Molécula: Explicación, Clasificación, Simetria y mas

Molécula:Una molécula se constituye a partir de un conjunto de átomos (sin importar que sean del mismo elemento o de varios) que se encuentran agrupados y se interrelacionan entre si gracias a los enlaces químicos.

Explicación de una Molécula

Molécula
Molécula

Una molécula es catalogada como la parte más diminuta de una sustancia que guardas las propiedades tanto físicas como químicas, así también se presentan químicamente estables y totalmente neutras a la electricidad.

El estado de agregación de una sustancia tiene cierta dependencia pro su estructura y la clase de átomos que componen las moléculas, ya que las mismas son las que establecen la fuerza de las interacciones de las partículas entre sí.

Las investigaciones acerca de las moléculas y su nomenclatura, no solo se basa en las propiedades que presenta o en la cantidad de átomos que lo conforman, sino que parte del modelo tridimensional de la estructura de sus enlaces, o sea, la agrupación de átomos en el espacio constituyente. Lo cual significa que los átomos presentan la misma conformación atómica, pero tiene variaciones en su estructura espacial (por esa razón son renombradas de una forma distinta).

Las moléculas es muy habitual en la química orgánica, porque estas integran una parte de los gases atmosféricos al igual que de los océanos. No obstante, en la corteza terrestre abundan las composiciones químicas, pero ninguna son moleculares. Por otro lado, los cristales que se encuentran conformados por sales no son moléculas, pese a que esté constituido por repetitivas unidades.

Que es una molécula

Clasificación de las Moléculas

  • Las discretas:

Exponen una cantidad determinada de átomos, sin importar que sean o no del mismo elemento. Las mismas se encuentran clasificadas de acuerdo a la cantidad de átomos diferentes que conforman su estructura:

  • También monoatómicas (una sola clase de átomo)
  • Están las diatómicas (dos clases de átomo)
  • Las triatómicas (tres clases de átomo)
  • Las tetraatómicas (cuatros clases de átomo)
  • Polímeros o macromoléculas:

Las cadenas moleculares de gran tamaño reciben este nombre, la misma está formada por partes más sencillas, que una vez unidas consigue la adquisición de nuevas características y determinadas y una secuencia de mayor amplitud. Situando al plástico como ejemplo, es un material que se forma por macromoléculas orgánicas.

Algo propio de las moléculas es la polaridad y guarda una estrecha relación con la separación de cargas eléctricas que guarda o se genera en el interior de cada molécula. Hasta inclusive los puntos de ebullición y de fusión, que corresponden a los estados de agregación, reciben el efecto de la polaridad.

Cómo se encuentra formada la molécula de adn

Clasificación según su polaridad

  • Están las polares: 

Son aquellas constituidas a base de átomos con una electronegatividad distinta, o sea, el átomo dispone una mayor electronegatividad para conseguir arrastrar hacia sí mismo y con mucha fuerza los electrones del enlace, quedando alrededor suyo una densidad de carga negativa.

En contrapartida, el átomo que posea una menor electronegatividad se verá atribuida con una carga una densidad de carga positiva, y durante que se lleva a cabo este proceso, se producirá la composición de un dipolo (sistema de dos cargas con signos contrarios e iguales).

  • Las no polares: 

Son todos aquellos átomos que constan de una electronegatividad igualitaria, no exponen ninguna desigualdad relacionada con la atracción de electrones y salvaguardan una carga neutra en situación ordinaria.

La simetría de cada una influye

El lugar que le corresponde a cada molécula (simetría) también genera cierta influencia en la determinación de que si una molécula es o polar o no polar. No se debe de olvidar que existen átomos cuya composición se basa en electronegatividades diferentes, pero que de igual forma son apolares, esto cuando se le agrega las densidades de cargas en distintas partes de la molécula, estas cargas quedan nulas y como resultado, la molécula queda al final con carga neutra, o sea, sin carga eléctrica.

Diferencias entre átomos y Moléculas

Las moléculas se producen a base de átomos que se encuentran unidos por medio de enlaces químicos, por ende, los átomos son  más pequeñas que las moléculas. No se descarta que, las moléculas casi en su mayoría pueden ser sometidos a procesos de ruptura o lisis de sus enlaces químicos, para que posteriormente se conviertan elementos químicos puros o moléculas sencillas, en resumen, se convierten en átomos.

Que es una molécula organica

Tenemos las de agua

Una molécula de agua de está conformada por tres átomos: uno de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O) unidos de manera covalente. Este hallazgo se produjo en el año 1782, de la mano del químico Henry Cavendish, ya que desde épocas remotas el agua era considerada un elemento.

El agua consta de una estructura no lineal, y sus ambos átomos de hidrógeno se ven adheridos a su átomo de oxígeno creando un ángulo de 104.5° entre las mismas. 

La forma en la  que los átomos se distribuyen, les confiere un valor agregado de electronegatividad del átomo de oxígeno, y como resultado de ello, surge la constitución de un dipolo eléctrico, lo cual expone  que el agua pertenece a una molécula polar.

El agua es un solvente universal

El agua es catalogada como un solvente universal, ya que toda clase de sustancia puede ser disuelta dentro de ella. Las sustancias que pueden disolverse en el agua son polares y reciben el nombre de hidrófilas, mientras que las no polares, son hidrófobas, y en este grupo hallamos a la gasolina y el aceite que no se disuelven en el agua.

También te puede Interesar: Átomo: Conformación, Fragmentos, Historia y más

La molécula del agua abunda en la Tierra, al igual que produce diversas sustancias orgánicas y de los cuerpos de las plantas y animales.

Ejemplos de moléculas:

Las moléculas se pueden dividir pero sin que estas pierdan sus propiedades físicas y químicas determinadas.

  • Oxígeno: O2
  • Ácido clorhídrico: HCl
  • Monóxido de carbono: CO
  • Ácido sulfúrico: H2SO4
  • Etanol: C2H5OH
  • Ácido fosfórico: H3PO4
  • Glucosa: C6H12O6
  • Cloroformo: CHCl3
  • Sacarosa: C12H22O11
  • Ácido paraaminobenzoico: C7H7NO2
  • Acetona: C3H6O
  • Celulosa: (C6H10O5)n
  • Trinitrotolueno: C7H5N3O6
  • Nitrato de plata: AgNO3
  • Urea: CO(NH2)2Amoníaco:NH3
0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp