➡️

Maní: Te traemos 10 razones por el cual es bueno consumirla

Maní: Es un alimento que posee muchas propiedades que ayudan a la salud y además es un aliado para evitar enfermedades

Compartí esta Información:

El maní es rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, convirtiéndolo en un alimento favorable para la salud. En esta reseña, hemos enumerado sus cualidades de mayor relevancia y los problemas que pueden causar a las personas sensibles o alérgicas a sus ingredientes.

Razones por las que debes consumir el Maní

1- Anticancerígeno.  

Según una investigación realizada por el IEC (Instituto Nacional del Cáncer) en Colima, México, consumir 30 gramos de maní natural por lo menos una vez a la semana, puede reducir tres veces más el riesgo de padecer cáncer de mama, por medio al alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos esenciales.  Otro estudio de la Universidad de Buffalo encontró que el beta-sitosterol en el maní ayuda a retardar el crecimiento de las células cancerosas. 

2- Contribuye a la salud del corazón.

 El 75% de la grasa del maní corresponde a ácidos grasos monoinsaturados.  Mediante una investigación que llevó a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, se encontró que comer maní puede reducir la mortalidad relacionada con enfermedades cardíacas en un 19%.

3- Efectivo en la lucha contra el colesterol. 

El maní contiene ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen con la reducción del colesterol mano y mantienen los niveles de colesterol bueno. 

Además, investigadores del departamento de Agricultura de los Estados Unidos hallaron que el contenido de resveratrol en el maní es casi 30 veces mayor que el de las uvas. Un antioxidante anti-colesterol. 

4- Es una opción ideal para pacientes diabéticos.

 Se recomienda encarecidamente que los diabéticos consuman maní, siempre y cuando sea  consumido de forma natural, sin sal ni azúcar. Una investigación elaborada por la  Universidad Iberoamericana de México enfatizó que el maní es un alimento de bajo índice glucémico y es de exclusive recomendación para personas diabéticas.

5- Favorece en la lucha contra la obesidad. 

Comer una pequeña cantidad de maní sin cáscara puede contribuir en la pérdida de peso, gracias a su efecto saciante del apetito. El investigador asociado del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, Dr. Cyril Kendall,  alegó: “Comer maní puede producir una sensación de saciedad, consiguiendo evitar el consumo de otras calorías durante el día y mejora la condición de la grasa en la sangre”.

6- Regulador de la presión arterial.

La arginina que contiene el maní, es el precursor del óxido nítrico, el cual funciona como un poderoso vasodilatador que contribuye en la relajación de las paredes arteriales e impide la acumulación del colesterol en las arterias y lucha en contra de la hipertensión arterial.

7- Alimento recomendado para mujeres embarazadas. 

30 gr de maní tostado por lo general contiene el 10% de ácido fólico que debe ser consumido periódicamente.  El ácido fólico es un nutriente clave para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo, específicamente durante el período de crecimiento en el embarazo, así también, puede evitar las  malformaciones congénitas, de acuerdo al informe del American Peanut Council (Consejo Americano del Maní de Estados Unidos). 

8- Favorece a la salud cognitiva.

El maní posee vitamina B en grandes cantidades, que ayuda a mantener y reparar el sistema nervioso central periférico. Puede prevenir la pérdida de memoria, contracciones nerviosas y los movimientos incontrolados. Igualmente, promueven al control de movimiento y la concentración mental. De acuerdo al American Peanut Council, pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria a corto y largo plazo.

9 Huesos fuertes y sanos.

 Gracias a los minerales que contiene el maní, tales como fósforo y calcio, pueden ayudar a formar huesos fuertes y saludables. También contiene magnesio, que es otro elemento importante para la formación ósea, la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y la activación de diversas enzimas. 

10 Para una piel sana. 

Otro beneficio del maní es que puede ayudar a la salud de la piel porque es una buena fuente de vitamina E, actuando como antioxidante y protege las células de la piel de los rayos ultravioleta, la contaminación y otros elementos que producen terribles radicales libres. De igual manera, previene el envejecimiento prematuro de la piel y el cabello.

Con relación a su perfil nutricional, el maní es catalogado como una leguminosa, así como el poroto. La misma sale de una planta que es nativa de América y era cultivada por las civilizaciones mayas y aztecas. Si bien es una fuente importante de nutrición, no se abrió al mundo hasta el siglo XIX, cuando comenzó a cultivarse y exportarse a gran escala en Estados Unidos.

Que es el maní y como son sus plantas

El maní es un alimento con muchos beneficios

Destacado por su alto valor calórico, es poseedor de una variedad importante de beneficios para la salud der ser humano. Si se consume de forma correcta, hasta inclusive puede contribuir en la pérdida de peso. Además, manifiesta otras ventajas, tales como prevenir: cáncer, envejecimiento precoz, enfermedades cardiovasculares, mantener la salud de los músculos, también ayuda a proporcionar energía y mejorar el estado de ánimo.

Nutrientes y Calorías del maní

100 gr de maní contiene aproximadamente:

  • 544 kilocalorías (Kcal);
  • 20 gr de carbohidratos;
  • 27 gr de proteínas;
  • 44 gr de grasas (la mayor parte monoinsaturadas)

También podemos mencionar otros nutrientes como:

  • Zinc;
  • Magnesio;
  • Vitaminas B y E
  • No posee colesterol

Como consumir 

El maní puede ser consumido de múltiples formas. No obstante, se suele hacer a la plancha (pelada o sin pelar, con o sin sal). Algunas personas lo consumen con crema, salsa, dulce, salado o hasta inclusive complementando los platos más importantes.

Aunque existen una amplia variedad en su forma de consumo, el maní crudo, es  la manera  más adecuadas para su implementación diaria.

De acuerdo a  los nutricionistas, cualquier alimento natural que se expone al calor, el tiempo, la humedad u otros cambios ambientales tiende a sufrir cambios tanto en sus propiedades como en sus características.

Por ejemplo, cuando el maní se tuesta, la concentración de proteínas, fibra dietética y carbohidratos se verá reducida, y su valor calórico puede aumentar hasta en un 11%.

La mejor opción para emplear su consumo diariamente es de forma cruda. Aunque, se debe tener en cuenta que su ingesta debe ser medida, la misma no puede sobrepasar porciones equivalentes a puñado, 5 veces por semana.

¿Para que es bueno el Maní?

Evita el cáncer

Gracias a que el maní es una fuente de ácido fólico, resveratrol, ácido fítico y vitamina E, lo convierte en un aliado de vital importancia para evitar ciertos tipos de cáncer. 

Las investigaciones han demostrado que las personas que comen maní con regularidad (al menos dos veces por semana) presentan una función eficiente en la prevención del cáncer de colon. La incidencia de mujeres se ha reducido en más del 55% y la incidencia de hombres se ha reducido en un 25%. 

Pérdida de peso

Al ser un alimento que contiene tres macronutrientes (grasas, proteínas e hidratos de carbono), además de ser una excelente fuente de fibra, también tiene una sensación de saciedad, especialmente para personas con dietas limitadas, que puede reducir la sensación de privación ( lo que hace que muchas personas coman más). El maní es una opción excelente para comer en pequeñas cantidades todos los días.

Fortalecimiento muscular 

Contiene una cantidad moderada de proteínas y es un alimento de origen vegetal, poseedor de una rica  cadena de aminoácidos, lo que contribuye al fortalecimiento de la musculatura. Así también, es una rica fuente de energía y es ideal para actividades deportivas como por ejemplo, salir a correr.

 Protección del sistema nervioso 

La fuente de vitamina B3 (un maní al día) puede proporcionar el 15% de la ingesta diaria para prevenir las enfermedades que se presentan en edades más avanzadas (como el Alzheimer o enfermedades relacionadas con el envejecimiento). 

De esta manera, puede convertirse en una esencial fuente de vitaminas para la salud del cerebro y el sistema nervioso.

Función antioxidante

Aquellos alimentos que funciona como antioxidante son de vital importancia para la prevención del envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. 

Se sabe que el maní es rico en vitamina E, posee una función antioxidante y son muy adecuados para prevenir la desnaturalización y para combatir los radicales libres.

 Curiosamente, en este caso, si tuesta de la manera correcta, la concentración de polifenoles se puede aumentar hasta en un 22%.

Como tostar maní

Aprende a realizar algunas recetas con el maní – En esta edición te traemos la crema de maní

crema de maní
crema de maní

Ingredientes:

  • Una taza de maní tostado, sin la cascara y sin sal;
  • 1 cucharada de azúcar cristal (puede incluir miel);
  • 1 cucharada de aceite de coco;

Preparación:

Con fuego bajo, se tiene que dejar que el maní libere su aceite, esto aproximadamente por cinco minutos, con la finalidad de que se calienten pero sin que se quede tostado. Posteriormente se tiene que poner en un procesador de alimentos o en una licuadora, luego se debe procesar o licuar hasta que la misma quede hecha pasta.

También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

Se debe agregar el azúcar junto con el aceite de coco, nuevamente se licúa o procesa un poco más y quedará lista. Para guardarla, lo más conveniente es que sea puesto en frasco de vidrio en el refrigerador.

Prepara un delicioso Mazapán

mazapán con maní
mazapán con maní

Ingredientes:

  • 500 gr de maní tostado, sin la cascara ni la sal;
  • 2 tazas de azúcar;
  • ½ taza de harina de maíz;
  • Un puñado de sal;

Preparación:

Todos los ingredientes deben ser colocados en un procesador o en una licuadora, luego la misma debe de ser procesada hasta que quede totalmente homogénea. Cuando finalices quedará como una masa que debe ser puesta en un molde. Posteriormente, hay que dejarla reposar por unos minutos y estará completo para su consumo.

Como se hace la mantequilla de maní

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap