➡️

Legisladores lloran miseria para posponer recorte de aumentos

Legisladores lloran miseria para posponer recorte de aumentos: La mayoría de los senadores estuvieron a favor de postergar el tratamiento para solicitar informes

Compartí esta Información:

En la mañana de hoy, el Comité de Hacienda de la Cámara Alta llegó al acuerdo de aplazar su dictamen con relación al proyecto de ley que recorta sus aumentos salariales para ser transferido a Salud. Una senadora hasta inclusive “cantó miseria” y se exaltó ante el pedido de que legisladores trabajen ad honorem.

El Comité de Hacienda del Senado, entidad que tiene como mandataria a la senadora Esperanza Martínez (Frente Guazú), en la jornada de hoy llegó al acuerdo de aplazar el proyecto de ley que recorta los aumentos en el salario que se les atribuyó en plena crisis financiera por la pandemia (para transferir los fondos a Salud Pública).

Solo un voto en contra – Legisladores lloran miseria para posponer recorte de aumentos

Stephan Rasmussen (PPQ), fue la única que votó en contra, alegando que los aumentos se produjeron violando la Ley de la Función Pública 1.626/2000, abusando en la suma que se cobra cada mes del bolsillo del contribuyente mientras que la ciudadanía tiene que lidiar con el desempleo.

Por otra parte, estuvieron a favor de la postergación Hermelinda Alvarenga (PLRA), Tony Apuril (Hagamos), Esperanza Martínez y Fernando Lugo (Frente Guazú) y los colorados Derlis Osorio, Javier Zacarías Irún, Blanca Ovelar y Martín Arévalo.

Piden solicitar informes a Hacienda y asesoría jurídica al Senado

Hermelinda Alvarenga (PLRA), votó a favor del aplazamiento para que primeramente se solicite un informe al Ministerio de Hacienda y la asesoría jurídica al Senado. Alegó que la Constitución Nacional cuida los salarios, pero no los gastos de representación o gastos reservados.

“Yo necesito de mi salario, no que me lo recorten” – Legisladores lloran miseria para posponer recorte de aumentos

Con relación a destinar los fondos a Salud Pública, mencionó que la cartera ya “tiene fondos suficientes”. También sintió que todos los recortes, de acuerdo a ella, siempre afecten al Senado y senadores.

“¿Por qué siempre al Senado? Con lo mucho que me costó volver a asegurarme, yo ya tengo 64 años y mi marido, 68.

Casi estuvimos (sin seguro) porque había sido el tema de tercera edad no es sencillo para asegurar. Hay que estudiarlo antes, o hacemos y nos vemos afectados todos. Por mi van a decir que tengo mucho dinero. Tengo una empresa, pero de 2.000 alumnos que tiene (un descuento de) 850 y yo debo de afrontar eso.

Yo requiero de mi salario. Yo no necesito que me recorten porque yo trabajo”, alegó.

También se exaltó al momento de enterarse de que una ley se está evaluando para que los senadores y diputados trabajen ad honorem.

Se escandalizó por una ley en evaluación – Legisladores lloran miseria para posponer recorte de aumentos

Ante los lamentos por parte de la legisladora laboral, Martínez le tuvieron que esclarecer que el proyecto no perjudica al salario de los senadores, sino al de los funcionarios.

La parlamentaria de izquierda dejó en claro que al Senado no se le atribuyó ningún aumento presupuestario, solamente hubo una reasignación pese a que en este año el presupuesto es menor al del año anterior, cuando estuvieron al frente varias políticas de austeridad.

La senadora Blanca Ovelar (ANR) aclaró que si los parlamentarios no perciben su salario dignamente, contrabandistas y narcos que tienen la necesidad de trabajar por plata van a tomar el Congreso.

Son “derechos adquiridos”, mencionó Irún

Javier Zacarías Irún (cartista), parlamentario blanqueado en la Justicia tras haber desviado fondos municipales, estuvo a favor de la moción de Alvarenga, luego de haber mencionado que el nuevo monto de los salarios ya son “derechos adquiridos”. 

“El aumento salió de improviso”

Amado Florentín (PLRA), alegó que los aumentos se dieron de forma inoportuna y apuntó a Óscar Salomón (ANR, Añetete), presidente del Senado como el responsable.

Señaló que en primera instancia se tienen que hacer recategorizaciones de forma interna para que posteriormente se “pidan informes” externos para retrasar una ley que tenga la facultad de anular los aumentos.

También te puede Interesar: Abc cardinal radio 730 AM online HD por internet Paraguay

Propuso que se recorte un 50% del aumento

Martín Arévalo (ANR, Añetete) se unió a los que están a favor del aplazamiento y aceptó no haber solicitado algunos aumentos para funcionarios.

Sin embargo, propuso que en vez de dar por nulo los aumentos se efectúen recortes del 50% concedido anteriormente.

Gilberto Apuril (Hagamos) también mocionó a favor de postergar el tratamiento para que se pueda solicitar informes.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap