🇵🇾

Ministro de Paraguay: «Reforma de pensiones no tiene que ver con los cálculos paramétricos»

¿Te sirvió la información?

El Gobierno empezó la difusión de una serie de reformas económicas que enviará al Parlamento el próximo mes de abril. Sobre ellas Sputnik dialogó con el Ministro de Hacienda del país, Benigno López.

Luego de un año y medio de gestión, el Ejecutivo conducido por el presidente Mario Abdo Benítez presentó una serie de reformas económicas que entiende como clave para el país y su eficiencia.

Con el fin de evitar un clima social que se pueda tornar en su contra, el Ministerio de Hacienda comenzó un proceso de «socialización» de una de esas normas: la de jubilaciones y pensiones que incluye la presentación del documento a las gremiales y los sindicatos antes de su envío al Congreso.

«A los efectos de evitar un rechazo y dar una mayor explicación y tranquilidad al depositante, al pensionado, al aportante, hemos tomado la decisión de emplear todo marzo y parte de abril a un proceso de socialización de la ley que explique sus alcances. Esta reforma no tiene que ver con los cálculos paramétricos. Uno se va a jubilar a la misma edad que su carta orgánica actual le permite, con los mismos años de aporte, y va a recibir la misma cantidad de dinero», explicó a Sputnik el Ministro de Hacienda, Benigno López.

Lo que sí modificará, apuntó, será la regulación de la capitalización de los ahorros. «Lo que queremos es que ese dinero que van a recibir los jubilados esté garantizado a través de inversiones que no sean riesgosas», agregó en exclusiva desde el I Foro de Integración y Desarrollo realizado en Montevideo, Uruguay. Para esto proponen la creación de un superintendencia que verifique en qué se emplea el dinero.

«Las cajas de pensiones hoy tienen ahorros de los paraguayos a largo plazo, que llegan a casi 3.500 millones de dólares y que van en aumento mes a mes. Pero no tienen regulador, entonces realmente no se sabe en qué y cómo se invierte, y cuál es la calidad de la deuda», señaló.

Sin embargo, esta no es la única modificación que esperan aprobar en el corto plazo. También pretenden actualizar la ley de la Agencia Financiera de Desarrollo, con el fin de modernizarla, y modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta última establece una regla que impide al Estado tener un déficit superior al 1,5 % de su PBI.

«No estamos pidiendo una flexibilización de la regla fiscal, sino que estamos buscando una mejora de la misma. La regla fiscal ha demostrado ser eficiente en Paraguay desde que está vigente. Se ha ordenado aún más la economía, se ha tenido un mayor control del gasto pero hemos aprendido que, por ejemplo, en situaciones adversas la cláusula de escape debiera ser mejor redactada», apuntó el economista.

Esta cláusula permite que dentro de la ley se pueda pasar un poco el tope establecido de gasto. Y es la que buscan modificar, para asegurar que el gasto pueda aumentar en momentos de menor crecimiento, como fue el año 2019.

«Además queremos establecer algunas medidas que impliquen que en un año malo como tuvimos en 2019, al siguiente no haya aumentos salariales en el sector público y el gasto corriente se restrinja aún más», concluyó el ministro. 




Fuente: https://mundo.sputniknews.com/radio_contante_y_sonante/202003061090710247-ministro-de-paraguay-reforma-de-pensiones-no-tiene-que-ver-con-los-calculos-parametricos/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!