Trending

Médicos contratados presentan renuncia por estrés

Médicos contratados presentan renuncia: De 100 enfermeros contratados, el 30% de los mismos renuncian a causa de estrés o terminan siendo enviados a salas comunes según informan desde la dirección de Terapias y Servicios de Urgencias hospitalarias. El Ministerio de Salud Pública está empezando a contratar 10 nuevos siquiatras para atender a los medios de la primera línea.

En el día de hoy se dio a conocer las impactantes cifras de que el 30% médicos y enfermeros deciden renunciar en vista a la gran cantidad de estrés que les genera el trabajo. Los datos fueron proporcionados por la Directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Dra. Leticia Pintos

La doctora Leticia Pintos también comentó que alrededor de seis  nuevos médicos que se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva solicitaron su cambio en vista al exhaustivo trabajo que poseen en dicha área.

Mencionó que dichos médicos acabaron de terminar la residencia y empezaron a trabajar en Terapia Intensiva donde la carga emocional y la fatiga son muy pesadas y  resulta difícil de sobrellevar.

El sector más golpeado con la carga excesiva de trabajo y  a nivel emocional es la de enfermería. En total el 30% de los flamantes contratados presentaron su renuncia cuando recién comentaban a trabajar.

La Directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias también mencionó que esto se encuentra tanto en la Unidad de Terapia Intensiva y en salas comunes, pero en la primera de ellas es donde más se evidencia la fatiga. Según menciona la doctora Pintos en UTI se pueden encontrar una mezcla de doctores cansados y con miedo.

Médicos contratados presentan renuncia por estrés
Médicos contratados presentan renuncia por estrés

La Dra Pintos también mencionó que los médicos con más experiencia se encuentran con un cansancio excesivo más que otra cosa,  los nuevos presentan un poco de temor pero están aprendiendo que a esta enfermedad hay que tenerle respeto antes que otra cosa.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay

Por otra parte, el director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Doctor Hernán Martínez, mencionó que la salud mental de los médicos juega un papel importante en su desempeño y que el estrés es uno de los efectos de esta pandemia que más impacto causan en la primera línea.

El hecho de que estén ocho horas encerrados, sin noción del tiempo, sumando también estar a cada rato con el traje sofocante, el tapabocas que imposibilita respirar, y hasta no poder ir al sanitario para hacer sus necesidades fisiologías, y por sobre todo tener la necesidad de salvar la vida de los pacientes, genera en estrés inmenso según comenta el Doctor Hernán Martínez.

El director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud también comentó que genera un gran estrés el hecho de que llegan las noticias que en otros países están comenzando una segunda ola de la pandemia. Pese a esto, el hecho que estén empezando a bajar los casos genera un cierto alivio y cierta esperanza en los médicos.

El Doctor Martínez destacó el gran apoyo mutuo que se dan entre si sus compañeros. Comento que es común que cuando un médico decae, otro aparece para ofrecerle un hombro. “No queda de otra, hay que darnos fuerzas”, mencionó.

Además el Dr Hernán Martínez comentó que el ministro de Salud Julio Mazzoleni solicitó el relevamiento de hospitales donde se están necesitando siquiatras.  La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud recibió una lista de 10 profesionales dedicados a la psiquiatría y estarán evaluando la contratación y serán destinados a los centros de atención de la capital y área metropolitana.

¿Te sirvió la información?