Trending

Itaipú recupera casi 3 metros del nivel del río Paraná

Itaipú recupera casi 3 metros del nivel del río Paraná: La planta hidroeléctrica de Itaipú concluyó, el viernes pasado (29), una operación especial de defluencia para aumentar el nivel del río Paraná, aguas abajo de la presa.

Itaipú recupera casi 3 metros del nivel del río Paraná
Itaipú recupera casi 3 metros del nivel del río Paraná

La operación, que involucró a Eletrobras y ONS, en Brasil; y Ande, en Paraguay, elevó el nivel del río en casi tres metros, permitiendo el manejo total de 170 barcazas paraguayas cargadas de soja, que se detuvieron debido a la sequía del río Paraná, y ahora se dirigen a los puertos argentinos y uruguayos.

Para cumplir con el objetivo de defluencia promedio diario de 8,500 m³ / s de agua, entre el 18 y el 29 de mayo, además de aumentar la producción, fue necesario abrir el vertedero de Itaipú en nueve ocasiones.

Sin embargo, el derrame fue un 19% inferior a lo previsto, lo que ahorró la materia prima de la planta.

Para darle una idea, esta cantidad de agua que no se vertió se almacenará en el depósito y, cuando se use, puede generar suficiente energía para abastecer una ciudad del tamaño de Curitiba durante tres días.

El derrame menor tuvo dos razones. Uno de ellos fue el aumento en la producción de energía, que aumentó de 170 mil MWh diarios en la semana anterior a la operación especial a 210 mil MWh en el período de la operación.

Operación culminada con éxito Itaipú recupera casi 3 metros del nivel del río Paraná

En el período de 12 meses, Itaipú produjo 2.484.407 MWh, de los cuales el 82% se destinó a Brasil y el 18% a Paraguay.

La otra razón para el menor derrame fueron las lluvias, especialmente entre el 22 y el 24 de mayo, en la cuenca del río Iguazú, que contribuyeron a elevar el nivel del río Paraná y reducir la necesidad de defluencia por parte de la planta.

“La operación especial finalizó con un balance positivo basado principalmente en el control y la evaluación diaria realizada por los equipos de operación de Itaipú, lo que permitió la optimización del volumen vertido, de la defluencia y de la producción de energía”, evaluó el superintendente de la operación, José Benedito da Mota Júnior.

«Itaipú cumplió con lo solicitado e incluso logró ahorrar agua, nuestra materia prima». Según José Benedito, la tasa de agotamiento del reservorio también fue un 37% inferior a la prevista en los estudios, lo que provocó que el nivel del reservorio fuera, al final de la operación especial, 80 cm por encima de lo que se había calculado inicialmente.

La razón: la llegada de lluvias tanto en el embalse como en los ríos afluentes, que contribuyen a la formación del flujo incremental, aguas arriba de la presa.

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario