Ladi Kwali la primera mujer que aparece en naira 10 cosas que debes saber

5/5 - (23 votos)

Ladi Kwali nació el 16 de marzo de 1925 fue una ceramista, alfarera y educadora nigeriana quien ayudó a mostrar al mundo la belleza del arte nigeriano a través de diseños de loza intrincadamente decorados.

Ladi Kwali nació en el año 1925 en seno de una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía le mostró los detalles de enrollar y pellizcar de la alfarería durante su niñez, que después Ladi Kwali mejoró a su propio estilo mientras fabricaba alfarerías cotidianas adornadas con iconografía animal.

Los aristócratas de la zona pronto expusieron su enorme trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el iniciador de la 1era instalación de formación de alfareros de Abuja, reveló su talento en el año 1950.

Cara del billete de veinte nairas de Nigeria

El kwali siempre se recuerda con cada cambio del billete de veinte nairas de Nigeria, la primera y única moneda nigeriana en la que aparece una mujer.

Google celebra a Ladi Kwali el alfarero nigeriano que aparece en la nota N20
Google celebra a Ladi Kwali, el alfarero nigeriano que aparece en la nota N20

Primeros proyectos de Ladi Kwali

Se convirtió en la primera mujer en ser entrenada en lanzamiento de ruedas, acristalamiento, cocción en horno, producción de saggar y uso de barbotina. Al adquirir nuevas habilidades, Kwali combinó la forma de arte tradicional con la moderna para producir obras exquisitas que la hicieron popular dentro y fuera de Nigeria.

Primera mujer formada en cerámica avanzada

En 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica. Mezcló a su modo característico con algunoas estilos innovadores para obtener una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas.

Ladi Kwali continuó rompiendo el techo de cristal en los años 60 con exposiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional.

Más adelante en toda su carrera, Kwali compartió los secretos de su talento con los ciudadanos como profesora universitaria. Cosechó un doctorado en la Universidad Ahmadu Bello en el año 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de la nación de Nigeria en el año 1980, la cual se trata de uno de los premios académicos más distinguidos de Nigeria, en honor a sus aportes al país.

Premio MBE

Kwali recibió un MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) en el año 1963. En 1977, también recibió un doctorado honorario de la Universidad Ahmadu Bello en Zaria.

Premio NNOM

En el año 1980, los Gobernantes de Nigeria (de la Departamento del Gabinete de la República Federal de Nigeria) le entregó la insignia de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria (NNOM), el más alto honor nacional por logros académicos.

Ladi Kwali Pionera, modernismo del arte cerámico africano

Kwali fue el pionero del modernismo del arte cerámico africano. Obtuvo visibilidad y admiración internacional a través de exposiciones y demostraciones prácticas organizadas principalmente por M. Cardew. Estas exposiciones incluyeron exposiciones de Londres en las Galerías de Berkeley en 1958, 1959 y 1962.

Reconocimiento internacional y local

Ladi Kwali ganó reconocimiento por sus obras en Europa, Gran Bretaña y América. A nivel local, sus obras se exhibieron durante la celebración de la independencia de Nigeria en 1960.

Muerte

Ladi Kwali murió el 12 de agosto de 1984. Ambrose Diala está haciendo una escultura de ella.

También te puede interesar: Signos Zodiacales

Google celebra a Ladi Kwali, el alfarero nigeriano que aparece en la nota N20

Google ha celebrado a Nigeria Potter, Ladi Kwali, quien fue la primera mujer en aparecer en la moneda nigeriana con un garabato en su página.

Kwali, la mujer viral en la nota de N20, era una educadora, vidriera, alfarera y ceramista que destacó la belleza del arte nigeriano a través de sus diseños de loza bien decorados.

Nació alrededor de 1925 en una familia de alfareros en Kwali Abuja, donde su tía le enseñó los métodos de acuñar y pellizcar de la cerámica en su etapa inicial, que luego innovó en su propio estilo.

Sin embargo, el talento del alfarero fue descubierto más tarde por Michael Cardew, el fundador del primer centro de formación de alfareros de Abuja en 1950, mientras entregaba sus hermosas obras de arte en palacios reales y casas ricas.

Después de unirse al Centro de Cerámica de Abuja, Kwali hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica y continuar logrando reconocimiento internacional con exhibiciones en Europa y América.

Ladi Kwali ¿Quién fue Ladi Kwali? Educadora, ceramista, vidriero y alfarero nigeriano Ladi Kwali

Luego, Kwali modificó a su estilo tradicional de arte con métodos innovadores para crear colecciones híbridas de cerámica formadas con ilustraciones zoomorfas.

Después de una larga carrera como alfarera, reveló los secretos de sus trabajos artesanales a la comunidad local como profesora universitaria.

Luego Ladi Kwali recibió un doctorado en la Universidad Ahmadu Bello en el año 1977 y el Premio de la Orden Nacional al Mérito de Nigeria en el año 1980.

El doodle de Google honró la exhibición del trabajo de Kwali en la Galería Skoto en Nueva York, el 16 de marzo de 2017.

Kwali es la única mujer que aparece en la moneda nigeriana en reconocimiento y honor a sus contribuciones al desarrollo del arte en Nigeria y África.

Deja un comentario

Sitemap | Que es | Como hacer | Tipo de Cambio