➡️

Mapa Conceptual ¿Qué es? ¿Cómo hacer en Word? Ejemplos Online

Un mapa conceptual es una especie de visualización y una especie de diagrama , es decir, una representación gráfica de algún conocimiento del dominio, se utiliza para ver visualmente las interrelaciones entre varios conceptos.

Los conceptos se dibujan como nodos (por ejemplo, cajas) y las relaciones se dibujan con los llamados arcos, es decir, líneas que se dibujan entre conceptos asociados. Estos arcos suelen estar etiquetados (nombrados), es decir, expresan el tipo de relación, por ejemplo, “resulta en”. Además, los arcos pueden ser direccionales, es decir, se usarían flechas en lugar de líneas.

¿Que es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es plasmar gráficamente esquemas o ideas varias, cada una interconectadas entre si de acuerdo a su interrelación o nivel de prioridad un ejemplo práctico y rápido de un mapa conceptual es el diagrama organizacional de una empresa, en donde la cabeza principal es el presidencia de la compañía y como organismos dependientes de el sería la Gerencia Comercial, Gerencia Técnica, Gerencia Financiera etc.

Se trata de una forma de visualización de las interrelaciones entre varios conceptos. La disposición de los conceptos principales de un texto o una conferencia en una disposición visual. Se trazan líneas entre conceptos asociados y se nombran las relaciones entre los conceptos conectados. Estos mapas conceptuales revelan el patrón estructural en el material y brindan un panorama general.

Un mapa conceptual facilita la mejor comprensión de cosas muy complejas, obteniendo así el panorama visual completa, facilitando así el descubrimiento de otras nuevas interrelaciones a través de un enfoque más entendible y visual.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

El mapeo conceptual es un conjunto de ideas bajo un mismo propósito. Inicia con un concepto general que divide en partes más pequeñas, usando flechas y palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas conceptuales, comunes en la educación, son útiles en cualquier campo al impulsar el pensamiento creativo y visual.

Un mapa conceptual lo ayuda a comprender mejor temas complejos, ver el panorama general y descubrir nuevas conexiones a través de un enfoque colaborativo y visual. Con las formas de arrastrar y soltar de Lucidchart, las líneas flexibles y la colaboración en tiempo real, puedes sumergirte en cualquier concepto y trazarlo en un instante.

Siga leyendo para aprender cómo dibujar fácilmente un mapa conceptual para que pueda comunicarse, resolver problemas y generar ideas de manera más eficaz.

5 sencillos pasos para dibujar un mapa conceptual

1. Elija los elementos de dibujo

Muchas personas solo usan lápiz y una hoja o un pizarrón debido a que son muy fáciles de conseguir, pero posee una dificultad, no es fácil guardar los dibujos en la pizarra ya que se borraría con el tiempo y tampoco hace que su diagrama hecha a mano parezca muy profesional una vez culminado.

2. Crea un concepto principal

Sea cual sea el medio que elija, el siguiente paso es determinar la idea central que desea detallar. Si usted no tiene idea de como comenzar, intente identificar una parte de la idea, una actividad o un problema difícil que deba resolverse.

Puede ser útil plantear una sola pregunta, llamada pregunta de enfoque, que especifique claramente el problema o asunto que el mapa conceptual ayudará a resolver. Su mapa conceptual lo conducirá constantemente a esa pregunta y su respuesta.

3. Identificar conceptos clave

Ahora que ha encontrado un concepto inicial, el siguiente paso sería la de dibujar los conceptos subordinados. Haga una lista de conceptos relacionados y clasifíquelas en orden de manera general a lo específico. Esta lista, también conocida como estacionamiento porque está esperando mover estas ideas a su mapa, debe constar de entre 15 y 25 conceptos clave.

Describe cada concepto lo más brevemente posible; normalmente bastará con una o dos palabras por idea. Mantener sus descripciones concisas evitará que su mapa se hinche y tenga mucho texto.

4. Organizar formas y líneas

Ordene cada uno de sus conceptos en un formato jerárquico, con las ideas más generales en la parte superior del mapa debajo de su concepto principal y las más específicas en la parte inferior. Su mapa conceptual tomará forma a medida que conecte formas con líneas y señale la ubicación correcta para cada idea.

Los mapas conceptuales suelen tener texto, o palabras de enlace, escrito en cada línea para dar sentido a la relación entre un concepto general y otros más específicos. El texto puede incluir un verbo específico como “proporciona” o “abarca”.

Una vez que haya creado este mapa conceptual preliminar que contiene los enlaces básicos, agregue enlaces cruzados para ilustrar las relaciones entre conceptos que están en el mismo nivel de especificidad.

5. Ajustar el mapa

A medida que agrega enlaces a cada concepto, asegúrese de examinar cuidadosamente las relaciones que está ilustrando. Hágase preguntas como:

  • ¿Cada elemento encaja bien en su lugar respectivo?
  • ¿Existe una mejor posición para esta idea o grupo de ideas?
  • ¿Puedo usar una palabra de enlace más precisa para representar esta relación?

Estas preguntas lo ayudarán a mejorar el rendimiento cognitivo y desafiarán sus conocimientos sobre cualquier tema.

Recuerde que este es un mapa preliminar que probablemente necesite una revisión. Lucidchart simplifica la reorganización de las formas en la página, agrega notas y comentarios complementarios e incluso aplica un estilo atractivo a su diagrama.

Con Lucidchart, puede crear fácilmente mapas conceptuales organizados y otros diagramas especializados directamente en su navegador web. ¡Inicie una prueba gratuita y compruébelo usted mismo!

Mapa conceptual Ejemplos

Aquí hay algunos ejemplos de lo que podría hacer con Lucidchart. Utilice cualquiera de estas plantillas como inspiración o como punto de partida para sus propios mapas conceptuales.

Cómo hacer un mapa conceptual en G Suite

A veces, es posible que necesite incluir un mapa conceptual como parte de un caso comercial, una presentación escolar u otra documentación. Debido a que Lucidchart está integrado con G Suite , puede insertar fácilmente su mapa conceptual en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Aprenda a hacer un mapa conceptual en Google Docs con nuestro complemento gratuito.

Cómo hacer un mapa conceptual en Microsoft Office Word

Si usa Microsoft Office y no G Suite, aún puede disfrutar de los mismos beneficios porque Lucidchart también está integrado con Microsoft Office .

Agregue mapas conceptuales y proporcione contexto para los datos en Excel, atractivos visuales en Word y diagramas actualizados en PowerPoint.

Aprenda a hacer un mapa conceptual en Microsoft Word con el complemento gratuito online.

Haga que el mapeo conceptual funcione para usted con estos sencillos pasos y las integraciones de Lucidchart. Podrá dedicar más tiempo a resolver problemas, mejorar procesos o poner en práctica sus ideas.

Cómo construir un mapa conceptual

1. Identifique la idea de enfoque o un tema principal:

Piense en el problema o asunto que desea que resuelva el mapa conceptual. Esta idea debe conectarse con todas las demás en su mapa y guiará la estructura jerárquica.

2. Identifique todos los conceptos clave que se relacionan con la idea principal que identificó.

Ordénelos con los conceptos más generales primero y los conceptos más específicos al final. Esta lista se conoce como el estacionamiento.

3. Cree un mapa conceptual preliminar que vincule los conceptos.

Recuerde agregar palabras o frases de enlace en las líneas para demostrar cómo se relacionan los conceptos.

4. Agregue enlaces cruzados para conectar conceptos en diferentes dominios.

5. Revise continuamente su mapa conceptual según sea necesario.

Tipología de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales se pueden definir en un sentido más estricto como por Novak & Cañas (2006) – ver más abajo – o más generalmente como un dibujo que de alguna manera conecta conceptos.

Según propiedades estructurales

  • Mapas en forma de araña con arcos etiquetados (el mapa conceptual típico)
  • Según mapas jerárquicos (como mapas mentales )
  • Varios diagramas, por ejemplo, diagramas de flujo
  • Mapas formales como diagramas UML ,
  • Redes semánticas formales , mapas temáticos , etc. Es decir, los dibujos se asocian a una representación simbólica formal.
  • Otros contenidos especializados como argumentos, parte de mapas, organigrafos (organigramas), etc.

Según finalidad

  • Generar ideas (lluvia de ideas, etc.);
  • Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, grandes sitios web, etc.);
  • Comunicar ideas complejas;
  • Ayudar al aprendizaje mediante la integración explícita de conocimientos nuevos y antiguos;
  • Para evaluar la comprensión o diagnosticar malentendidos.
  • Para definir procesos y flujos

El mapa conceptual típico

El concepto más típico es un mapa que contiene

  • Conceptos,
  • Arcos dirigidos y etiquetados.
  • Además, los conceptos se presentan de forma jerárquica, los conceptos más generales en la parte superior.

Cómo hacer un mapa conceptual online

Puede realizar un mapa conceptual online gratis en el siguiente link, pero antes lee los pasos de abajo para realizarlo

1. Empiece con un tema

En el centro de su mapa conceptual debe haber un problema singular que desea que resuelva el mapa conceptual. Arrastre una forma al lienzo que guiará la estructura jerárquica.

2. Identificar conceptos clave

Haga una lista de todas las ideas clave que se relacionan con su concepto central y ordénelas con los conceptos más generales primero y los conceptos más específicos al final. Esta lista se llama “estacionamiento”.

3. Conectar temas y subtemas

Conecte los conceptos clave que ha identificado y continúe diversificándose. Muestre las relaciones usando líneas sobre la marcha, agregando texto a las líneas para ayudar a definir cada relación.

4. Personalizar y formatear

Agregue colores e imágenes para personalizar su diagrama y mostrar claramente conceptos e ideas relacionados. Revise continuamente su mapa conceptual a medida que aprende nueva información.

5. Presenta y comparte tu trabajo

Publica tu mapa conceptual usando las sencillas opciones para compartir de Lucidchart. Compártelo directamente en Lucidchart, imprímelo o descárgalo como PNG, JPEG o PDF.

Mapa conceptual del sistema nervioso

Esta plantilla de mapa conceptual del sistema nervioso puede ayudarlo a: РRepresentar visualmente las relaciones entre conceptos e ideas relacionadas con el sistema nervioso. РExplicar las conexiones entre conceptos. РAccede a la biblioteca de formas de mapas mentales. Abra esta plantilla para ver un ejemplo detallado de un mapa conceptual del sistema nervioso que puede personalizar seg̼n su caso de uso.

También te puede intersar: Átomo: Conformación, Fragmentos, Historia y más

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20