Trending

¿Mascaras faciales para retrasar al coronavirus, deberíamos utilizarlos?

Mascaras faciales para retrasar al coronavirus: panel de expertos evalúan el uso de mascarillas por parte del público.

Mascaras faciales para retrasar al coronavirus
Mascaras faciales para retrasar al coronavirus

Esta pregunta debe ser evaluada por un panel de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo evaluará la investigación sobre Mascaras faciales para retrasar al coronavirus, si el virus puede proyectarse más allá de lo que se pensaba anteriormente; Un estudio en los EE. UU. sugiere que la tos puede alcanzar los 6 my estornudar hasta los 8 m.

El presidente del panel, el profesor David Heymann, dijo a BBC News que la nueva investigación puede conducir a un cambio en los consejos sobre las máscaras.

El ex director de la OMS explicó: «La OMS está abriendo nuevamente su discusión mirando la nueva evidencia para ver si debería haber un cambio en la forma en que recomienda usar máscaras».

También te puede interesar:
– 🎬 Películas HD 👌 para ver desde tu casa 🏡

Mascaras faciales para retrasar al coronavirus ¿Cuál es el consejo actual?

La OMS recomienda mantener una distancia de al menos 1m de cualquier persona que tosa o estornude para evitar el riesgo de infección.

Dice que las personas que están enfermas y muestran síntomas deben usar máscaras.

Pero aconseja que las personas sanas solo necesiten usarlos si están cuidando a otros sospechosos de estar infectados o si ellos mismos están tosiendo o estornudando.

Mascaras faciales para retrasar al coronavirus
Mascaras faciales para retrasar al coronavirus

La nueva investigación sugiere que la tos y los estornudos podrían proyectar líquido más allá de lo que se pensaba anteriormente.

Hace hincapié en que las máscaras solo son efectivas si se combinan con lavarse las manos con frecuencia y si se usan y desechan adecuadamente.

El Reino Unido, junto con otros países, incluido EE. UU., Informa que el distanciamiento social debería significar estar al menos a 2 metros de distancia.

Este consejo se basa en evidencia que muestra que los virus solo pueden transmitirse mientras se transportan dentro de gotas de líquido.

El entendimiento es que la mayoría de esas gotas se evaporarán o caerán al suelo cerca de la persona que las liberó.

Entonces, ¿qué dice la nueva investigación sobre las Mascaras faciales para retrasar al coronavirus?

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE. UU., Utilizaron cámaras de alta velocidad y otros sensores para evaluar con precisión qué sucede después de toser o estornudar.

Descubrieron que una exhalación genera una pequeña nube de gas de rápido movimiento que puede contener gotas de líquido de diferentes tamaños, y que el más pequeño de estos puede transportarse en la nube a largas distancias.

El estudio, realizado en condiciones de laboratorio, descubrió que la tos puede proyectar líquido a una distancia de hasta 6 my que los estornudos, que implican velocidades mucho más altas, pueden alcanzar hasta 8 m de distancia.

¿Cuáles son las implicaciones?

La científica que dirigió el estudio, la profesora Lydia Bourouiba del MIT, me dijo que le preocupa el concepto actual de «distancias seguras».

«Lo que exhalamos, tosimos o estornudamos es una nube de gas que tiene un gran impulso que puede llegar lejos, atrapa las gotas de todos los tamaños y las lleva a través de la habitación», dijo.

«Entonces, tener esta falsa idea de seguridad a uno o dos metros, de que las gotas caerán al suelo a esa distancia no se basa en lo que hemos cuantificado, medido y visualizado directamente».

¿Cambia esto el consejo sobre las máscaras?

La opinión del profesor Bourouiba es que en ciertas situaciones, especialmente en interiores en habitaciones con poca ventilación, usar máscaras reduciría los riesgos.

Por ejemplo, cuando se enfrenta a una persona infectada, las máscaras pueden ayudar a desviar el flujo de su aliento y su carga de virus lejos de su boca.

«Las máscaras endebles no van a proteger contra la inhalación de las partículas más pequeñas en el aire porque no proporcionan filtración», dijo el profesor Bourouiba.

«Pero potencialmente desviarían la nube que se está emitiendo con gran impulso hacia un lado en lugar de hacia adelante».

¿Qué piensan los asesores de la OMS?

Mascaras faciales para retrasar al coronavirus
Mascaras faciales para retrasar al coronavirus

Según el profesor Heymann, la nueva investigación del MIT y otras instituciones se evaluará porque sugiere que las gotas de la tos y los estornudos podrían proyectarse más allá de lo que se pensaba originalmente.

Dijo que si la evidencia es respaldada, entonces «podría ser que usar una máscara sea igual de efectivo o más efectivo que distanciarse».

Pero agrega una advertencia de que las máscaras deben usarse correctamente, con un sello sobre la nariz. Si se humedecen, explicó el profesor Heymann, entonces las partículas pueden pasar. Las personas deben retirarlos con cuidado para evitar que sus manos se contaminen.

Agrega que las máscaras deben usarse de manera consistente.

«No es necesario usar una máscara y luego decidir quitársela para fumar un cigarrillo o comer una comida, debe usarse a tiempo completo», dijo.

El panel, conocido como el Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos, realizará su próxima reunión virtual en los próximos días.

Un portavoz de Public Health England dijo que había poca evidencia del beneficio generalizado de usar máscaras fuera de los entornos clínicos.

«Las máscaras faciales deben usarse correctamente, cambiarse con frecuencia, eliminarse adecuadamente, eliminarse de manera segura y usarse en combinación con un buen comportamiento de higiene universal para que sean efectivas.

«La investigación también muestra que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas por períodos prolongados».

¿No están los países cambiando sus consejos sobre máscaras de todos modos?

Mascaras faciales para retrasar al coronavirus
Mascaras faciales para retrasar al coronavirus

Popular desde hace mucho tiempo en muchos países de Asia, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) están evaluando el uso público de las máscaras.

En Austria, la policía ahora los usa y cualquiera que trate con la policía tendrá que usar uno también. Los supermercados insistirán en que los clientes también lo hagan.

Una visión rara en Europa se está volviendo más común, y los nuevos consejos de la OMS acelerarían ese cambio.

Fuente: https://www.bbc.com/news/science-environment-52126735

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario