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No invirtieron $331 millones disponibles en escuelas que se caen

No invirtieron en escuelas que se caen: El año anterior disponían de 331 millones de dólares para refaccionar escuelas que se caen a pedazos

A pocos días para que los alumnos retornen a clases y las instituciones están que se caen. Pero el año pasado, sumando todo los royalties y Fonacide atribuidos a los municipios y los fondos del MEC, en total se alcanzó la cifra de US$ 331 millones para infraestructura.

Las pausas en el 2020 no fueron aprovechadas y algunas aulas de las instituciones exponen integridad de los alumnos.

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Para el 2 de marzo está previsto el retorno a clases en las escuelas y colegios. Los padres tienen hasta el 20 febrero como fecha límite para otorgar el modo que llevaran el año lectivo, ya sea de manera virtual o hibrida, en parte virtual y en otra presencial. El MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) insiste en que las zonas rurales  y endeble zona urbana retornen a clases, pero la casi la mayoría de las instituciones se encuentran con una falta considerable de infraestructura. En algunas se aprecia techos con termitas, goteras; paredes agrietadas, sanitarios destrozados, falta se sillas con pupitre hasta inclusive falta de agua.

No invirtieron $331 millones disponibles en escuelas que se caen
No invirtieron $331 millones disponibles en escuelas que se caen. Infografía Abc Color

Esta situación se pudo haber revertido en el 2020, ya que las clases presenciales fueron interrumpidas a partir del 10 marzo, a causa de la pandemia por Covid-19 que azotó al país, por lo tanto el Ministerio de Educación, las municipalidades y las gobernaciones le hubiesen dado más importancia a las instituciones educativas que requerían de trabajos de infraestructura.

Solo se habría ejecutado el 60% de los fondos del MEC

De acuerdo a la ejecución presupuestaria, el año anterior el MEC tuvo un total de G. 574.020.592.519 millones a disposición para invertir en educación, pero de todo eso se utilizó solo el 60%.

Según el Ministerio de Hacienda, las gobernaciones del país recibieron durante todo el 2020, G. 666.802.000.000 en royalties y por parte del Fonacide el monto de G. 181.735.000.000. A las municipalidades se les hizo un desembolso de G. 724.750.000 en royalties y nuevamente por parte de Fonacide recibieron G. 358.983.000.000.

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Si se tiene presente que, el 50% que recibió del Fonacide se debió utilizar por Ley en la ejecución de obras edilicias en las escuelas, y suponiendo que los royalties también se hubiesen designado en su totalidad para la infraestructura de las instituciones, sumado los fondos del MEC, de las municipalidades y las gobernaciones, en su totalidad hubiese habido G. 2.235.909.092.519, lo cual manifiesta US$ 331.245.791, disponibles para subsanar la problemática de las escuelas en mal estado.

Las escuelas y colegios no aptos, seguirán la modalidad virtual

Según el MEC, para este año, son 450 instituciones cuya infraestructura expone la integridad del alumnado, por lo cual, quienes estén en esas condiciones seguirán la modalidad virtual. Y las demás que se encuentran fuera de este registro, pueden adoptar el protocolo sanitario correspondiente y los demás aspectos se pueden corregir. Poniendo como ejemplo, la mala condición en un aula, esta se clausura y se desarrolla las clases en las demás.

Por Nicolás Vega

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