Trending

Menor precio del ganado reaviva reclamo del sector – Economía

[ad_1]

La Asociación Rural del Paraguay convoca para el lunes a las 11:00 a una conferencia denominada “Situación de la ganadería – La verdad sobre el precio de la carne a nivel nacional e internacional”, que estará a cargo del presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Marcos Medina, según anunció el titular del gremio, Dr. Luis Villasanti.

El foro se desarrollará en local de la ARP, en Mariano Roque Alonso, considerando que es un tema de gran relevancia para el sector, porque afecta la rentabilidad productiva, según acotó.

El precio del ganado estuvo entre 2017 y 2018 a US$ 3,3 por kilogramo; sin embargo, en gran parte del año pasado se deprimió y cayó incluso hasta a US$ 2,5 por kilogramo. Esto generó interminables debates entre el sector industrial y el productivo sobre las causas y las propuestas para el equilibrio comercial.

Por un lado, los empresarios frigoríficos alegan que la situación del bajo precio se da en el libre juego de la oferta y la demanda, mientras que los ganaderos acusan de falta de transparencia en la construcción del precio, considerando el repunte de las exportaciones, tanto en volumen como en valor de los envíos.

Sobre el tema consultamos ayer con el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls. El mismo explicó que en la actual época del año es normal la mayor oferta de ganado para faena, por lo que cae el precio, mientras que cerca de octubre vuelve a repuntar, acorde a los cronogramas desarrollados por los ganaderos.

Por otra parte, según análisis de la ARP, los bajos precios del ganado no cubren los costos de producción y con eso se perjudica a los productores.

Según los directivos de la Rural, el bajo precio del ganado genera un impacto negativo en la producción, porque aunque se aumente la tasa de procreo, por más que se eleven los índices de preñez, muchos productores no cubren actualmente sus costos financieros.

“No queremos culpar a nadie, lo que sí pedimos es integrar una mesa de diálogo, que incluya al Gobierno, para ver qué se puede hacer entre todos, sin egoísmos, sin ambiciones”, había propuesto el presidente de la ARP, Luis Villasanti, en una reunión que tuvo lugar recientemente.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/07/menor-precio-del-ganado-reaviva-reclamo-del-sector/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: