Trending

Nuevo sistema SCADA de Ande uno de los mejores a nivel mundial

Nuevo sistema SCADA de Ande: El martes 8 de setiembre del año en curso, funcionarios de la Dirección de Telemática de la Administración Nacional de Electricidad, desconectaron en forma definitiva el Sistema SCADA SHERPA luego de 18 años de uso, para dar lugar a una nueva plataforma de vanguardia, el sistema SCADA e-terra.

Cuyas características  y tecnología brindan información de tiempo real requerida para la operación del sistema eléctrico, posibilitando  una óptima supervisión online de las subestaciones; además de permitir la integración con módulos de estudio eléctrico de transmisión y distribución, y el intercambio de información con la red corporativa.

El SCADA e-terra ya cuenta actualmente con la integración de más de noventa subestaciones, sistemas de control de potencia reactiva, celdas móviles y centros de generación a nivel nacional.

Nuevo sistema SCADA de Ande uno de los mejores a nivel mundial
Nuevo sistema SCADA de Ande uno de los mejores a nivel mundial

La migración se viene realizando desde el 12 de marzo de 2018;  dicho proceso abarcó también un cambio de los medios y protocolos de comunicación,  de manera de tener mayor disponibilidad  y resiliencia del sistema.

Es importante recordar que el SCADA Sherpa fue parte del Proyecto «SISTEMA NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA REPÚBLICA DE PARAGUAY», más conocido como “SINACOM”, cuyo suministro de bienes y servicios fue realizado según la Licitación N° 1078/95 del 21 de junio de 1.996.

Además del Sistema SCADA SHERPA de Ande fueron adquiridos a través de dicho proyecto, redes de comunicaciones microondas y de radio; y equipos de adquisición de datos RTU (Unidad Terminal Remota) de subestación y de postes para redes de Distribución, algunos de los cuales aún se encuentran en servicio.

La implementación del Sistema SCADA SHERPA,  inició en noviembre del 2001, pero fue desde el año 2003 que se contaron con las primeras subestaciones telecomandadas y en el 2005 ya se contaba con todo el sistema en explotación, permitiendo la supervisión y control de aproximadamente 70 Subestaciones de todo el territorio nacional durante sus casi 18 años de servicio,  en el Centro Nacional de Despacho de Carga, Centro de Transmisión Metropolitano, y Centros Regionales de Transmisión y Distribución de Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Coronel Bogado.

Fuente: Ande.gov.py

¿Te sirvió la información?