Marmaris Excursions

Mantener los controles sanitarios, para sostener las expectativas de recuperación económica

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, remarcó la necesidad de seguir con las estrictas medidas preventivas contra el COVID-19, de tal forma a sostener las expectativas favorables de recuperación económica que tiene el país. Fue durante su jornada en el Chaco, donde en la fecha inauguró un nuevo tramo de la ruta bioceánica, y oficializó el inicio de otras obras viales en la zona. El mandatario sostuvo que las nuevas infraestructuras de conectividad instaladas responden a la estrategia país de impulsar una mayor competitividad del sector productivo de la región.

En el marco de su jornada en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló de la importancia de que la ciudadanía mantenga los cuidados sanitarios ante el Covid-19, atendiendo a las buenas expectativas de recuperación económica que está teniendo el país.

Señaló que coincide con la preocupación del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, respecto a la necesidad de mantener los protocolos sanitarios vigentes.

“Para renovar nuestro compromiso con la gran madurez que ha demostrado nuestro pueblo, para reforzar esa campaña de concienciación sobre la importancia de ser absolutamente responsables y entender que primero, se ha hecho un gran esfuerzo; el pueblo paraguayo, nuestra sociedad, los trabajadores, el personal de blanco, el personal de naranja, las fuerzas públicas, el empresariado, toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo para estar con los números en términos del manejo de la pandemia del COVID”, expresó.

Dijo que en homenaje a los trabajadores de blanco, cuya labor de salvar vidas muchas veces no es reconocida, se debe hacer el esfuerzo de continuar con todas las medidas preventivas.

“El virus sigue siendo igual de contagioso de lo que fue al inicio de la pandemia, sigue siendo igual de peligroso para los sectores más vulnerables. Reitero mi solicitud a todo nuestro pueblo, a nuestra gente que mantengamos lo protocolos”, significó.

CUIDAR LOS SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Indicó que el coronavirus sigue siendo una de las grandes amenazas para la situación económica del país.

“Es una de las grandes amenazas que podemos tener en el futuro. Hoy estamos viviendo momentos de optimismo, de recuperación, de reactivación, tenemos un futuro con índices económicos positivos, hay signos de reactivación”, recalcó.

Remarcó que Paraguay tiene el menor impacto sobre su Producto Interno Bruto (PIB), situación que no debe ser descuidada.

“Significa que pudimos combinar adecuadamente las políticas y las medidas sanitarias. Hay una estimación de que Paraguay, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CEPAL, el BCP, va a ser el país con el menor impacto económico. La estimación de la caída de nuestro PIB este año es del 1.5, yo creo que va ser aún menor contra Uruguay que es el segundo país de la región con menor impacto sobre su PIB que va ser el 4%, o sea estamos mejor que todos en expectativa de impacto económico en la región”, destacó.

EXPECTATIVA DE MEJORA EN PRODUCTIVIDAD Y PRECIOS

Refirió que en este momento hay una gran expectativa en la alta productividad y mejora de precios de la carne, así como los granos producidos en el país, como el maíz y la soja.

“Hay una gran expectativa sobre el impacto que va a tener toda esta inversión pública en nuestra economía, hay inversión privada que está interesada en invertir en el Paraguay, y que ya se está trabajando”, afirmó.

Al tiempo de resaltar las obras de Gobierno que se vienen encarando a nivel país, el jefe de Estado mencionó la gran inversión del sector privado prevista en el país. Comentó que hay interés de la mayor planta de celulosa del mundo de instalarse en el país, en el departamento de Concepción, además de la empresa de biocombustible Omega Green que proyecta otra millonaria instalación.

“Hoy aquí estamos en el Chaco paraguayo de vuelta inaugurando otro tramo más de la Bioceánica y veíamos los números que sin ánimos de comparar con nadie, ni de jactarnos, pero es importante que entre paraguayos empecemos a ver lo que podemos hacer, recuperar nuestro autoestima y pensar en grande”, manifestó.

OBRAS RESPONDEN A UNA ESTRATEGIA PAÍS

El presidente Abdo Benítez puntualizó que todas las obras de gran envergadura que se vienen ejecutando, especialmente en la región chaqueña, responden a una estrategia país planificada por el Gobierno.

“Esta obra de la Ruta Bioceánica, donde hoy inauguramos un tramo más, va a cambiar la configuración logística de nuestro país. Va a hacer que el Chaco sea el corazón de un proceso de integración de la región, los granos que producen otros países como Bolivia, Brasil, van a tener acceso de manera competitiva a los mercados del Pacífico a través de los puertos de Chile y ustedes no se imaginan lo que va a implicar para las futuras generaciones lo que hoy estamos viviendo, un tramo más del pequeño canal de Panamá para nuestro país, que va ser esta Ruta Bioceánica”, recalcó.

El mandatario insistió que se debe seguir construyendo políticas públicas que cambien la velocidad de impacto para generar mayor equidad en menor tiempo.

“Nuestra visión tiene que ser producir en Paraguay barato para vender al mundo. O sea no se trata acá de un capricho de un beneficio a los productores o al sector productivo, se trata una estrategia país que venimos consolidando”, apuntó.

NUEVAS USF PARA EL CHACO

El titular del Ejecutivo anunció que en breve se iniciarán obras para la instalación de nuevas Unidades de Salud en la Región Occidental.

“Este fue un compromiso, y hoy con mucha satisfacción podemos anunciar ya la firma del inicio de obras. Son 13 Unidades de Salud de la Familia, de las cuales 8 van a ser para el departamento de Boquerón, ya está en proceso de licitación, con el financiamiento de la Itaipú Binacional”, adelantó.

CRÉDITOS PARA OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL PUENTE PRESIDENTE FRANCO

El gobernante expresó su satisfacción por la aprobación por parte del Senado del crédito de 212 millones de dólares para el financiamiento de las obras complementarias del segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná.

“Se va a construir un puente que va generar fuente de trabajo en el Alto Paraná que es uno de los departamentos donde más impactó la medida sanitaria por el cierre de la frontera”, explicó al tiempo de señalar la repercusión positiva que tendrá esta obra en el país.

¿Te gustó la información?