Trending

Mapa del coronavirus interactivo: Mirá los casos día a día y país por país

Mapa del coronavirus interactivo: Covid-19 se ha extendido por todo el planeta, enviando a miles de millones de personas a la clausura a medida que los servicios de salud luchan por hacer frente.

Desde que se registró por primera vez a fines del año pasado en China, el coronavirus Covid-19 se ha extendido por todo el mundo y ha sido declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. 

Sin embargo, las diferencias en las pruebas significan que el número de casos puede ser subestimado para algunos países.

Mapa del Coronavirus interactivo en el mundo animación real Covid-19 – Aguarda un momento y Dale Play

Presidente de la República de Paraguay @MaritoAbdo anuncia que, tras presentarse retrasos en la llegada de equipos de bioseguridad para personal de blanco, se volverá al antiguo decreto que establecía restricciones más amplias de cuarentena total, con muy limitadas excepciones.

El Mapa del coronavirus interactivo Covid-19 en Asia

El mapa del coronavirus en asia

Mapa del coronavirus interactivo Covid-19 en Europa, Medio Oriente y África del Norte

Mapa del coronavirus interactivo Covid-19 en Europa, Medio Oriente y África del Norte

¿Qué tan peligroso es el coronavirus o covid-19?

Hay tres parámetros que debe comprender para evaluar la magnitud del riesgo que representa este nuevo coronavirus:

  • Velocidad de transmisión ( Ro ) : número de personas recién infectadas de un solo caso
  • Tasa de fatalidad de caso (CFR) : porcentaje de casos que resultan en muerte
  • Determinar si es posible la transmisión asintomática

¿Qué tan contagioso es el coronavirus de Wuhan? (Ro)

La tasa de ataque o transmisibilidad (qué tan rápido se propaga la enfermedad) de un virus se indica por su número reproductivo (Ro, pronunciado -cero o r-cero ), que representa el número promedio de personas a las que una sola persona infectada transmitirá el virus. virus.

  • La estimación de la OMS (el 23 de enero) es de entre 1,4 y 2,5. 
  • Otros estudios han estimado un Ro entre 3.6 y 4.0, y entre 2.24 a 3.58. 
  • Los estudios preliminares habían estimado que Ro estaba entre 1.5 y 3.5. 
  • Un brote con un número reproductivo por debajo de 1 desaparecerá gradualmente.
  • En comparación, el Ro para la gripe común es 1.3 y para el SARS fue 2.0.

Tasa de mortalidad (índice de letalidad o CFR ) del coronavirus de Wuhan

La tasa de letalidad del nuevo coronavirus se ha estimado en alrededor del 2% , en la conferencia de prensa de la OMS celebrada el 29 de enero de 2020. 

Sin embargo, señaló que, sin saber cuántos estaban infectados, era demasiado pronto para poder poner un porcentaje en la cifra de mortalidad.

Una estimación previa había puesto ese número en 3%.

La tasa de mortalidad puede cambiar a medida que un virus puede mutar, según los epidemiólogos.

A modo de comparación, la tasa de letalidad para el SRAS fue del 10% y para el MERS del 34%

Período de incubación (cuánto tardan en aparecer los síntomas)

Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 (los rangos estimados varían de 2-10 días, 2-14 días y 10-14 días), durante los cuales el virus es contagioso pero El paciente no muestra ningún síntoma ( transmisión asintomática ).

Edad y condiciones de los casos de coronavirus

Según las primeras estimaciones de la Comisión Nacional de Salud (CNH) de China, alrededor del 80% de los fallecidos tenían más de 60 años y el 75% de ellos tenían afecciones de salud preexistentes, como enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Según el Informe de situación de la OMS no. 7 emitido el 27 de enero:

  • La mediana de edad de los casos detectados fuera de China es de 45 años, que van de 2 a 74 años.
  • El 71% de los casos eran hombres.

Un estudio de 138 pacientes hospitalizados con NCIP descubrió que la edad media era 56 años (rango intercuartil, 42-68; rango, 22-92 años) y 75 (54.3%) eran hombres. 

La OMS, en sus preguntas frecuentes sobre Myth Busters , aborda la pregunta: «¿El nuevo coronavirus afecta a las personas mayores o las personas más jóvenes también son susceptibles?» respondiendo que:

  • Personas de todas las edades pueden infectarse con el nuevo coronavirus COVID-19.
  • Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

Comparaciones:

  • Cada año, aproximadamente 290,000 a 650,000 personas mueren en el mundo debido a complicaciones de los virus de la influenza (gripe) estacional. Esta cifra corresponde a 795 a 1.781 muertes por día debido a la gripe estacional.
  • SARS (noviembre de 2002 a julio de 2003): fue un coronavirus que se originó en Beijing, China, se extendió a 29 países y resultó en 8.096 personas infectadas con 774 muertes (tasa de mortalidad del 9,6%). Teniendo en cuenta que el SARS terminó infectando a 5.237 personas en China continental, el coronavirus de Wuhan superó el SARS el 29 de enero de 2020, cuando las autoridades chinas confirmaron 5.974 casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Un día después, el 30 de enero de 2020, los nuevos casos de coronavirus superaron incluso los 8,096 casos en todo el mundo, que fueron el conteo final de SARS en 2003.
  • MERS (en 2012) mató a 858 personas de las 2.494 infectadas (tasa de mortalidad del 34,4%).

Cronología de enero:

  • El 31 de enero, se informaron los primeros 2 casos nuevos de coronavirus en el Reino Unido,  los primeros 2 casos en Rusia y el primer caso en Suecia y en España. Canadá informó de su 4 º caso.
  • El 31 de enero, los Estados Unidos
    • declaró al coronavirus una emergencia de salud pública
    • emitió reglas de cuarentena de 14 días para los ciudadanos estadounidenses que ingresan a los EE. UU. desde China (obligatorio si ingresan desde la provincia de Hubei).
    • emitió una orden para negar la entrada a los extranjeros que han viajado a China en las últimas dos semanas.
  • El 30 de enero, el nuevo recuento total de casos de coronavirus superó el del SARS (que afectó a 8.096 personas en todo el mundo).
  • La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública mundial .
  • El 30 de enero, los CDC confirmaron el primer caso estadounidense de transmisión de persona a persona .
  • Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos han informado casos en pacientes que no visitaron personalmente China, pero contrajeron el virus de otra persona que había visitado Wuhan, China. Estos casos de transmisión de humano a humano son los más preocupantes, según la OMS .
  • Wuhan (la ciudad donde se originó el virus) es la ciudad más grande del centro de China, con una población de más de 11 millones de personas. La ciudad, el 23 de enero, cerró los enlaces de transporte. Tras el cierre de Wuhan, la ciudad de Huanggang también fue puesta en cuarentena, y la ciudad de Ezhou cerró sus estaciones de tren. Esto significa que más de 18 millones de personas han sido aisladas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que cortar una ciudad tan grande como Wuhan «no tiene precedentes en la historia de la salud pública» y elogió a China por su increíble compromiso para aislar el virus y minimizar la propagación a otros países.

El Mapa del coronavirus interactivo casos en el mundo

Fuentes:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

https://elpais.com/

¿Te sirvió la información?