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Marangatu ⊛ ▷【Sistema de Información Subsecretaría de Estado de Tributación SET】

Marangatu 📈 Sistema de Información de la Subsecretaría de Estado de Tributación SET ✅ Registro de Contribuyentes ✅ Recepción de Pagos ✅ Declaraciones Juradas.

¿Te sirvió la información?

¿Que puedes realizar con el sistema Marangatu?

En materia de control, el sistema marangatu facilita el seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes, entidades recaudadoras y gestión de la administración, con módulos de:

  • Control de Cumplimiento y Cuenta Corriente del contribuyente,
  • Cobranza Administrativa y Coactiva,
  • Fiscalización Integral y Puntual,
  • Recepción de Declaraciones Informativas,
  • Administración de Facilidades de Pago,
  • Administración de Créditos Fiscales,
  • Emisión del Certificado de Cumplimiento Tributario y
  • Consultas y Estadísticas para el apoyo y seguimiento a la gestión.
¿Qué es el sistema Marangatu?

Es un sistema Web que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes con los diferentes módulos desarrollados.

¿Cuales son las nuevas funcionalidades del sistema Marangatu?

Con el nuevo sistema Marangatu, se podrá acceder a través de una computadora, sino también mediante otros dispositivos como tablet o celulares.

Con el nuevo sistema Marangatu facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes vía los módulos establecidos, tales como registro de contribuyentes, recepción de declaraciones juradas y recepción de pagos, entre otros.

¿Como ingresar al sistema marangatu?

Se debe solicitar la autorización y timbrado de Documentos Electrónicos a través del Sistema Marangatú, utilizando para el efecto su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, para lo cual deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo.

➤ Sistema Marangatu – Cómo realizar la Comunicación de Numeración Utilizada y Baja (Impresión).

1. Ingrese al Sistema Marangatú con su usuario y clave de acceso.

Paso 1 -  Ingrese al Sistema Marangatú con su usuario y clave de acceso.

2. Luego, en la opción de Búsqueda del menú principal, escriba la opción Comunicación Numeración Utilizada y Baja

Paso 2 -  Luego, en la opción de Búsqueda del menú principal, escriba la opción Comunicación Numeración Utilizada y Baja.

3. A continuación, aparecerá un aviso en el sistema Marangatu para continuar debe presionar la opción Aceptar

Paso 3 -  A continuación, aparecerá un aviso para continuar debe presionar la opción Aceptar

4. A continuación, debe llenar las casillas con los datos solicitados, en este caso el Número de Timbrado

Paso 4 - A continuación, debe llenar las casillas con los datos solicitados, en este caso el Número de Timbrado

5. Seguidamente, debe hacer clic en la tecla Enter o Tabulador y el sistema le traerá automáticamente sus datos guardados en el Marangatu. Luego, debe hacer click en la opción Siguiente.

Paso 5 - Seguidamente, debe hacer clic en la tecla Enter o Tabulador y el sistema le traerá automáticamente sus datos guardados

6. Luego, debe hacer clic a la casilla Motivo de Comunicación y el sistema le desplegará una lista en la cual debe elegir el motivo de la comunicación. En este ejemplo elegiremos Caducidad de Timbrado

Paso 6 - Marangatu este ejemplo elegiremos Caducidad de Timbrado

7. Luego debe hacer clic en la opción Siguiente

Paso 7 - Luego debe hacer clic en la opción Siguiente Marangatu

8. Posteriormente en la pestaña Comprobantes deberá indicar la cantidad de comprobantes utilizados durante el periodo de su vigencia. Luego hacer clic en Siguiente

cantidad de comprobantes marangatu

9. En la pestaña Previa, visualizará en forma preliminar la solicitud de Comunicación de Numeración Utilizada y Baja de Documentos en Marangatu. Si los datos están correctos, debe haer clic en la opción Finalizar

Paso 9 - En la pestaña Previa, visualizará en forma preliminar la solicitud de Comunicación de Numeración Utilizada Marangatu

10. Culminado el proceso, el sistema le mostrará la constancia de comunicación realizada.

Culminado el proceso, el sistema le mostrará la constancia de comunicación realizada - Marangatu

¿Como emitir factura virtual a través del sistema Marangatu?

1. Nos dirigimos al módulo facturación y timbrado
2. Gestión comprobantes virtuales
3. Emitir factura virtual
4. A continuación detallamos los datos del cliente quién puede o no ser contribuyente en este caso sería contribuyente
5. Seguidamente consignamos el RUC en el marangatu y el correo electrónico del mismo si el cliente lo requiere podemos consignar los datos de su domicilio aunque el campo no es obligatorio 6. Seguidamente en la sección transacción seleccionamos la condición de venta a sí mismo consignamos la cantidad y el precio unitario Iva incluido del servicio a ser facturado, así como la tasa correspondiente en el campo descripción detallados el concepto que en este caso sería honorarios profesionales
7. Hacemos clic en la opción vista previa y presionamos el botón guardar factura para visualizar la factura virtual o imprimirla.
8. Hacemos clic en abrir factura virtual la factura virtual será remitida al correo electrónico del cliente el cual hemos registrado al momento de generar el documento si el cliente es contribuyente el sistema remitirá también al correo electrónico declarado en el RUC.

➤ Video demostrativo de como emitir factura virtual a través del sistema marangatu

Visita el canal de youtube de la SET para más informaciones https://www.youtube.com/channel/UCu6wtVvGmkVkpUF7sOC9KMA