Trending

Más producción, pero con desembalse – Economía

[ad_1]

Un cotejo, por cierto de acentuada simpleza, entre las fuentes de información permite inferir que esta mayor generación de la usina no es la consecuencia natural de una mayor afluencia de agua a la represa, resultante de a su vez de lluvias más copiosas y abundantes en la cuenca del río Paraná, sino de una controvertida maniobra conocida como “deplecionamiento”, desembalse o flexibilización.

En el sitio digital del ONS (Operador Nacional do Sistema Elétrico) puede comprobarse que la cota o nivel del embalse de Itaipú medía ayer 217,27 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El 24 de octubre del año pasado, según declaraciones de esa fecha del director técnico paraguayo de la binacional, Ing. Luis Valdez, informaba “que se procedió a reducir el embalse de la represa (…) para seguir cumpliendo con las demandas de ambos países”, debido al bajo nivel que registraba entonces el río Paraná.

Valdez añadía que desde el día 16 de octubre , el nivel del embalse estaba 25 cm abajo de la cota 219 msnm, o sea en 218,75 msnm.

Explicaba asimismo que desde ese nivel, “ni los directores técnicos ni los directores generales tienen atribución para operar por debajo de ese nivel, sino con autorización del Consejo”.

…Y, esa autorización, no tardó en llegar y en forma unánime. El aún consejero de Itaipú, Ing. Román Romei (uno de las últimos defenestrados de Itaipú a raíz del Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019 que, dicho sea de paso, dejaba esta grave atribución en manos de los directores técnicos, en rigor del director técnico ejecutivo, que siempre fue brasileño, justificaba “que la cota se reduce de acuerdo con el nivel de uso, no por lo que se decida o no…”.

Quién aprovecha más el beneficio de esa maniobra, es la pregunta.

El Ing. Valdez, director técnico después la barrida que se produjo, también en Itaipú, luego de que la ciudadanía abortara la sigilosa Acta del 24 de mayo, el 5 de noviembre del año pasado, explicaba a ABC Color que esos beneficios se ajustan al esquema de distribución la energía que genera la central, en tiempos de agua abundante: 80% Brasil y 20% Paraguay. En rigor, históricamente, nuestro país no recibió ni el 10% del total.

Lo concreto, la cota del embalse estaba ayer 1 m con 73 cm por debajo de los 219 msnm que tenía en octubre del año pasado.

Pese a que los registros oficiales hablan de nivel máximo de 220,30 msnm, los técnicos de la binacional explican que 219 msnm corresponde a la operación de rutina de la central.

Técnicos independientes reiteran que en este caso rige también la copropiedad del 50% sobre el río Paraná, razón por la cual, sostienen nuestro país debería recibir del 50% del beneficio que genera el desembalse.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/12/mas-produccion-pero-con-desembalse/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: