🇵🇾

Mejora de oferta china en compra de carne “abre el juego” a Paraguay para otros mercados – Nacionales

Si bien no existe ninguna posibilidad de que podamos vender carne al mercado Chino, por la barrera diplomática, el anuncio de China Continental de que comprará a mejores precios de los que compraba antes la carne a Argentina, Brasil y Uruguay, nos beneficia, nos beneficia enormemente, porque dejan de competir contra Paraguay y abren el juego, para que tengamos la puerta abierta a otros mercados, expresó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti.

El ganadero manifestó que, antes que la preocupación por la producción y la economía, su sector está muy angustiado por la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19, que pone en riesgo la salud humana.

En segundo lugar expresó la incertidumbre del sector ganadero por la recesión económica que generará esta situación. Comentó que de hecho, ya ahora mismo se está despidiendo o suspendiendo al personal de las estancias, y las inversiones en el campo pararon debido a la crisis de precios y la crisis sanitaria.

Elimina competidores

En medio de todas estas dificultades, reconoció que Brasil, Argentina y Uruguay son nuestros mayores competidores en cuanto a la exportación de carne. Es por eso que, aunque estemos diplomáticamente imposibilitados de vender a China, ahora se “elimina competencia y se abre el juego”.

Esto, debido a que China ahora ofrece pagar entre US$ 100 y US$ 200 más por tonelada de carne a sus exportadores. Así, estratégicamente lograríamos que Brasil, Argentina y Uruguay se alejen de otros mercados en los que Paraguay sí puede ingresar, situación que nos conviene.

No obstante, no todo el panorama es tan favorable. Luis Villasanti resaltó en entrevista con ABC Color que la crisis sanitaria por coronavirus generó que se suspendan los envíos a Europa, continente al que de todos modos, no enviábamos tanta carne, manifestó el titular de la ARP. Aunque no nos afecta a gran escala, también es un factor a tener en cuenta.

Formaron mesa de crisis

Es por eso que esta semana, comentó Villasanti, formaron una mesa interinstitucional de crisis, integrada por el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, el viceministro de Agricultura, Moisés Bertoni Hicar, la ministra de Industria, Liz Cramer, el canciller Antonio Rivas, entre otras autoridades clave y entidades involucradas en el rubro de la carne. El objetivo es contribuir con ideas y aportar soluciones urgentes para garantizar que, en este tiempo de crisis sanitaria mundial, no sea tan grave la situación que nos toque vivir con respecto a nuestra economía a nivel producción cárnica. Ya mantuvieron una primera reunión y los encuentros seguirán, con el objetivo de buscar vías de solución a la crisis, y opciones para garantizar que Paraguay pueda seguir exportando.

Preocupa cuarentena absoluta de Argentina

Ahora bien, una de las cuestiones que preocupan a Villasanti, según reconoció, es la duda sobre qué pasará con Argentina, que recientemente declaró cuarentena absoluta. Esto teniendo en cuenta que los camiones de carne que exportamos a Chile, uno de nuestros principales compradores, pasan por Argentina.

En los últimos días (el miércoles) de hecho ya se registró un inconveniente, pues camiones con carne paraguaya fueron retenidos por funcionarios argentinos en Resistencia, Chaco. Finalmente, el inconveniente se subsanó a través de la Cancillería, contó Villasanti, pero temen que se vuelva a dar, pues Argentina tiene muchas provincias, y podrían retener camiones paraguayos en cualquiera de ellas.

El titular de la ARP tiene la esperanza de que la cuarentena se aplique solo a la circulación de personas y no así al transporte de cargas.


Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/20/mejora-de-oferta-china-en-compra-de-carne-abre-el-juego-a-paraguay-para-otros-mercados/
¿Te sirvió la información?

Deja un comentario