentación tardía del IRP es de 50.000 guaraníes.

¿Cuándo una persona es contribuyente del Irp?

Cuando realiza actividades o servicios de carácter personal, que le producen ingresos, estos están gravados o alcanzados por el impuesto. Lo que se debe tener en cuenta es que los ingresos hayan sido producto de actividades de carácter personal (profesiones, artes u oficios).

Existen otros ingresos alcanzados por este impuesto y son:

Dividendos, utilidades, intereses, venta ocasional de inmuebles. Si bien son ingresos en el que puede o no incidir el trabajo personal como principal factor, la Ley los considera como ingresos personales.Se denominan Rentas y ganancias deCapital y también pagan Renta Personal.

En definitiva, todo aquello que constituya un ingreso para cualquier persona física por alguno de los conceptos mencionados, estará gravado o sujeto al IRP siempre que en el presente año haya superado los 80 millones de guaraníes (65.5 salarios mínimos en el año 2020).

Para descargar el formulario del Irp sigue el siguiente link

Formulario 121 SET: https://bit.ly/3juU1kb

Formulario 104 SET: https://bit.ly/2SoUbxW

¿Te sirvió la información?