Trending

Médicos anuncian posible catástrofe por sistema de salud precario

Médicos anuncian posible catástrofe: Médicos y profesionales de la salud, aseguran que es urgente que el Gobierno tome medidas para reforzar y mejorar el sistema de salud en el país, ya que estamos “en una situación de catástrofe”.

Según aseguró el Dr. Edilberto Rivarola, representante de la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS). Esta situación se da por las condiciones en las cuales está la atención a los pacientes y el trabajo de los médicos, quienes exigen a Mario Abdo, el cambio de Julio Mazzoleni, al frente del Ministerio de Salud.

“Si la situación actual no se corrige o se implementa otra estrategia, la ola de muertes continuará”, afirmó en una entrevista concedida a un medio de prensa el Dr. Rivarola, representante de los galenos del Instituto de Previsión Social – IPS, quienes  reclaman al titular del Ejecutivo más acciones determinantes para sostener o paliar el sistema sanitario público en medio de esta crisis.

“No es que estemos cerca de entrar, ya estamos en una situación de catástrofe”, aseguró el Dr. Rivarola al mismo tiempo de referirse que en la semana anterior se realizó un sondeo a nivel país de la situación en cada nosocomio, a instancias del Círculo Paraguayo de Médicos, con lo que pudieron corroborar que las terapias están saturadas y las internaciones al límite.

Médicos anuncian posible catástrofe por sistema de salud precario
Médicos anuncian posible catástrofe por sistema de salud precario

Asimismo indicó además que hay muchos pacientes de otras dolencias que tiene que ser enviados a sus casas a seguir el tratamiento allí, ya que los lugares en terapia están siendo ocupados al 100% por pacientes con enfermedades respiratorias. “Tiroteamos porque es lo que tenemos que hacer cuando vemos una cuestión que se administra de manera muy negligente”.

Por otro lado, el profesional exigió, en nombre de todo el gremio la remoción del actual Ministro de Salud, afirmando que entre los gremios están analizando la posibilidad de un conceso para realizar un pedido formal unánime pidiendo su salida.

Sobre el punto sostuvo que en esta situación “el capitán del barco está aplazado, al igual que el timonel, todos están aplazados, incluso el Gobierno está aplazado”. Afirmó además que el Presidente de la República debe irse también por ser un “inepto”.

El galeno gremialista, resaltó que el primer error del titular del Ejecutivo fue poner al frente de la cartera de salud a una persona “que jamás pisó un centro de salud del país, es un excelente profesional en su área, un excelente docente, pero está lejos de ser un referente importante de la salud pública”, aseguró, puntualizando que “si él no se va, vamos a seguir empeorando”.

Consternados e indignados Médicos anuncian posible catástrofe

Por otro lado, en la víspera se suscribió un pronunciamiento en el que los profesionales de la salud aseguraron estar “consternados, azorados e indignados” por el “decepcionante manejo” de la crisis sanitaria en el país por la COVID -19.

El documento fue firmado por representantes del Círculo Paraguayo de Médicos, la Academia de Medicina del Paraguay, el Colegio Médico Quirúrgico, el Sindicado Nacional de Médicos – Sinamed, la Asociación de Médicos del IPS – AMIPS, el Sindicado de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas – Sitracem, la Asociación de Médicos de Ciudad del Este y el Sindicado de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá – Sipuhni.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay

El documento centra su pronunciamiento en la decepción generalizada sobre la administración gubernamental que a pesar del apoyo económico y ciudadano recibido, no se preparó adecuadamente para enfrentar la crisis de la emergencia sanitaria.

Finalmente, el plantel de los médicos representados por los firmantes, exhorta a Mario Abdo Benítez, a realizar acciones inmediatas por medio de las cuales se puedan abastecer de equipos de protección e insumo, además solicitan el uso responsable de los fondos y que las autoridades de seguridad realicen el control de los protocolos con rigurosidad.

Más información Aquí

¿Te sirvió la información?