Trending

Médicos toman una sede de Hacienda y exigen reglamentación de ley – Nacionales

[ad_1]

Con cánticos y proclamas, unos 30 médicos que integran el Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud se presentaron hoy en la sede de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda y tomaron el local.

Encadenados, exigieron que se reglamente en forma inmediata la Ley 6.302 de jubilación médica, que les permite jubilarse a los 30 años de aporte y con 60 años de edad, contrariamente a lo que establece la antigua ley, que les obliga a cumplir 40 años de aporte y jubilarse a los 65 años de edad.

La doctora Rossana González, explicó en representación del gremio que les parece irracional que por carecer de reglamentación, no se esté cumpliendo con la ley actual, y se les esté negando un derecho que ya obtuvieron.

Tuvieron 120 días

Recordó que desde la promulgación de la ley, en mayo del año pasado, el Ejecutivo tuvo 120 días para reglamentar la normativa, y aún así no lo hizo.

Remarcó que en el artículo 45 de la Constitución Nacional se establece que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar o menoscabar algún derecho o garantía.

A su vez, reclamó que “si el propio Estado soslaya el cumplimiento de la Carta Magna, suscita de la ciudadanía en derecho a la resistencia, según el artículo 138 de a Constitución Nacional”.

La doctora González advirtió que no desalojarán la sede de Jubilaciones hasta que se reglamente la ley.

“Pedimos a todos los médicos del país que se acerquen frente a Jubilaciones, sobre Iturbe casi Primera, y se unan a esta lucha. No nos están dando algo que ya obtuvimos el año pasado y que el ejecutivo tenía que haber reglamentado”, convocó.

Piden jubilarse con 30 años de aporte, y no con 40.

“Nos ningunean”

Lamentó que el Ministerio de Hacienda hasta el momento no les brindara ninguna respuesta. “Nos ningunean con respecto a la reglamentación, ellos están violando la Constitución Nacional”, criticó.

Finalmente advirtió que hacen responsable al gobierno si la Policía los llega a reprimir o lastimar. “Estamos cumpliendo la Constitución Nacional, nos manifestamos pacíficamente en un lugar público, exigiendo nada más que nuestros derechos”, dijo.

Lamentó que hay médicos que todavía se están jubilando con la ley antigua (40 años de aporte y más de 65 años de edad) y que hay algunos doctores que ya se deberían haber jubilado pero prefieren seguir trabajando porque se acogen a la acción de inconstitucionalidad.

Los galenos exigen que se reglamenten 25 años de aporte con 55 años de edad, para poder llevarse 90 % del salario, y 30 años de aporte con 60 años de edad, para poder retirarse con el 100 % del salario.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/04/medicos-toman-una-sede-de-hacienda-y-exigen-reglamentacion-de-ley/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: