Trending

Mujer Paraguaya

Mujer Paraguaya: El 24 de febrero de 1867, un grupo de mujeres decidieron ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto por Decreto Ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha como “Día de la Mujer Paraguaya”.

Mujer Paraguaya
Mujer Paraguaya

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) conmemora esta fecha con los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2018 que reflejan la situación de las mujeres en el país en cuanto a su educación, empleo, ingresos y jefatura de hogar, entre otros puntos:

  • Las mujeres representan al 40,9% de la población, es decir unas 3.479.409 personas.
  • El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad es de 10,1 años.
  • La tasa de empleo de las mujeres es de 54,9%, es decir, 1.358.653 mujeres se encuentran trabajando.
  • Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son Trabajadora por cuenta propia (30,1%), Empleada/Obrera privada (27,1%) y Empleada doméstica (17,0%).
  • 32,9% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres.
  • El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es alrededor de G. 2.000.000, G. 685.000 menos que los hombres.

La “Participación de las Mujeres Paraguayas en la Vida Política y Pública: Una Mirada desde la Historia”, se denomina el Panel Debate, que se realizará  el próximo lunes, 24 de febrero, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, de 09:30 a 12:30 horas.

Esta propuesta organizada por el Ministerio de la Mujer y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con apoyo de la Unión Europea, forma parte de las actividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

La cartera de Estado propone una mirada a la historia, con un espacio de debate que busca poner la fecha en el contexto de la historia política y social del país, visibilizando la participación de las mujeres en la vida política y pública, su contribución a la sociedad, así como sus actuaciones en demanda del reconocimiento de sus derechos.

El objetivo es observar los hitos de la historia política y social paraguaya que registran la participación de las mujeres en la vida pública del país;  contextualizar el hecho que motivó esta conmemoración, su contexto y significado, así como a figuras femeninas emblemáticas con destacado protagonismo en el quehacer nacional, aun cuando todavía no eran ciudadanas.

El evento contará con las palabras de apertura de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; de la directora del Programa de IDEA Internacional en Paraguay, Lourdes González, y del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi. Igualmente, contará con la participación, en carácter de expositoras, de las historiadoras Milda Rivarola y Mary Monte de López Moreira, de reconocida trayectoria en el campo de la producción historiográfica del país.

Mujer Paraguaya papa francisco
Mujer Paraguaya papa francisco

Feria Kuña Rembiapo

En el mismo marco, el Ministerio de la Mujer organiza la feria denominada “Kuña Rembiapo”; oportunidad en que artesanas paraguayas de diferentes puntos del país ofrecerán sus trabajos, tales como: artesanía en palo santo, cuero, karanda’y, cestería, platería, bijoutería, plantas ornamentales y alimentos.

Igualmente se contará con la presencia de la Editorial Servilibro con ofertas especiales de obras sobre mujeres, escritas por mujeres.

La feria será de 7:00 a 15:00 horas, frente al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).

También te puede Interesar: Noticias desde Paraguay

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/con-panel-debate-conmemoraran-dia-de-la-mujer-paraguaya/

¿Te sirvió la información?