Trending

Nuevas medidas de auxilio financiero impositivas y racionalización de gastos – Economía

[ad_1]

Entre las medidas anunciadas ayer por el Equipo Económico Nacional (EEN) se destaca una nueva reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), esta vez de 50 puntos básicos, desde 3,75% hasta 3,25%.

José Cantero, titular del BCP, explicó en conferencia de prensa –que se realizó en Palacio de Gobierno– que esta reducción se da con el objetivo de garantizar que el sistema bancario pueda cumplir con su rol de financiamiento y así poder auxiliar con créditos a los sectores afectados, en caso de necesidad de liquidez y, a la vez, considerando que la inflación en Paraguay se encuentra en un terreno compatible con la meta del inflación, por debajo del 4%. Con esta decisión, ya son 75 puntos básicos de rebaja consecutiva, en el marco de estas medidas de auxilio económico por el temido virus.

Otra medida anunciada ayer por el titular del BCP es la posibilidad de refinanciar deudas de todos los sectores, como de las pymes, construcciones, servicios e, incluso, las del consumo, que afecta a las personas.

Esta resolución de carácter excepcional y transitorio será hasta diciembre de 2020 y permitirá que una persona o pyme pueda refinanciar o extender sus operaciones sin ningún tipo de costo adicional, además de poder extender los plazos y cuotas, según detalló Cantero.

La última medida en el ámbito financiero tiene que ver con la autorización a las entidades financieras para extender plazos para que las mismas puedan vender bienes muebles e inmuebles recibidos en dación de pagos por parte de sus clientes.

Medidas arancelarias

A su vez, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, anunció las decisiones del EEN en el ámbito impositivo, que incluyen por ejemplo, de manera excepcional, arancel cero para insumos sanitarios, como mascarillas, tapabocas, batas e hipoclorito de sodio (lavandina), y la reducción de la tasa efectiva del IVA al 5% para los bienes de salud citados anteriormente.

Racionalización de gastos

A su vez, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, dio a conocer un plan de racionalización del gasto público, a través de una reasignación de Recursos del Tesoro (Fuente 10). Según detalló, el recorte de gastos será para rubros no prioritarios, pasajes, viáticos, horas adicionales, entre otros.

La intención del EEN es lograr un ahorro de US$ 50 millones para reasignar a urgencias del país en el ámbito de la salud.

Se estima cubrir con estos recursos la habilitación de unas 50 camas para terapias, y para construir 40 pozos para garantizar la provisión de agua, informó a su turno el viceministro.

Llamosas detalló que se deberá realizar una reasignación de recursos a través del plan financiero, a fin de aplicarlo ya en el primer semestre del año.

Adicionalmente, el EEN propuso la posibilidad de reasignar los recursos provenientes de las binacionales a través de los royalties, que se transfieren a los municipios para destinarlo al fondo de salud. De ser autorizada esta gestión, se espera lograr una reasignación de recursos por unos US$ 50 millones.

En lo que respecta al sistema de compras públicas, se ha autorizado la vía de excepción en los temas sanitarios.

Este es el segundo paquete de medidas anunciadas por el Gobierno, el primero se dio a conocer el viernes último y no descartan otras acciones más que puedan acompañar, de tal manera de garantizar el funcionamiento y dinamismo de la economía en este difícil momento.

Entre hoy y mañana se reunirá el Consejo de Empresas Públicas, donde entes como Petropar, Essap y la ANDE propondrán algunas acciones para acompañar.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que están evaluando el comportamiento de precios internacionales para trasladar a favor de los consumidores, como el caso de los combustibles.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/17/nuevas-medidas-de-auxilio-financiero-impositivas-y-racionalizacion-de-gastos/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: