➡️

Microbiología: Qué es, Definición, Ramas, Historia y Importancia.

Microbiología: El instrumento esencial utilizado en el campo de la microbiología es el microscopio

Compartí esta Información:

¿Qué sabes acerca de la microbiología?

En caso que quieras ampliar tu conocimiento o adquirir nuevos sobre el tema, quédate a leer esta nota, te explicamos todo lo relacionado al campo de la microbiología, comenzado del concepto, clasificaciones o ramas de estudio y el porqué de su importancia.

Que es la microbiología

Definición de la Microbiología

La microbiología corresponde a una de las ramas de la biología y tiene por objeto el estudio de los microorganismos. Se enfatiza en las clases que existen, descripción, distribución y análisis de su forma de vida y función.

Para los microorganismos patógenos, la microbiología también estudia la forma de infección y su mecanismo de eliminación.

La microbiología se encarga de investigar a aquellos organismos que no pueden ser divisados por el ojo humano, por lo tanto emplea la utilización del microscopio, una herramienta propia de la biología fabricada en el siglo XVII.

 Los organismos estudiados a través de la microbiología incluyen agregados de células eucariotas y procariotas, células, hongos, virus y bacterias, y todos estos elementos microscópicos.

Ramas de la microbiología, Son cuatro las ramas que se distinguen dentro de la microbiología:

  • Parasitología:

Se centra netamente en el estudio del parasitismo y en ello se ven incluidos los parásitos eucariotas, tales como los protozoos, artrópodos y los helmintos. Igualmente, se aboca en  las enfermedades que perjudican la salud de los seres humanos, animales y plantas.

  • Bacteriología:

Tiene por objeto el estudio de las bacterias y los males que provocan.

  • Micología:

Abarca el estudio de los hongos.

  • Virología:

Se aboca en el estudio de los virus, los tipos, estructura, su forma de evolución, hasta inclusive las formas de infectar y alojarse en células huéspedes y su interrelación con las mismas.

De igual manera, se aboca en estudiar a las enfermedades provocadas por los virus, la manera en la que emplea sus técnicas cultivos, aprovechamiento y asilamiento.

Importancia de la biología

En el ámbito de la medicina y la salud, la microbiología es de suma importancia ya se ocupa del estudio de los microorganismos patógenos causantes de diversas enfermedades en el ser humano, como por ejemplo parásitos, bacterias, virus u hongos.

Por medio de esta rama, se puede realizar una investigación sobre las enfermedades infecciosas que sufre algún que otro paciente, por ende, existe la probabilidad de establecer un tratamiento efectivo para cada una de las enfermedades y cada uno de los pacientes.

Además, el conocimiento desarrollado en microbiología también se aplica a diversas industrias, como en la energía, donde el conocimiento se puede utilizar para convertir residuos en energía.

Clasificación, La microbiología se subdivide en varias disciplinas, de acuerdo a su objeto de estudio:

  • Microbiología sanitaria:

Se aboca al estudio de los organismos que provocan la contaminación de los alimentos y por ende, deriva en un riesgo a la salud de ser humano.

  • Microbiología veterinaria:

Tiene por objeto el estudio de los microorganismos que perjudican la salud de los animales.

  • Fitopatología:

Se encarga del análisis de algunas enfermedades que algunas bacterias, protistas, virus u hongos puede producir en las plantas.

  • Microbiología médica:

Se centra en el estudio de los microorganismos que provocan enfermedades y tiene su presente su transmisión y tratamiento.

  • Microbiología agrícola: 

Estudia la forma en que las bacterias y los hongos se albergan en los cultivos y observa  como la interrelación entre unos y otros puede producir un resultado favorable.

  • Genética microbiana: 

Observa la conducta de las poblaciones de microbios y la forma en la que se relaciona con su hábitat.

  • Fisiología microbiana:

Analiza la manera en la que operan las células microbianas.

  • Microbiología evolutiva:

Se centra en el estudio del cómo se produce la evolución de los microbios.

Historia de la microbiología

Recién en el siglo XIX la microbiología fue desarrollada como ciencia, pero su existencia puede ser hallada a lo largo de la historia, por lo cual  comprende cuatro períodos:

  • Primer período:

Esta remonta de la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas (no cuenta con una fecha determinada).

  • Segundo período:

Sus comienzos datan desde el 1675 aproximadamente (en el momento de Leeuwenhoek halló los microorganismos) y alcanza hasta mediados del 1800.

  • Tercer período:

Se origina con el desarrollo de los microorganismos y culmina a mediados de 1800, al momento que koch y Pasteur, en base a sus avances transformó a la microbiología en una ciencia.

  • Cuarto período:

Sus comienzos datan del 1900, cuando los especialistas en el área analizan a los microorganismos desde varias perspectivas, tales como la ecología, genética, fisiología y la bioquímica.

Carrera de microbiología

Muchas universidades cuentan con títulos en microbiología orientados a formar expertos en la disciplina que estén comprometidos con la investigación y desarrollo de políticas relacionadas con microbios y enfermedades infecciosas.

Los graduados están capacitados para trabajar en enfermedades y campos relacionados con enfermedades, y pueden manipular microorganismos para desarrollar soluciones en la más amplia gama de campos.

Además, los microbiólogos pueden monitorear la calidad de los alimentos, medicamentos, productos agrícolas y productos ambientales.

Virus en microbiología

En microbiología, un virus se define como un elemento genético con una región central compuesta de ARN, ADN o ácido nucleico. Además, el núcleo está cubierto por proteínas o cápsides y, en algunos casos, por lipoproteínas.

 Cada virus tiene suficiente información para especificar su ciclo de reproducción y es diferente de otros virus debido a su composición química, forma y tamaño.

También te puede interesar: MyHyV y la marca que deja en la TV española

El virus se aisló hace décadas, por lo que no se puede determinar su origen: solo se puede analizar en profundidad la calidad de los virus actuales.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap