➡️

Es preocupante como el Narcotráfico financia a la Política

Narcotráfico financia a la Política: En la tarea de investigación que se realizó de descubrió como las organizaciones delictivas van pisando terreno político.

Compartí esta Información:

Juan Martens, es un investigador y especialista de InSight Crime, y habló en el informe que ha sido expuesto el día ayer, en donde se apreciaba en como varios representantes políticos se ven financiados por el contrabando y el narcotráfico.

Al igual que comprueba la permeabilización de las entidades que deben estar pendientes en ejecutar los controles.  

Martens ha catalogado de “preocupante” todo lo que se encontró en una investigación que se llevó a cabo con la finalidad de observar la forma en la que operan las organizaciones delictivas que ganando cabida en la arena política.

Instituciones ofician de “tapadera” para que el negocio funcione

Con relación a los aspectos más resaltante, indicó que  se pudo ver la vulnerabilidad inconstitucional  que otorga que el campo del narcotráfico de vaya acrecentando en el ámbito político, a consecuencia de que varias instituciones ofician de “tapadera” para que el negocio tenga frutos.

Asimismo, se descubrió el ingreso de dinero sucio en la política, puesto que se comprobó en varias localidades, pudiendo mencionar a Salto del Guairá y Ciudad del Este, lugares donde individuos relacionados de manera directa en las drogas lanzan su candidatura.

El Estado cada vez se ve más involucrado en narcotráfico

Igualmente, se analizó el caso de  Reinaldo “Cucho” Cabaña y Ulises Quintana, como un ejemplo de la situación que está registrando. “Esto expresa que el Paraguay en efecto vincula cada vez más al Estado con el narcotráfico, y hay que darle la razón a los que afirman que nos dirigimos en dirección de un narcoestado”, manifestó.

Narcotráfico financia a la Política – “El Partido Colorado se democratizó por el narcotráfico”

Asi también, apuntó a que el Partido Colorado se democratizó por medio del narcotráfico y se expuso que ingresa dinero a las campañas electorales. “Ellos pueden llevar a cabo una campaña política sin revisión alguna y con dinero proveniente del narcotráfico, produciendo que erosione la democracia y las instituciones y a decir verdad, esta cuestión es muy preocupante”, agregó.

Desde décadas atrás el país ya era conocido por producir marihuana

El investigador destacó que el Paraguay hace décadas atrás es conocido por producir marihuana, y a esto se le suma el empeoramiento de la situación a causa de que se ha convertido en un camino de la cocaína.

La organización InSight Crime expuso el día de ayer los resultados de una investigación que se elaboró durante los dos últimos años en países como Brasil, Argentina y Paraguay, el cual se relaciona con el avance del crimen organizado.

El Paraguay es una ruta viable para el contrabando y narcotráfico

En esa investigación se habló de nuestro país y en ello se mostraba de qué manera el contrabando y el narcotráfico iban fortaleciéndose para hacer del mismo una ruta de mejor acceso para los delincuentes.

De igual manera, se habló del PCC y el clan Rotela, el cual pelean por el poder en todas las cárceles en el país.

La impunidad predomina en el Paraguay

El investigador señaló que uno de los aspectos más importantes es la impunidad que domina, pero insistió en que no se debe de perder las esperanzas y forzar los debates sobre el punto en toda su amplitud posible.

“Hablar es importante, de la misma forma que lo es construyendo denuncias e insistir en las instituciones para que esta funcione. Hay una gran necesidad de que funcione, aplicando la ley y que los bienes y productos sean decomisados. En ese lugar habita la necesidad de que se siga fortaleciendo la capacidad del Estado del Paraguay.

Esperemos que no quede en la nada, acumulando informes y documentos sobre el país, sino que estas nos ayuden a que las políticas de persecución sean reorientadas, pero eso va a depender de la voluntad política y las reformas estructurales que se vean empleadas en sitios como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y también la Cámara de Senadores y Diputados”, concluía en su charla con ABC.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap