‚ě°ÔłŹ

Mitos del paraguay: Leyendas, Origen y m√°s

Mitos del paraguay: Los personajes mitológicos de la cultura paraguaya le agregan un toque místico y exótico a la tierra guaraní

Compartí esta Información:

La Rep√ļblica del Paraguay, no solamente es una naci√≥n rica en fauna y flora, m√ļsica y artesan√≠a, al igual que en el √°mbito cultural. Esta naci√≥n tiene en sus haberes mitos y leyendas, lo que la convierte en un pa√≠s m√°s ex√≥tico y m√≠stico.

La mitología guaraní representa una gran variedad de personajes netamente ficticios, pero lo que hace más interesante es que en la mayoría de estos mitos y leyendas, le son atribuidos poderes que sobrepasan el límite del cual uno se puede imaginar en la vida real.

Los mitos y leyendas son uno de los tesoros más preciado del país РMitos del paraguay

Los mitos guaran√≠es son algo fant√°stico, animales monstruosos, maldiciones echadas sobre personas, muchas de las leyendas pueden ser adaptadas a la vida cotidiana. Las mismas son un tesoro del pa√≠s, el cual tuvo nacimiento de la uni√≥n de americanos y europeos, o sea, entre guaran√≠es y espa√Īoles.

Entre las leyendas de mayor reconocimiento se encuentran: la leyenda de la yerba mate, del Kar√£u, Tup√≠ y Guaran√≠, Tupa ha A√Īa (Dios y el diablo), el √Ďandut√≠, Urutau, Ka‚Äôa, leyenda de la Virgen de Caacup√©, entre otras m√°s. 

La leyenda de Ta√ļ y Keran√° narra la historia de c√≥mo nacieron los 7 mitos del Paraguay, los mismos son: Teju Jagu√°, Jasy Jater√©, Mo√Ī√°i, Mb√≥i Tui, Kurup√≠, Ao Ao y el √ļltimo Luis√≥n. 

Otros de los mitos que integran la n√≥mina son: Yaguaret√© Ab√° (El indio tigre) o tambi√©n ‚Äútigre-capiango‚ÄĚ, P√≥ra (fantasma), Mb√≥i Tata (serpiente de fuego), Pira √Ďu (pez del campo) y Ka‚Äôaguy p√≥ra (fantasma del bosque).

Los siete seres mitológicos РMitos del paraguay

El origen

Keraná, que en castellano significa dormilona, era una hermosa mujer que todo el día se pasaba durmiendo, la misma vivía en una tribu y era la hija de Marangatu.

Tau, era un espíritu de maldad que se había enamorado perdidamente de Keraná. Con la intención de estar con ella, se convirtió en un apuesto hombre e intentó secuestrarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se puso para defenderla.

Tau y Katupyry se enfrentaron en una batalla que duró siete días y siete noches, en donde resultó vencedor Katupyry.

Tau fue desterrado por Pytajova‚Äôi (dios del valor y de la  guerra). Ante la desesperaci√≥n, Tau secuestr√≥ a Keran√°  y por este hecho Arasy lo maldijo. Tau y Keran√° tuvo siete hijos con apariencias monstruosas, al cual se los conoce como los 7 seres de la mitolog√≠a.

Teju Jagu√° – Mitos del paraguay

El primer hijo de Tau Keran√°, es Teju Jagu√°. Se cuenta que es un gran lagarto con siete cabezas de perro, por eso el nombre: Teju (lagarto), Jagua (perro).

Teju Jagu√°
Teju Jagu√°

De acuerdo al mito, se encuentra vagando por el cerro de Yaguarón y era el amo de las cavernas, lugar en donde arrastraba a sus víctimas para devorarlo.

Otros relatan que era un ser pacífico y que su alimentación se basaba en frutas y miel. Se cataloga como el guardián de las riquezas de la tierra guaraní.

Mb√≥i Tu‚Äôi 

El segundo hijo es Mbói Tu’i. Este ser posee el cuerpo de una serpiente y un pico de loro.

Las peculiaridades del mismo es lo que influye en su nombre: Mbói: Víbora, Tu’i: loro.

 El mismo es considerado como dios de los anfibios, del roc√≠o y la humedad.

Mo√Ī√°i – Mitos del paraguay

Mo√Ī√°i es el tercer miembro de los 7 que han sido engendrados por Tau y Keran√°. Este ser es se√Īalado como el cuidador de los ladrones y las picard√≠as.

Mbói Tu’i
Mbói Tu’i

Sus caracter√≠sticas muestran que tiene la forma de una serpiente corta, no alcanza los un metro de largor y es grueso como un tronco. Habita en los pantanos y en los esteros del pa√≠s. 

Jasy Jateré

Su nombre traducido al castellano significa fragmento de luna. El mito cuento que Jasy Jater√© es un peque√Īo duende de rubios cabellos y en forma ondulada, ojos azules y vaga desnudo por las plantaciones de ma√≠z en horas de la siesta, consigo lleva un bast√≥n de oro o tambi√©n menciona que se trata de una vara m√°gica, el cual utilizado para atraer a quien ser√° su v√≠ctima y posteriormente este ser√≠a entregado al Ao Ao (que es un antrop√≥fago).

Jasy Jateré
Jasy Jateré

Pero ese no ser√≠a el √ļnico m√©todo que utiliza para dar con sus v√≠ctimas, otra de las maneras ser√≠a por medio de un silbido, haciendo una imitaci√≥n al canto de un p√°jaro. A este ser tambi√©n se lo apunta como el cupido guaran√≠.

Otra caso se√Īala que Jasy Jater√© secuestra a los ni√Īos, los alimenta a base de miel, frutas y gusanos, posteriormente los deja en libertad pero, una vez que regresan ya no vuelven a ser iguales, porque quedan medio locos. Por ende, las madres paraguayas advierten a sus ni√Īos jugar en horas de la siesta, ya que pueden correr el peligro de ser raptados por el Jasy Jater√©.

Kurupí РMitos del paraguay

Este ser es catalogado como el dios de la sexualidad. Este representa el mito s√°tiro del Paraguay.

Kurupí
Kurupí

Su apariencia es muy extra√Īa, ya que la caracter√≠stica que m√°s lo identifica es su miembro viril, el cual es tan largo que lo lleva envuelto en la cintura. Su miembro lo utilizaba para atrapar a ni√Īas y mujeres, estas eran raptadas y pose√≠das.

Se le atribuye el concepto de guardián de la selva y los animales, específicamente sementales. Su piel es negra como un carbón.

Ao Ao 

El sexto hijo de Tau y Keran√°, es una especie de animal con cuatro patas, se caracteriza por tener el cuerpo de una oveja y la cabeza de un lobo. El mismo se mueve en manada y su nombre se debe a la forma en la que se llaman unos a otros, ‚Äúao ao‚ÄĚ.

Ao Ao

Es se√Īalado como el dios de la fecundidad, ya que este tuvo muchos hijos. Se mov√≠an en manadas y se alimentaban de personas. El mito menciona que la √ļnica de salvarse de este m√≠tico ser es trepando una palmera o mbokaja y gritar tres veces su nombre.

Luisón РMitos del paraguay

El Luis√≥n es el s√©ptimo y √ļltimo hijo de Tau y Keran√°; el mismo es conocido como el ‚Äúse√Īor de la muerte‚ÄĚ debido a su gusto de merodear por los cementerios y alimentarse de los cad√°veres. El Luis√≥n es uno de los mitos m√°s aterradores del folclore nacional.

El mito relata, que los d√≠as martes y viernes, el Luis√≥n pierde su forma humana y se transforma en un perro con una forma siniestra, de grandes colmillos y expide un olor maloliente. Una vez que el sol se asoma, este recupera su apariencia habitual, donde es humano nuevamente, pero luce triste y con un aspecto sucio y cansado. 

El mito cuenta que si una mujer tiene siete hijos varones de forma consecutiva, el √ļltimo ser√° Luis√≥n. 

Otro personaje mitológico

El Pombero

Al pombero se lo describe como un hombre petiso, feo, de manos y pies peludas y de piel morena. Se cuenta sus pasos no se sienten y se considera un protector de las aves que habitan en la selva.

Los lugares en donde habita son en selvas o viviendas abandonadas, y la noche es su momento para salir a rondar.

El Pombero

En la comunidad guaraní, al Pombero se lo relaciona con los hijos que fueron concebidos fuera del matrimonio, ya que el mismo entra en los hogares de las mujeres que residen solas y estas mujeres no le proveen vino o tabaco van a quedar embarazadas, solamente con el Pombero les toque el vientre.

Tambi√©n te puede Interesar: Diario HOY PY ūü•á Empresariales, deporte, opini√≥n, pol√≠tica, investigaciones y m√°s.

Por otro lado, con los hombres puede ser una pesadilla difícil de soportar o un fiel aliado en las relaciones con las mujeres y en sus cultivos.

Al Pombero se le atribuye habilidades de adoptar la forma o sonido de un animal, deslizarse por lugares estrechos, hasta inclusive por la abertura de una cerradura, ser invisible, correr en cuatro patas e imitar el silbido de un hombre, el canto de las aves o el sonido de una serpiente.

El mito menciona que para hacer amistad con el Pombero, hay que dejarle dentro del tataku√° o en la cocina, ca√Īa y tabaco. Si este lo acepta, podr√° caminar por los lugares m√°s oscuros con toda la tranquilidad por seremos protegidos. Otra de las cuestiones es que, nunca se debe de responder a ninguna de sus provocaciones, porque este puede atentar de forma violenta.

Museo Mitológico Ramón Elías

Ramón Elías, es el pionero de este museo y ha logrado crear un lugar en donde podemos encontrar todas las representaciones de los seres mitológicos del Paraguay.

Museo Mitológico Ramón Elías

El museo se encuentra situado en la ciudad de Asunción.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap