➡️

Mezcla deliberada de operaciones del Olimpia y Fundación Frangeada

Mezcla deliberada de operaciones del Olimpia: Entidades bancarias no le quitan ojo de encima al manejo de la Fundación Franjeada sobre el sector administrativo del club.

El dictamen confidencial de Seprelad (Secretaria de Prevencion de Lavado de Dinero o bienes) le puso ojo al “comportamiento distintivo” de la Fundación Franjeada de acuerdo al manejo en la parte administrativa con el Club Olimpia.

La Fundación del Olimpia es una organización sin intención de lucrar y fue fundada el 22 de octubre del 2013 con Marco Trovato asumiendo la presidencia del Decano con la intención de promocionar y administrar – las inferiores del club – y – por medio de una nueva adenda del convenio en 2014 – del plantel de la sub 23 (reserva) y el plantel de primera.

El club le cede el permiso de administrar y realizar negociaciones según las “clausulas”

Compartí esta Información:

La Constitución de la Fundación Franjeada establece que por “las clausulas” del acuerdo citado, el Club Olimpia le cede “la gestión en su totalidad de los ingresos de la entidad y la de otros recursos, concediéndole el poder de hacer uso de la marca para el patrocinio y la negociación de los derechos económicos de los atletas”.

En cambio, para el grupo de Inteligencia Financiera de la Seprelad insiste a “la importancia” de que se comprenda “la naturaleza del porque fue creada la Fundación Franjeada”, como una sociedad “sin la intención de lucrar” y las propias limitaciones en su rol social.

De acuerdo a los detalles que brinda el documento, la condición de “sin fines de lucro” y el movimiento entrelazado del dinero en las cuentas de las dos organizaciones es la que influyó para crear sospechas por parte de las entidades bancarias (denominados Sujetos Obligados Reportantes del Sistema financiero), quienes remitieron el ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) con aclaraciones específicas.

Mezcla deliberada de operaciones del Olimpia y la Fundación Frangeada

El ROS dijo que, el 12 de agosto del año 2019 (periodo de actividades entre el 5 de julio y el 9 de agosto del 2019), apunta a la Fundación del Decano como “una sociedad sin fines de lucro” ser participe de una transferencia por el valor de Gs. 620.000.000 (USD 100.000 en el momento) a Canadá.

“El sujeto Obligado expone el caso teniendo en cuenta la operativa que se maneja en función del uso de las cuentas de Fundación Franjeada y el Club Olimpia, en este caso se reporta una transferencia al exterior teniendo como autor a la Fundación Franjeada (pero al final favorece al Club Olimpia).

El Sujeto Obligado señala que “de la amplia diligencia” se aprecia “depósitos internacionales bajo el mismo concepto (pago por el pase de un atleta del Olimpia) hechas desde la entidad”.

¿La Fundación puede operar en nombre del club?

“Ante el cuestionamiento con relación a la causa de una transferencia hecha por la Fundación Franjeada, los dirigentes (del club) afirmaron que la organización tiene el permiso del club para ejercer labores de administración de fondos que se reciben y efectuar pagos en nombre de la entidad. De tal manera que expusieron los convenios para respaldar lo argumentado. En donde las dos entidades cuentan con las mismas directivas y por ende son los mismos administradores y responsables”.

El Sujeto Obligado declara que se descubrió “depósitos remitidos/recibidos SIPAP en las cuentas de la Fundación Franjeada el cual pertenece a la entidad del Olimpia y viceversa, pero en menor porcentaje”.

El ROS solicita que tanto el club como la Fundación separen sus operaciones

Es en esta instancia en donde el autor del ROS menciona: “Independientemente al acuerdo que se firmó entre la Fundación Franjeada y la entidad del Olimpia, que sería de utilidad para respaldar los documentos de las operaciones desarrolladas, se solicita a ambas entidades sin finalidades de lucro a no combinar sus operaciones/movimientos, puntualmente cuando hayan iniciado sus cobros/pagos anteriores en organizaciones diferentes”.

Esta causa se reitera en otros ROS, apuntando nuevamente a que se separen las operaciones de la Fundación y el club, asi también, valorando la condición de la organización “sin fines de lucro” de los dos.

Inteligencia Financiera afirma que la Fundación Franjeada tiene que “rendir cuentas”

La Inteligencia Financiera alega que la Fundación Franjeada “está obligado a rendir cuentas y demostrar una gestión por cuenta y orden de la entidad del Olimpia”, al respecto de lo que señala el informe confidencial e hipótesis de los inspectores.

Seprelad enmarca la presunta “desviación” del “objeto social” de la Fundación Franjeada al hacerse cargo de los negocios del club. “Se puede decir que la Fundación trabaja de forma paralela en las gestiones económicas y financieras, por fuera del objeto social (flujo de dinero, recursos de terceros y/o particulares afines a la Fundación Franjeada, con presuntos propósitos mínimos de evasion impositiva), pero a través de propias justificaciones y esto, terminó alertando al sistema financiero local”.

Este hecho (operaciones mezcladas) “brinda la posibilidad de presumir una posible financiación externa, mediante terceros afines a la sociedad sin fines de lucro, ya sea, como socios de otras recaudaciones o de propios recursos de la Fundación Decana”, declara el autor del informe.

Entonces queda la cuestión: ¿El Club Olimpia efectuó una mezcla deliberada de movimientos?

Balotta afirma que una “rendición cuentas” ayudaría a calmar los ánimos

En días anteriores, el directivo de Olimpia, también ex vicepresidente Pedro Balotta, en varias entrevistas había anunciado que la forma de manejo de la Fundación establecía ciertas dudas y que realizar una “rendición de cuentas” seria lo primordial para calmar las aguas de la masa societaria.

Por Lucas Ovelar:

Fuente: diario hoy py

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap