➡️

Mediante presión ciudadana habrá más cambios en el Gabinete

Mediante presión ciudadana habrá más cambios: Pese a los funcionarios ya removidos, en la lista aún se mantienen otras autoridades que están en el ojo de la tormenta.

Compartí esta Información:

La ciudadanía por medio de sus manifestaciones consiguió meter presión, dando a conocer el hartazgo en contra de las corrupciones y las falsas promesas, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez ante la repercusión de todo el movimiento manifestó que realizará cambios dentro del Gabinete. Entre los más repudiados se pueden mencionar a Denis Lichi, titular de Petropar, Arnoldo Wiens, ministro del MOPC, Andrés Gubetich, del IPS y Carla Bacigalupo, del Ministerio de Trabajo.

Mediante presión ciudadana habrá más cambios en el Gabinete
Mediante presión ciudadana habrá más cambios en el Gabinete

Ciudadanos salieron a las calles para demostrar el hartazgo hacia las falsas promesas en la pandemia y los escandalosos hechos de corrupción. El presidente República, viéndose presionado antes las protestas, emitió un mensaje (grabado) el sábado último dirigido al país en el cual, daba a conocer que varios funcionarios que integran el Gabinete del Poder Ejecutivo serían removidos de sus puestos.

“Soy una persona de diálogo, no de confrontación”

El jefe de Estado mencionó que oyó el pedido de la ciudadanía y reconoció las faltas que ha cometido. “Hemos tenido aciertos y errores, me considero una persona de diálogo, no así de confrontación, y tengo el compromiso de escucharlos a todos, a que están a favor de nuestro Gobierno y de igual manera a los que no”, dijo.

“Voy a realizar cambios y poner al frente a nuevas autoridades”

A causa de la presión que metió el pueblo, solicitó que todos los titulares Ejecutivos pongan su cargo a disposición. Conforme al punto, el sábado manifestó: “Voy a realizar cambios y poner en el cargo a nuevas autoridades en aras de la pacificación en las carteras de Educación, Salud, Mujer, Gabinete Civil y en la semana se estará evaluando si van a ejecutar otros cambios”, alegó.

Forman parte de la lista de cuestionados

Arnoldo Wiens, ministro del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), es considerado uno de los intocables del Gabinete Civil, pese que también es uno de los más cuestionados por la ciudadanía. En sus haberes se encuentran varios casos de sobrefacturaciones en el que se ve implicado, pero el detonante fue el tan criticado caso del “Puente de la Cultura” situado en el Ñu Guazú.

Millonario gasto en plena pandemia

La DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) lanzó fuertes críticas en contra de los adendas  que el MOPC firmó con la denominada superproveedora Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, estando en plena crisis por pandemia, donde el coste del puente de ñandutí tuvo una inflación de G. 1.683 millones (13,5%). El trabajo fue adjudicado por el valor de G. 12.437 millones, pero su precio final alcanzó la cifra de G. 14.121 millones (US$ 2,1  millones) con esas modificaciones.

 Casi regalaron una suma importante de los fondos públicos

En cuanto al titular de Petropar, Denis Lichi, un informe de la Senac (Secretaria Nacional de Anticorrupción que tiene por fecha 1 de febrero, enmarcó que ente previsional tuvo la misma responsabilidad que el PGR (Procaduría General de la República) ante el escándalo de Texos Oil, empresa de Argentina a la casi le premiaron con US$ 7 millones provenientes de los fondos públicos en diciembre del año anterior, tras un acuerdo secreto extrajudicial que se ni siquiera estuvo basado en un dictamen que explique la operación. Sergio Coscia, quien oficiaba de procurador se vio en la necesidad de dejar su cargo a disposición luego de ser involucrado.

Andrés Gubetich tiene encima varios cuestionamientos por su manejo en el IPS, y tenemos como un antecedente, el caso de la licitación por la suma de G. 40.000 millones aproximadamente, para que se lleve a cabo la adquisición de un sistema informático en Alto Paraná.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en agosto de 2018, fue cuestionada por su gestión, involucrada en manejos turbios en el SNPP y la Sinafocal.

 En la jornada de hoy se divulgan los decretos

La dirección de Información Presidencial manifestó que en la jornada de hoy lunes, los decretos van a ser revelados, en el que mencionan quienes serán los nuevos titulares que entrarán en reemplazo de Nilda Romero (Mujer), Eduardo Petta (MEC), Juan Ernesto Villamayor (Gabinete Civil) y a Julio Mazzoleni. Julio Borba, el viceministro que interina el cargo en el sector de Salud, presentó su renuncia en la tarde del viernes, poco antes de se diera comienzo a la marcha en la capital.

De mayor peso hasta en sus antecedentes

Entre los que fueron removidos de sus cargos, Villamayor, considerado un hombre de mucho peso en el Gobierno, en sus registros se muestra que está implicado en algunos casos, tales como el de Messer, intento de arreglo bajo la mesa de la deuda con el país venezolano, entre otros más.

Por Nicolás Vega.

Fuente: abc color

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap