Organismo: conceptos, clasificación, ejemplos

Organismo: El metabolismo que tienen los organismos es el que les brinda la garantía de existir

Te explicamos lo que es un organismo, también lo que significa un organismo heterótrofo y autótrofo, su clasificación y algunos ejemplos.

Definición de organismo ¿Que es Organismo?

En el campo de la biología, se denomina organismo a un individuo singular y diferenciado, cuya formación es de materia orgánica categorizada y especializada.

Así también, se encuentra constituida por sistemas de transmisión y comunicación bioquímica.

Los cuales le otorgan la conservación de su estabilidad interna al mismo tiempo que intercambia energía y materia con su entorno circundante.

Resumen

En resumen, el organismo es una entidad viva, capacitada para alimentarse, crecer, multiplicarse y por último morir.

Los órganos que conocemos en su mayoría, en donde los virus quedan exentos, están constituidos por células, y cuentan con un metabolismo que les asegura su existencia.

También abre camino a sus procesos biológicos a cambio de realizar un intercambio de energía con el medio ambiente.

En el ámbito de la química, el ser vivo se diferencia de la naturaleza que lo envuelve en sus elementos a base de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.

O sea, a base de moléculas orgánicas, que constan con un tipo de estructura sumamente diferente a las moléculas inorgánicas de la materia inerte.

Clasificación de organismo

La clasificación de los organismos dependen de la variedad de criterios, pero el criterio de mayor importancia se encuentra relacionado con la similitud corporal y fisiológica.

Esta corresponde a un grupo evolutivo determinado en donde comparte un antepasado (un taxón).

De acuerdo a lo que expresa estos criterios, los seres vivos pueden formar parte de cinco reinos diferenciados, al mismo tiempo agrupados en dos superreinos:

  • Dominio prokaryota: Dentro de este superreino podemos hallar a los organismos más primitivos, en su mayoría unicelulares y carente de núcleo celular, o sea, con moléculas de ADN en forma circular, simples y libres en el citoplasma celular.

Dentro de este dominio son dos los reinos identificados:

Reino bacteria

En este reino predominan los procariontes, las bacterias, quienes se adaptan a la mayoría de los hábitats y variedades de vida empezando por los metabolismos fotosintéticos, parasitarios y quimiosintéticos, entre otros.

Reino archaea

Las arqueobacterias se hicieron conocer al momento en el que se descubrió que constan de vías metabólicas y cualidades bioquímicas parecidas a las de los eucariotas.

Las mismas suelen adaptarse a hábitats muy duras con la vida, tales como las aguas termales, salinas, entre otros.

Dominio eukaryota

En el segundo superreino se encuentra conformado por ambos organismos, unicelulares y pluricelulares, en donde las células complejas y de mayor tamaño, se encuentran dotadas de núcleo celular que habita en el ADN.

Adoptando una forma de doble hélice, igual a los demás orgánulos igualitarios.

En este dominio puede apreciarse cuatro reinos:

  • Reino protista: los protistas forman parte de los organismos unicelulares eucariotas, el cual sería un enlace entre procariontes y pluricelulares.
    Dentro de este reino habitan varios tipos de seres vivos, entre ellos, autótrofos y heterótrofos, que se encargan de la fotosíntesis o se nutren de otros seres vivos, hasta están incluidos los parásitos quien son las causantes de enfermedades.
  • Reino Fungi: es el reino de los hongos (fúngicas) que poseen cualidades similares con las plantas (constan de pared celular, pero hecha de quitina no así de celulosa) y también con los animales (se alimentan de manera heterótrofa, y va de la materia orgánica en etapa de descomposición).
  • Las levaduras quedan exentas, que son unicelulares y se multiplican mediante esporas.
  • Reino animalia: este corresponde al reino de los animales, quienes son los únicos seres vivos que pueden moverse a voluntad, su diversidad es extensa ya que empieza desde los insectos hasta las aves y mamíferos, los integrante este reino se reproducen de forma sexual y su metabolismo trabaja por medio de la oxidación de la glucosa, por medio del cual necesitan respirar el oxígeno del aire o el agua (usando sus branquias o pulmones).
  • Reino plantae: es el reino de las plantas, o mejor dicho, de los pluricelulares, pese a que quedan exentas algunas algas, estas hacen fotosíntesis: mediante la transformación del CO2 y la luz solar en almidones, contribuyen con el crecimiento y el mantenimiento del organismo. Las mismas adoptan el color verde que los caracteriza gracias a la clorofila.  

Organismo autótrofo

En este tipo, encontramos a las plantas y todos los microorganismos que tienen la capacidad de sintetizar de forma química sus alimentos (quimiosíntesis) haciendo uso de las condiciones extremas de su entorno circundante.

También son denominados productores en cada uno de sus ecosistemas y se ubican en la base de la pirámide alimenticia.

Organismo heterótrofo

Los organismos con metabolismo heterótrofo, son los que pueden hallarse en mayor variedad y establecen varios niveles tróficos por encima de los productores.

El primero de estos niveles son los herbívoros que adquieren su materia prima por medio del consumo de las plantas, frutos y sus derivados.

En el segundo lugar se establecen los depredadores quienes se nutren de los herbívoros, quienes son de menor tamaño.

En último y tercer lugar, se encuentran los depredadores de mayor calibre, quienes se nutren de los herbívoros y de otros depredadores, lo que finalmente concluyen la cadena.

Para agregar, los organismos descomponedores también son heterótrofos (insectos, hongos, bacterias, animales, etc.) contribuyendo en la descomposición de los residuos orgánicos.

Organismo humano

El organismo humano es el único en toda la naturaleza que tiene consciencia y posee una inteligencia que le permite la modificación del entorno para su beneficio, en vez de adaptarse al mismo. 

El ser humano tiende a ser el resultado del proceso de miles de millones de años de evolución continuamente, el cual tuvo inicio con los Homo sapiens hace 2 millones de años.

El organismo del humano es pluricelular (establecida por 100 trillones de células) y con 50% de agua. El ser humano en sí, es un mamífero, bípedo, simétrico de forma bilateral y vertebrado, el metabolismo del mismo es dependiente del oxígeno (respiración).

Ejemplos

Todo ser vivo que habite en el planeta es un claro ejemplo de organismo o ser vivo. En esto se ven incluidos las algas, árboles frutales, helechos, los arbustos de la llanura y los cactus del desierto.

También te puede Interesar: Organismos pluricelulares

 Así también, los hongos que encontramos en la tierra o en las raíces de los árboles (micorrizas), igualmente los animales de todo tipo, terrestres, marinos, voladores y hasta inclusive el ser humano. En todo lugar que exista vida, un organismo podrá identificarse.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp