‚ě°ÔłŹ

Departamento de Itap√ļa Rep√ļblica del Paraguay

Itap√ļa: Itapu√° forma parte de uno de los diecisiete departamentos y en conjunto con Asunci√≥n ciudad capital, conforman la Rep√ļblica del Paraguay.

Compartí esta Información:

La capital que corresponde al departamento es la ciudad de Encarnación.

Se encuentra situado en la región sur del sector oriental del país.

Comparte límites con Caazapá y Alto Paraná en el norte con el rio Paraná que lo divide de la Argentina en el sur y con Misiones en el oeste.

Itap√ļa es el tercer departamento con m√°s habitantes – Itap√ļa

Registra un total de 616.565 habitantes, siendo considerado en el 2020 como el tercer departamento con más población.

Teniendo en frente a Central y Alto Paran√°, con 16.525 km2, convirti√©ndolo en el sexto departamento m√°s extenso -ubic√°ndose detr√°s de San Pedro, Concepci√≥n, Presidente Hayes, Boquer√≥n y Alto Paraguay- con 36,8 habitantes por km2, por detr√°s de Central, Alto Paran√°, Guaira, Cordillera y Caaguaz√ļ.

El tercero m√°s importante en el √°mbito econ√≥mico – Itap√ļa

En el aspecto económico, es catalogado como el tercer departamento de mayor importancia.

Teniendo en frente a Central y Alto Paran√° ‚Äďy es conocido como el granero del Paraguay.

Su nombre está en guaraní y hace referencia al lugar donde Encarnación fue fundada (capital del departamento).

Era conocido como Ita (roca o piedra) y p√ļa (punta), cuyo significado queda como: punta de piedra.

El clima en Itapu√° – Itap√ļa

En Itap√ļa el clima es subtropical h√ļmedo, con estaciones de veranos calurosos y h√ļmedos e inviernos con frescos moderados.

Este es el sitio m√°s ‚Äútemplado‚ÄĚ de todo el pa√≠s, es decir, la que cuenta con la menor temperatura media en todo lo largo y ancho del Paraguay.

La temperatura media en la estaci√≥n del verano oscila entre los 26¬įC y en el invierno hasta los 15¬įC el cual produce heladas durante varios d√≠as en el a√Īo.

Las precipitaciones se distribuyen de manera regular cada mes, teniendo un alcance de 2000 mm anualmente.

Entonces, se puede mencionar que en este departamento no existe una estacionalidad de lluvias (lugar sin estación seca).

Sector econ√≥mico¬†– Itap√ļa

La capital del departamento pr√°cticamente vive de la actividad del comercio, espec√≠ficamente de las compras que efect√ļan los argentinos que constantemente hacen una visita a la ciudad y del turismo.

La zona de la capital especialmente en ciudades como Colonias Unidas (Bella Vista- Honenau- Ubligado) o Fram, son las que mantienen una fuerete agro industrialización, además cuenta con factorías en el rubro textil y aserraderos.

De igual manera, se muestra próspero en su comercio internacional.

Esto mediante la puesta en marcha represa de Yacyreta-Apipé y el impulso regional promovido por el Mercosur.

Se destaca que el departamento forma parte de la lista de los que tienen un óptimo rendimiento de (KG/HA) en la cultivación de Stevia.

Infraestructura del departamento- Itap√ļa

Destaca la presencia del Aeropuerto Teniente Amín Ayub González, considerado el tercer aeropuerto más relevante en el Paraguay, el mismo está situado en el límite con el distrito de Capitán Miranda con Encarnación.

También te puede Interesar: Aguacate beneficios, origen, consumo, propiedades y recetas

Así también, se puede apreciar dentro del territorio al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que establece la unión con la capital provincial argentina (Posadas, capital de la Provincia de Misiones).

Itap√ļa y sus medios de comunicaciones

 El departamento cuenta con m√°s de cinco canales de TV (la m√°s importante y la que tiene alcance en toda la regi√≥n, Canal 4 y Canal 7), al igual que 10 radioemisoras que tienen un alcance total de la regi√≥n.

Tambi√©n se surte con peri√≥dicos, sumarios, revistas agr√≠colas, de moda relacionada a sus ciudades. As√≠ tambi√©n, cuenta con su proveedor propio de internet: Itacom. 

Cultura

Su ciudad capital, Encarnación es sumamente reconocida por sus coloridas fiestas de carnaval, que se celebran cada mes de febrero.

Siendo uno de los atractivos m√°s llamativos en la √©poca de verano, que re√ļne a un sinf√≠n de personas de distintos puntos del pa√≠s y en los √ļltimos a√Īos tambi√©n se marc√≥ la presencia personas del extranjero, que vienen a visitar¬† a la s√©ptima departamento de la Rep√ļblica del Paraguay.

Por: Nicol√°s Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap