➡️

Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia

Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia: Los hospitales se encuentran llenos sin lugar para uno más, sin camas de terapia y sin medicamentos

Compartí esta Información:

Un médico intensivista del Ineram de nombre Diego Mora Díaz, escribió unas líneas dirigida a la sociedad con el fin de crear conciencia, pese a que en ella narra de forma desgarradora y cruda el día a día de un personal de blanco, en su misión de hacer méritos para salvar vidas y el sentimiento de tristeza al despedir a uno más.

Ya pasó un año, y el grito ahogado y de dolor, impotencia y frustración se hizo carta y con un único pedido, que nos cuidemos y que cuidemos de todos.

El doctor Diego Mora, a través de su cuenta de Facebook publicó una emotiva carta seguida de una fotografía, en el cual se aprecia al especialista arrodillado y a su lado a un paciente internado a causa del Covid-19, clamando a Dios por la vida de esa persona.

La dura vivencia de los profesionales de la salud – Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia

La carta tiene por título “El Covid es un desafortunado” y en ella el doctor cuenta las experiencias de los profesionales que viven a diario con los pacientes que se encuentran intubados, y en estos últimos días han alcanzado la cifra de 3.500 casos.

“Es un desafortunado para alguien que trata de tranquilizar a un paciente de 30 años, sin comorbidades que va a ser intubado porque ya no puede respirar por sus propios medios”.

Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia - Carta del Médico
Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia – Carta del Médico Diego Mora Díaz, intensivista del Ineram

Ancianos luchando hasta lo último y madres sin conocer a sus bebés 

“Es penoso observar a los ancianos preguntándose el por qué Dios permitió que esto ocurriera. Es triste ver a esa mamá a 8 días, con 37 años que no conoce a su bebé, y existe la probabilidad de que no vea su rostro, ni siquiera una vez”.

“El Covid-19 es un duro golpe en el estómago”

“El coronavirus es como puñetazo en el estómago cuando se debe de hablar con un paciente, y lo que sale de su boca es la pregunta de si va a morir y no se le puede negar la posibilidad, debido a que el 80% de pulmón se ve afectado”.

El difícil día a día de un personal de blanco – Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia

Eran las palabras escritas por el intensivista el cual relata la vivencia diaria de muchos doctores mientras que se encuentran al cuidado de los pacientes contagiados con el Covid-19 de varias edades, algunos con enfermedades de base, otras si ellas.  

“No encuentro las palabras justas para para describir esa sensación de estar reanimando a una persona que dos días atrás estaba mejorando y que hoy ya no pudo seguir luchando”, expresaba Mora.

“Ellos fallecen solitarios, porque sus familiares no pueden tomar su mano. Ellos fallecen con nosotros”, sostuvo.

Un pedido a voces a las personas a tomar conciencia 

El contenido de la carta, es un mensaje desesperado por concientizar a las personas acerca de la gravedad de este mal.

El estado crítico de los centros asistenciales y  la importancia de los cuidados sanitarios para que la propagación del virus pueda ser controlado, mediante el lavado de las manos de forma constante, distanciamiento social y el uso de las mascarillas.

“Quédese en su casa, carecemos de camas, como también de respiradores, no son solo los medios quienes hablan de la situación, lo decimos nosotros, que vivimos esto en carne propia, viviendo y cada poco que pasa, muriendo!”, rogó.

Fuertes ante los pacientes pero desmoronados en su soledad – Médico ruega a través de una carta que la gente tome conciencia

El doctor cuenta el dolor y el sufrimiento que siente en conjunto con sus colegas y la forma en que lo callan, mostrándose fuertes ante sus pacientes, pero aceptan que se derrumban en su soledad, con la cabeza en la almohada, dentro de sus vehículos, cuando todo lo que aconteció en el día se rememora dentro de sus mentes. 

“La cabeza esta por estallar de soportar las lágrimas, el corazón sangra de tanto sufrimiento. Observamos a nuestros familiares y no podemos sonreír, porque en la mente está latente esa pregunta que nos la hacemos todos los días: ¿Serás tú el siguiente?”, apuntó.

“Cuídense, háganlo por todos y por nosotros”

Has el final del escrito, insiste en el pedido de que la gente de cuide y cuide de los demás.

Cuídense, les pido encarecidamente a todos los ciudadanos, sean más estrictos con sus cuidados, háganlo por ustedes, por nosotros, por sus familiares y amigos, por los demás ciudadanos.

Estamos sobrepasando nuestros límites en pro de ti”, volvió a pedir.

Unos en la lucha por un lugar y otros sumidos en la incredulidad 

El escrito es un fiel reflejo de la realidad en los hospitales, el cual está abarrotado, sin camas de terapia intensiva ni mucho menos medicamentos.

También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

Las personas vagan por los pasillos en busca de un espacio para su pariente enfermo, mientras que afuera, en las calles sigue habiendo un sinfín de personas sumidas en la inconsciencia e incredulidad, ajenos a la realidad de la cual forman parte, pero en donde se muestran de manera egoísta.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap