Marmaris Excursions

Ley que establece multas a empresas que miren Informconf

Multas a empresas que miren Informconf: Enrique López, Director de Empleo de la ANR celebró la Ley de Protección de Datos Crediticios que establecen multas a las diversas entidades que soliciten referencias de moratorias, en vista que esto permitirá que disminuya la discriminación laboral en cierta medida.

La Gaceta Oficial del Gobierno publicó el 13 de noviembre  la ley de Protección de Datos Personales Crediticos, más conocida como la ley de Inforconf, la cual entró en vigencia desde el 23 de octubre.

En un principio, La Cámara de Diputados aprobó este proyecto de Ley el 23 de setiembre, posterior a que el Ejecutivo haya rechazado mediante el veto, así como en su momento lo hicieron los senadores.

El director de Empleo de la ANR, Enrique López, menciona que al momento en el que se otorga un puesto de trabajo, varias empresas realizan sus criterios de selección conforme al historial crediticio, no así de acuerdo a las aptitudes que posee el postulante para el cargo laboral.

También te puede interesar: Informconf procesa informaciones comerciales de las personas

Además de esto, expresó que en otros países las empresas poseen una psicóloga laboral para así saber quien posee los valores que se mide mediante el test, pero en nuestro país, Enrique López comenta que acá nada más se mira en Inforconf para ver si tiene alguna deuda, y en el caso de poseer, no se le contrata “para que no robe por las dudas”.

En total, unas 800.000 personas serían beneficiadas con esta ley de protección de datos crediticios mencionó el director de Empleo de la ANR. Enrique López.

Las sanciones ante la situación de no cumplir la ley estarían a cargo del Banco Central del Paraguay y de la Secretaría de Defensa al Consumidor, el importe sería desde 15.000 jornales mínimos, y en el caso de reincidencia la suma podría alcanzar los 50.000 jornales mínimos.

Además de lo mencionado, otra disposición que contempla esta ley es que la conservación del historial crediticio de una persona no deberá de pasar el plazo de cinco años. Una vez que pase ese periodo, esos datos quedarán nada más como registros estadísticos.

¿Te gustó la información?