Trending

Reforma del Estado implicará mayor formalización de la economía

Mayor formalización de la economía: La Transformación del Estado constituye un eje relevante dentro del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

La cual es clave para generar mayores ingresos e implicará mayor formalización de la economía, destacó en la fecha el ministro de Hacienda, Benigno López, en el transcurso de una videoconferencia organizada por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Reforma del Estado implicará mayor formalización de la economía
Reforma del Estado implicará mayor formalización de la economía

En ese contexto, el titular de la Cartera Fiscal reafirmó que un pilar importante es el proceso de reforma del Estado. Agregó que se había iniciado un proyecto de mejora de la calidad del gasto público, y se encuentran terminando el borrador respecto a la Ley del Servicio Civil.

Asimismo, manifestó que se está trabajando en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, donde se establecerán las condiciones necesarias para la convergencia a esa responsabilidad. La intención es que el programa sea medible, verificable y cumplible, además de seguir manteniendo la calificación del país.

El ministro López consideró que si se concreta la transformación del Estado, el país tendría 15 o 20 años de crecimiento y productividad, tal como se llevaron varios cambios en el año 2003, con respecto al modelo económico y la formalización.

En otro momento, dijo que el proceso más complejo y extenso será la reforma en la Salud Pública, a fin de unificar el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) en cuanto a los servicios, compras y la atención. Estimó que el ahorro de los presupuestos sería de 30%, con un sistema más eficiente.

Igualmente, el secretario de Estado añadió que la transformación educativa está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en dos frentes. Por un lado, con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y, por el otro, con el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Por último, mencionó que los otros pilares del Plan de Reactivación Económica se centran en la conservación y la protección del empleo, a través de obras públicas y viviendas, inversión a través de la banca pública, y créditos para el desarrollo.

Es importante mencionar que de la conferencia virtual también participaron la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el presidente del CIP, Neri Giménez; entre otras autoridades.

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario