➡️

El club Olimpia acusado de hipotecar juveniles

Olimpia acusado de hipotecar juveniles: Seria alrededor de 10 futbolistas del Olimpia quienes están en carácter de “garantía” durante el periodo de Trovato, atentando contra el reglamento FIFA.

Los informes con relación a las operaciones dudosas se habrían generado por “sujetos obligados” de la sección bancaria. Viéndose identificadas el Club Olimpia y la Fundación Franjeada, y señalaron a Marco Trovato, en calidad de titular de manera legal de las dos instituciones y así también, como la persona que reporta operaciones sospechosas en carácter de autor principal y accionista de la compañía Infinium S.A (FastPay) el cual, mediante pagos electrónicos es utilizada con la finalidad de tapar blanqueamientos de los ingresos de ApostaLA, según indica el informe confidencial.

¿Sin fines de lucro?

Compartí esta Información:

Según la transcripción de la escritura pública de 14 de noviembre de 2013, la Fundación Franjeada estipula el objeto social de la empresa: “Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la consecución de intereses comunes, entre ellos: organizar, promover, incentivar y difundir el ejercicio físico juvenil y hábitos de vida saludables; difundir y promover los valores inherentes a la práctica deportiva y promoverla como un método educativo que puede promover al desarrollo integro de la personalidad de los deportistas; integración social a favor de quienes padecen cualquier forma de marginación y promover y difundir todos los aspectos culturales y sociales relacionados con el deporte, especialmente el fútbol.

Alianza y expansión

 La Fundación Franjeada y la Junta Directiva de Olimpia, entonces bajo el liderazgo de Marco Trovato, firmaron un acuerdo de alianza estratégica para impulsar el desarrollo del departamento de capacitación. De esta forma, la fundación comenzó a gestionar el curso de formación del club (iniciado el 2 de diciembre de 2013). Al mismo tiempo, la fundación tiene derecho a administrar los fondos, así como todos los gastos y gastos de los jugadores de nivel inferior y el personal técnico.

En el análisis de documentos realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Seprelad, se mencionó que en 2014 se realizó un nueva adenda al convenio, y se extendió la gestión de la Fundación Franjeada a la escuela preparatoria (hoy sub 23) y la principal, así como al club Olimpia, una cesión de 3 millones de dólares.

 Seprelad confirmó la irrazonable inyección de fondos en documentos relacionados con el Club Olimpia y la Fundación Franjeada.

Garantía

En este sentido, Seprelad especula que la Fundación Franjeada se distingue de la “finalidad social” del club al hacerse con el 45% de los derechos económicos del club como “garantía”. Estos derechos económicos pertenecen a los  jugadores; Javier Acuña, grupo de jugadores integrado por Walter Clar, Carlos Guerreño, Walter González, Fernando Martínez, Alex Garcete, Ángel Ramírez, Jeremías Bogado, Arturo Mendoza y Orlando Gallardo, (estimaciones del club con un valor de $ 4.635.000, Seprelad Aclaró que desconoce los criterios para determinar el valor).

“Se puede suponer que la fundación ha realizado actividades económicas y financieras paralelas fuera de su objeto social (el flujo de fondos y recursos de terceros y / o personas físicas vinculadas a la Fundación Franjeada, al menos por evasión fiscal). Pero con la misma razón”, dice el informe.

¿Qué dice la FIFA?

De acuerdo con el artículo 18 del “Reglamento del estado de transferencia de jugadores de la FIFA” (en vigor a partir del 1 de mayo de 2015), con relación a la posesión de los derechos económicos de los atletas: “Ningún club o jugador puede firmar un contrato con un tercero, y el tercero autorice la participación parcial o total de los jugadores que participan en la futura transferencia de valor de un club a otro, o le otorgan derechos relacionados con la futura transferencia o el valor de la futura transferencia”.

Seprelad señaló en el informe: “El hecho de que los derechos económicos de los participantes (porcentaje de fichas) se utilicen para garantizar deuda (préstamos) puede representar la vulnerabilidad de los flujos de capital de fuentes desconocidas”.

Luego de analizar la información financiera y declaraciones juradas del balance general presentado por el Olympia Club y la Fundación Franjeada, se descubrió que las actividades sospechosas involucraban directamente a la fundación, que se refería a las remesas a Canadá, y fue comprobado por las actividades del Club Olimpia y la Fundación.

 Seprelad dijo que esta situación puede llevar a la inyección de fondos de fuentes desconocidas y ajenas a las actividades deportivas a través de las cuentas de clubes o fundaciones, y estas cuentas o fundaciones se basan en las llamadas alianzas, o incluso se logra la transferencia de dinero al exterior negociando los derechos económicos asumidos de los participantes.

¿Un amigo charrúa?

Como señaló Seprelad en el informe, el Club Olimpia también hace negocios con clubes de mala reputación.

En este sentido, en el llamado “caso FIFA” (posiblemente perdedor), se traspasó más de un millón de dólares al Deportivo de Uruguay para hacerse con los derechos del jugador paraguayo Brian Montenegro.

El Deportivo Maldonado se dedica a la compra y venta, pero este no consume. En 2009, debido a serios problemas financieros, la empresa tuvo que ser reestablecida y transfirió sus derechos de administración a una sociedad anónima cotizada, por lo que se denominó “Deportivo Maldonado Co., Ltd.”, que fue la primera en Uruguay. Un año después, una sociedad de inversionistas anglobrasileños compraron el equipo.

La FIFA divide las ligas con las categorías más bajas en impuestos más pequeños. Uruguay entra en la cuarta categoría, según Bloomberg News, Uruguay ha ahorrado un 40% en impuestos en comparación con Argentina o Brasil.

Al comprar clubes en Uruguay, estos inversores pueden ahorrar impuestos y evadir las restricciones cada vez más estrictas de la FIFA sobre intermediarios y fondos. El emprendedor británico Malcolm Caine, está al frente de este grupo de emprendedores, el grupo forma parte del cuerpo representativo de Stellar Group, destacan Jonathan Barnett (agente de Gareth Bale y Joe Hart). Otro socio exclusivo del club es el abogado Graham Shear (estuvo involucrado en el traspaso fraudulento de Carlos Tevez al West Ham en 2007).

Campo para la evasion

En 2012, la FIFA designó diez clubes como “paraísos fiscales deportivos” (en Uruguay, Chile y Suiza), y su investigación ha promovido sanciones por la cooperación de varios equipos argentinos (como Racing o Rosario Central) con estos “paraísos fiscales”.

 La tecnica de Maldonado no es ajena, lo que no sorprende al mundo, pero nadie ha mostrado este efecto. Desde 2011 hasta finales de 2014, el beneficio de la empresa fue de 10 millones de euros, incluyendo las ventas de Alexandre Sandro (actual Juventus) al Oporto y Marcelo Estigarribia en Paraguay. Un traspaso al fútbol italiano y un traspaso a España de Willian José.

 Los comerciantes de Maldonado aseguraron que los jugadores ingresen a la plataforma europea a buen precio, y el primer club en vender recibirá un cierto porcentaje de operaciones futuras, así como el precio inicial acordado entre el club principal y Maldonado.

Todos estos “fichajes” no tuvieron minutos disputados en Uruguay (a excepción de Estigarribia, que sí jugó el año pasado al tener ya su pase registrado).

FIFA VS INTERMEDIARIOS

Básicamente, TPO (Third Party Ownership) es el dueño derecho de los jugadores que no tienen nada que ver con el club (un intermediario que facilita la firma de contratos y obtiene documentos parciales de estos jugadores), un conocido “fondo de inversión” (compraron jugadores derechos y los vendió por un precio La persona más alta), estas personas operan especialmente desde Sudamérica a Europa, pero deben pagar impuestos en el país donde se encuentra el club de origen.

 La FIFA cree que puede efectuarse una reducción en los fondos de inversión en diciembre de 2014: “Ningún club o jugador puede firmar un contrato con un tercero, permitiendo que el tercero participe en parte o en todo el valor de la futura transferencia del jugador”. (Circular de la FIFA núm. 1464, artículo 18 3. Párrafo 1).

 En otras palabras, solo realice negocios entre el club, el jugador y el agente del jugador, y no existe un fondo de inversión u otro “tercero”.

Por Nicolás Vega

Fuente: https://www.hoy.com.py/deportes/hipoteca-de-olimpia-con-juveniles-y-otros-vinculos

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap