Marmaris Excursions

La inversión social supera USD 3.000 millones al cierre de octubre

La inversión social supera USD 3.000 millones: Al cierre del décimo mes del presente ejercicio fiscal, la Inversión Social realizada desde la Administración Central alcanzó G. 21,6 billones, equivalentes a USD 3.076 millones, al tipo de cambio de G. 7.035 al 11 de noviembre del corriente.

El monto total invertido en esta área representa un incremento del 14,9% (USD 399 millones) con respecto a lo ejecutado durante el mismo periodo del 2019, de acuerdo con el Informe Mensual elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Tambíen te puede interesar: Cotización del dólar HOY en casas de cambio ➞ dólares a guaraníes, precio del Euro, Real

Del total destinado a Inversión Social, el 31% de los recursos correspondió a Promoción y Acción Social, y al sector de Educación, respectivamente; el 21% a Salud y el 14% a Seguridad Social, mientras que el 3% restante a otros sectores.

Cabe resaltar, que de los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social que alcanzaron G. 6,7 billones, el 55%, equivalentes a G. 3,6 billones, se compuso por recursos destinados a los Programas Ñangareko, Asistencia a Albergues para repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores, Abrazo y Tekoporã. De estos recursos, el 56%, equivalentes a G. 2 billones, fue financiado con los Fondos de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

La prioridad fiscal de la Inversión Social a octubre de este año fue de 54%, respecto al total ejecutado por la Administración Central. En el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

El incremento de la participación del Resto del Gasto en el 2020, en comparación con años anteriores se debe a los desembolsos realizados dentro de la función de servicios económicos, atribuidos específicamente a transferencias al IPS, AFD, FOGAPY en el marco de la Ley de Emergencia Nº 6524/2020.

Hasta el cierre de octubre del presente ejercicio fiscal, los desembolsos realizados en torno a la inversión social durante los últimos tres años indican un aumento acumulado del 29,1%.

Fuente: Hacienda.gov.py

¿Te gustó la información?